Estados Unidos es el mayor comprador de té negro a granel

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

El té es una infusión que tiene una gran popularidad a nivel mundial. En algunos lugares se toma caliente y, en otros, que como ser Estados Unidos, se bebe frío -el famoso té helado-. Es precisamente el país norteamericano el mayor comprador del producto que se cosecha en Misiones y Corrientes.
Tal es así que el 95 por ciento del té negro que se exporta al mundo proviene de la tierra colorada. El grueso que se envía desde esta región es a granel y en una menor proporción de otro tipo, como ser envasado o té verde.
Entre enero y noviembre de 2018, Argentina comercializó al mundo 69.468.515 kilos, lo que representó 85.798.696 dólares. Esto representa un monto menor al que se exportó durante 2017 en el mismo periodo, ya que en esos once meses se vendieron 68.237.758 kilos por un total de 86.029.025 de dólares, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec).
De total comercializado durante 2018, Estados Unidos adquirió 45.309.736 kilos, lo que significó un monto superior a 61.000.000 de dólares.
Mientras, se posiciona como el segundo mercado más importante Chile, aunque adquiere mucho menos producto. En el mismo periodo el país compró té por un monto de 6.059.209 de dólares.
Otros de los mercados que se destacan en la compra es Polonia y Rusia, en estos casos el comercio exterior se volvió a tomar relevancia el año pasado ya que se encontraba cerrado. La compra de té a granel fue de 2,5 millones de dólares y 1,1 millón de dólares respectivamente.
Además, adquieren el producto Kenya, Bolivia, Canadá, India, Uruguay, Malasia, Singapur, Perú, Países Bajos y Nueva Zelanda, Alemania, entre otros.
La gran expansión hacia todos los continentes muestran la importancia del producto y Misiones es la mayor productora de té debido a que su suelo cuenta con las principales condiciones para su plantación. En la tierra colorada hay cuatro grandes empresas que lideran el comercio exterior del té. El Vasco de los hermanos Beitía, Las Treinta S.A de la familia Urrutia, Don Basilio de la familia Okulovich y Casa Fuentes que pertenecía a Antonio Carlos Espinoza, pero años atrás fue adquirida por la firma de origen británico Finlays -el mayor productor mundial-.
No obstantes, hay pequeñas empresas que intentan abrirse al mundo de la exportación, pero alegan que se necesita un mayor acompañamiento por parte del Estado, sobre todo en relación a la financiación.
En lo que se refiere a exportación del último año en Misiones, María Marta Oria, directora de Comercio Exterior e Integración de Misiones, señaló a El Territorio que “hay que resaltar que empezaron a enviarse grandes cantidades de nuevo a Polonia y Rusia, es decir que se están abriendo de nuevo los mercados”.
Agregó, a la vez, “estos mercados vuelven a adquirir grandes cantidades como había sido hace años atrás y esto es importante porque estos países son grandes candidatos a pesar de que Estados Unidos lidera la compra”.
El comercio con estos países del Este se encontraban cerrado por algunos aranceles que se tenían que abonar, lo que generaba que no sea beneficioso el mercado.
Por otra parte y en relación al alza que sufrió el dólar desde abril del año pasado en el país, la directora sostuvo que “fue favorable para las exportadoras y hubo un repunte, pero luego se volvieron a aplicar los derechos de exportación”.
En consecuencia, apuntó que “se debe tener en cuenta que los productos pueden ser competitivos sin los derechos, ya que estos son impuestos que se tienen que pagar, pero no que no se los puede trasladar al precio porque el que compra en el mercado externo no tiene porque hacerse cargo de eso”.
Recordó también que años atrás el dólar era bajo y también se cobraban los derechos de exportación, “esto no era conveniente para el comercio exterior”.
Oria subrayó que “se exportaba con la idea de seguir teniendo presencia en los mercados y porque hay poco mercado interno, el té por ejemplo es un producto totalmente de exportación, por lo que si se llega a caer el comercio exterior el sector estará complicado”.
En tanto, reconoció que “creo que los números terminarán siendo positivo cuando se tengan los datos de diciembre en cuanto a la exportación”.