Indican que la meta es construir ciudadanos responsables

domingo 21 de abril de 2019 | 6:00hs.
Las ferias de ciencias son un lugar donde se ve cómo los chicos aplican lo aprendido
Las ferias de ciencias son un lugar donde se ve cómo los chicos aplican lo aprendido
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

Los proyectos pedagógicos con fuerte compromiso social tiñen la provincia en toda su geografía. Quizás es en la feria de ciencias donde estos trabajos educativos se muestran con más fuerza y se refleja así lo aprendido en el aula. Niños de un jardín de infantes de Posadas que hacen un trabajo de investigación sobre celiaquía para integrar a un compañero con ese mal u otros que hablan sobre cómo evitar y combatir el bullying y el grooming, son algunos ejemplos de los 600 trabajos que hubo el año pasado en el certamen provincial de Innovación Educativa.
“La investigación educativa siempre tiene que ver con interpretar y comprender fenómenos educativos, más que aportar explicaciones de tipo causales. Por ejemplo el caso de los chicos de la Epet 25 de Campo Grande, tras esa intencionalidad pedagógica se deja ver un compromiso de estos ciudadanos, de demostrar cómo la escuela construye de alguna manera ciudadanos responsables”, explica en diálogo con El Territorio Viviana Escurdia, jefa de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación (CGE).
“Cuando uno investiga en educación, no sólo se interpretan y se comprenden los fenómenos, sino también de alguna manera uno busca algún tipo de explicación. Y a los alumnos esto los beneficia porque tiene que ver con el compromiso de ellos como agentes sociales que ya son y de alguna manera contribuyen a todo el conjunto del sistema educativo estos proyectos”, reflexiona.

¿Se fueron sumando más escuelas con este tipo de proyectos estos años?
Claro, a partir de estas experiencias lo notamos. Desde Educación tenemos diferentes programas, no sólo que brindan herramientas a los alumnos, como el Capacitate, por citar uno, o el Programa Educativo de Reingreso (PER). Con esos alumnos también se trabaja la investigación educativa que beneficia de alguna manera a la comunidad próxima, que en definitiva después nos beneficia a todos. Porque de alguna manera lo que eso hace es contribuir a todo el conjunto del sistema educativo y no sólo aporta al alumno sino que además mejora la cuestión de la formación del docente, porque obviamente con el compromiso que demuestra se ve expuesto a desplegar un montón de cuestiones didácticas para el fin de este proyecto. Se suman muchísimas instituciones. También tenemos la Secundaria 2030, que hicimos nuestra propuesta y muchas de ellas tienen que ver con la intervención social.

¿Qué propuestas se realizaron desde Misiones?
La Secundaria Federal 2030 es una propuesta que viene desde Nación y nosotros como provincia siempre, no es un discurso, siempre decimos ‘nuestro proyecto misionerista’. Nosotros hacemos una propuesta que tiene que ver con áreas integradas, interdisciplinarias y a veces muchas de ellas tienen que ver con colaboración a otros centros y eso nace desde los propios alumnos, así, inclinarse por esta cuestión de la solidaridad, del ponerse en el lugar del otro, del ayudar… muchos de los proyectos que presentan están orientados a eso.

¿Estos proyectos se ven en todos los niveles?
Como Gobierno educativo intentamos esa articulación desde el Nivel Inicial hasta el Superior, pero hacemos mucho hincapié con estas cuestiones con los chicos del Nivel Secundario, pero en la Primaria también hay, de hecho hay programas educativos que se llevan adelante en nuestras escuelas, como la Escuela Solidaria, que tiene que ver con un proyecto que la escuela trabaja para ayudar a otra institución o a alguien o a una comunidad en particular. Es decir, nosotros fomentamos y brindamos toda nuestra colaboración entendiendo que es importante el propósito de la investigación educativa, de interpretar, comprender los fenómenos educativos más que explicarlos. Tomo siempre ese ejemplo de los chicos de la Epet 25 que ponen todo su conocimiento, todo su potencial en la reparación de estas sillas de ruedas, algo que va a beneficiar a otro ciudadano, algo sumamente loable.

¿Y las ferias de ciencias cómo aportan?
La Feria de Innovación aporta muchísimo por la articulación que tienen en sí. También hay convenios con los diferentes ministerios, es decir, los chicos están cada vez más preocupados por ejemplo en la prevención de diferentes tipos de enfermedades, o también los trabajos que se llevan adelante con el tema de bullying, eso es sumamente importante y por ahí los chicos ven cómo toman en serio y con compromiso esta situación. También está el tema de la alimentación saludable, entender que no pasa por lo estético, sino por la salud, todas estas cuestiones de concientización son algo que se hace con todo nuestro apoyo y destacando a toda la comunidad educativa, desde el directivo y el supervisor hasta los docentes, porque eso demuestra el estímulo que recibe el alumno por parte de sus docentes.

¿Y qué falta para seguir potenciando estos trabajos?
Más que faltar creo que las voluntades para que esto siga creciendo están, y nosotros como equipo nos hemos caminado toda la provincia. A veces podemos fallar si se quiere en mostrar, pero acá se trabaja y se trabaja mucho en eso, probablemente hay tres o cuatro ejemplos aislados pero en muchísimas comunidades, bien adentro, se trabaja y se hacen intervenciones. Probablemente en muchos casos no tengan el marco de una investigación educativa, que es importante, pero hay muchísimos proyectos de intervención sociocomunitaria que tenemos que dar a conocer y en eso quizás estamos fallando, pero destacamos el trabajo de los docentes, de los chicos, que ellos voluntariamente a veces proponen estas cuestiones y quizás el marco de demostración está en la feria de ciencias como uno los eventos que expone estos trabajos realizados.