Aportan a la comunidad con energía sustentable

domingo 21 de abril de 2019 | 6:00hs.
Los alumnos buscan brindar solución con energía limpia.
Los alumnos buscan brindar solución con energía limpia.
Alumnos del sexto año de la escuela técnica Epet 26 de Bernardo de Irigoyen se encuentran abocados a la construcción dos paradas para el colectivo urbano utilizando energía renovable, limpia y sustentable, que cuenta con iluminación por la noche sin estar conectada a la red eléctrica y además tendrá terminales USB para cargar los celulares.
El innovador proyecto es llevado adelante por alumnos del histórico colegio irigoyense bajo la coordinación y supervisión del profesor Eduardo Amoretti.
Según explicaron desde el centro educativo, el plan tiene que ver con la construcción, montaje e instalación de estas paradas sustentables, que beneficiarán a la comunidad, ya que una estará instalada en la entrada de la ciudad y la otra frente a la escuela, pero a la vez favorecerán a todos los pasajeros del barrio y a aquellos que llegan o salen del hospital local.
En cuanto a la fundamentación del proyecto, los alumnos explicaron que nació debido a una problemática constante en la comunidad, ya que en los días de lluvia tanto los alumnos del centro educativo como los usuarios y pacientes del hospital local y vecinos linderos no tienen resguardo mientras esperan el micro.
“Por tal motivo, como alumnos del último año en esta institución decidimos diseñar, construir y montar una parada de autobuses sustentable para nuestra comunidad, de esta forma estaremos contribuyendo con nuestro municipio y concientizando a toda la comunidad sobre lo importante y favorable que es disponer de energía sustentable, limpia y renovable”, detallaron los alumnos a este medio.
El profesor a cargo, a su vez indicó: “Estaremos motivando a las promociones venideras a seguir realizando proyectos sociocomunitarios, que son importantes para los alumnos de escuelas técnicas”.
Y agregaron los chicos que “cuando realizamos un proyecto de esta envergadura, nos sentimos motivados e incentivados, nos sentimos importantes hacia la sociedad, porque demostramos y ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos durante nuestra formación técnica”.
Utilizando el lema “Donde nace el sol”, la idea es aprovechar el recurso natural e instalar un sistema de iluminación sustentable, que no dependa de la red eléctrica.
“Instalaremos paneles fotovoltaicos y optimizaremos la energía que nos brinda este sistema fotovoltaico para instalar dos puertos USB dentro de la parada. De esta manera todos los usuarios que esperan el colectivo podrán utilizar los puertos USB, para cargar un celular, una tablet o netbook, utilizando al máximo el tiempo estático en la parada, que además sus paredes serán de acrílico con paisajes de nuestra provincia”, finalizaron.
Colaboran con el proyecto el municipio de Irigoyen, el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y Referente Jurisdiccional del Inet Misiones.