Destacan ventajas competitivas por mecanización y uso de tecnologías

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
Destacan que en la Argentina se consume mayormente té negro en saquitos.
Destacan que en la Argentina se consume mayormente té negro en saquitos.
El Establecimiento Las Marías, en Gobernador Virasoro Corrientes, tuvo como motor de origen a la familia como ocurrió con reconocidos pioneros de la región. Sus integrantes, a partir del impulso, la dedicación y perseverancia iniciaron el largo camino de la producción.
Recuerdan oficialmente que fue a partir de 1924, año en que Víctor Navajas Centeno decidió plantar los primeros yerbales en la pequeña estancia ganadera que había heredado. Las Marías, crecería hasta alcanzar un amplio liderazgo como principal productor de yerba mate de la región, abocándose además a otras actividades como producir madera aserrada además de lograr el reconocimiento mundial de su té.
Como parte del origen, recuerdan que comenzarían cultivando a partir de la década del 50 y que, en pocos años, lograrían lo mejores puntajes a nivel mundial.
El Territorio consultó sobre la actual producción y los mercados donde están colocando el té, al presidente de la Yerbatera del Nordeste y al gerente de Relaciones Institucionales de Las Marías, Claudio Anselmo.

¿Qué volumen de producción registran durante el año?
El grupo Las Marías alcanza una producción anual del orden de 6.000.000 kilogramos de té seco, provenientes tanto de sus plantaciones y fábrica en el Establecimiento Las Marías, de Gobernador Virasoro, Corrientes y de la fábrica de Yerbatera del Nordeste, ubicada en Dos de Mayo, Misiones, abastecida por pequeños productores de la zona.

¿Cuál es el volumen de ventas al mercado interno y al exterior?
De dicha producción anual, un tercio, 2.000.000 de kilos, se comercializan en el mercado interno como té envasado listo para consumo final.
En Corrientes producimos té del tipo CTC o STP similares a los tés africanos, con buen color y astringencia, aptos para el consumo tradicional (en taza caliente), que se originan a partir de plantaciones varietales seleccionadas, cultivadas siguiendo prácticas sustentables y cosechadas bajo estricta supervisión técnica, para obtener una materia prima (brotes y hoja tierna) de calidad diferencial superior.
Así se destinan los mejores lotes de té para el envasado y comercialización con la marca Taragüí, que tiene una participación de la tercera parte del mercado nacional, sosteniendo el liderazgo de Las Marías en la categoría.
Para la exportación se destinan cerca de 4.000.000 kilos que tienen como principal destino a los Estados Unidos para consumo helado como “iced tea”, producidos en Corrientes y Misiones, clasificados como grados principales de hoja, como secundarios. Estos son lotes de menor precio, y en muchos casos se destinan para el mercado de consumo de bebidas conocidas como Ready to Drink Tea (RTD).

¿Cuáles son los principales destinos?
Estados Unidos, como decíamos, es el principal destino de las exportaciones argentinas (65% del volumen total anual país de 80.000.000 kilogramos anuales promedio de los últimos años). Otros destinos importantes del té Argentino son Chile, Polonia y Alemania, que suman cerca del 20% del volumen exportado.

¿Qué variedad de té es el más consumido en el exterior?
Los mercados internacionales, especialmente en los países más ricos, aumentan su sofisticación a medida que el poder adquisitivo crece, demandando tipos de té de mejor calidad, sabor distintivo y características especiales. Estos se originan fundamentalmente en Sri Lanka (Ceylan), China, India y algunos países de África, bajo un sistema de producción basado en elevada disponibilidad de mano de obra barata destinada a la cosecha manual que permite una selectividad de la materia prima cosechada incomparable. Por otra parte no se espera crecimiento importante en los segmentos de té de bajo precio, en los que se especializa Argentina.

¿Y qué variedad se consume en el país?
En Argentina se consume fundamentalmente té negro envasado en saquitos, que supera largamente el 80% del mercado. El consumo de té en hebras viene disminuyendo progresivamente, actualmente apenas alcanza al 2% del volumen total, al igual que las “especialidades” que se limitan a ciertos nichos de mercado premium de elevado poder adquisitivo. En los últimos años se ha expandido, en el mercado interno, la oferta de tés saborizados (7% del mercado) y té verde, siendo el volumen comercializado de té verde del orden del 5% del total.

Se estima que crecerá el potencial de consumidores. ¿Cómo o qué necesitan como empresa para responder a esas nuevas demandas?
Como oportunidad para la industria, más allá de la necesidad de controlar sus costos de producción, consideramos fundamental la mejora del estándar de calidad de la materia prima (hoja verde) y a partir de la misma poder lograr competir con la producción de ciertos países productores africanos o asiáticos (Vietnam), ya que contamos con ventajas competitivas producto de la mecanización de nuestro cultivo y los avances tecnológicos desarrollados en la elaboración.


Una historia cargada de trabajo y objetivos La historia del establecimiento Las Marías se remonta a principios del siglo XIX, cuando Víctor Navaja Centeno heredó una pequeña estancia en Corrientes. Allí junto a su esposa, plantó los primeros yerbales en 1924.
Poco años más tarde decidió desafiar al sentido común y se propuso terminar de elaborar, y envasar su yerba en origen.
Esta determinación fue la prueba de que de que no eran solamente ideas y enseguida disputó en un competitivo mercado que la colocó a la vanguardia de su categoría.
Dichos logros iniciales, generaron que tiempo después Las Marías se expandieran hacia Misiones bajo el nombre de Yerbatera del Nordeste y mediante la creación de varios secaderos estableció con los productores un fuerte lazo que se mantuvo durante años.
Luego, cuando ya se había convertido en un importante productor de yerba mate, Las Marías incorporó el cultivo de té.
El té se cultivaba con éxito en la región misionera, pero fue incluido con ímpetu y naturalidad a la producción en todos los niveles. Por ello, en pocos años el producto alcanzó los mejores puntajes a nivel mundial y la estancia logró convertirse en una especialista en la temática.
Con el correr de los años, la empresa logró un importante crecimiento, transformándose en la firma más importante del país productora de infusiones. Es así que logró ser un referente para todas las industrias de infusiones.
En la actualidad, las plantas se crían desde que nacen y solo se seleccionan las mejores.
Además, utilizan un método de plantación especial con la idea de que la tierra no se degrade.
Sus productos son líderes en Argentina y, además, sus marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita cruzaron las fronteras con el objetivo de llevar las costumbres argentinas al resto del mundo.