Góndolas de Posadas, con menos de la mitad de precios esenciales

martes 23 de abril de 2019 | 6:00hs.
Góndolas de Posadas, con menos de la mitad de precios esenciales
Góndolas de Posadas, con menos de la mitad de precios esenciales
El gobierno nacional oficializó ayer la vigencia del programa de precios esenciales con una lista de 64 productos. En Posadas, muchos de ellos no se consiguen, ya que están disponibles en góndola sólo 20, según un relevamiento que realizó El Territorio.
Si bien desde Nación anunciaron que hasta este lunes 29 las empresas tienen tiempo de abastecer con las marcas específicas que contempla el programa, muchas de ellas sólo se comercializan en Buenos Aires.
Según comentaron a este medio referentes de las grandes cadenas de supermercados ubicados en Posadas, es mínima la cantidad de marcas de la lista.
Asimismo, indicaron que esperan por más detalles sobre la consistencia del programa y la señalética correspondiente para situar en las góndolas.
La situación difiere en el resto de la provincia, donde precisaron que el programa Precios Cuidados -lanzado en 2014- nunca llegó a varios de los municipios y afirman que el nuevo plan complementario no será la excepción.
Precios esenciales prevé no aumentar los valores de los productos  considerados básicos durante 180 días, es decir, hasta octubre, después de las elecciones presidenciales. Como informó este matutino días atrás, los precios de las marcas en el NEA cuestan hasta 7% más caro.

Sin datos ni productos de la lista
El anuncio del programa se realizó el pasado miércoles. Sin embargo, desde algunas de las principales firmas asentadas en Posadas señalaron que no recibieron información sobre en qué consiste. “Nos enteramos por los medios”, manifestó un gerente de supermercado.
Además, detallaron que carecen de la totalidad de los productos que figuran en la lista. Sólo cuentan con un promedio de 20 de los 64 que integran los precios esenciales.
“Nosotros no podemos vender productos que sólo se comercializan en Buenos Aires. Vamos a esperar hasta tener datos precisos y que nos envíen la señalética correspondiente”, comentaron desde otro comercio.
En otro caso, tras conocer el dato por parte de los medios de comunicación, realizaron un relevamiento interno para conocer la disponibilidad de los productos en el supermercado.
“Por el momento estamos observando qué tenemos en stock y son muy pocos productos. Aguardaremos más precisiones”, explicó una empleada de una firma de supermercados nacional.
A partir de un relevamiento que realizó este matutino, corroboró que sólo están disponibles 20 de las 64 marcas que estipula el plan, ya que muchas de ellas únicamente se pueden conseguir o se comercializan en Buenos Aires. Tal es así  en el caso de arroz, fideos, mermeladas, harina y leche.
Además, hasta el momento, las góndolas de los supermercados conviven con el anterior programa Precios Cuidados, que tiene vigencia hasta el 6 de mayo, y carecen de carteles sobre los precios esenciales.

Prioridad: oferta
Sin embargo, los clientes precisaron que priorizan las ofertas que brinda el comercio -tales como descuento en algunos productos y la venda de dos al precio de uno- por sobre las ofertas que ofrece el programa de precios nacional.
Tal es el caso de Marcelo (47), que observó todas las marcas disponibles de yerba y eligió la más barata, una que estaba contemplada dentro de los precios cuidados. “Subió mucho la yerba y ahora priorizó la marca que más se adecue a la economía”, comentó.
Elvira (55), aprovechó una oferta de fideos y llevó dos unidades. Hizo la comparación con otras marcas y dijo “hace poco elegí este tipo de fideo que es mucho más barato y llevo dos. La suma de ambos paquetes es el equivalente de uno de primera línea”.
Señalaron también que modificaron los hábitos de consumo, optaron por segundas marcas que se adaptan a la economía actual. 

Patear el problema
Tras la oficialización del congelamiento de precios, aseguran que las expectativas de los clientes son bajas y que causa más confusión que certezas en la población.
En este sentido, el economista Guillermo Knass, en diálogo con Acá te lo contamos por RadioActiva, recordó que “el congelamiento de precios era una medida muy criticada por este Gobierno, que lo implementó la gestión anterior pero lo reflotaron ahora por los comicios”.
Consideró que el problema radica en la inflación y que debe hacerse un seguimiento de los precios con una serie de medidas complementarias.
Sobre el panorama actual, destacó que “el Gobierno dejó la oportunidad de corregir todo en un año. Lo quiso hacer de forma gradual y terminamos como terminamos”
Finalmente, Knass concluyó que “lo único que hace es patear para el año que viene el problema, había que hacer el aumento todo en un año, hacer un shock, no se hizo y todas las medidas que se tomen van a llegar tarde”.

180

Días.
Es el lapso de tiempo que durará el programa de precios esenciales, según anunciaron desde el gobierno nacional. Asimismo indicaron que renovarán la vigencia “todas las veces que fuera necesario”.

Planes nacionales no llegan a comunas pequeñas

Si bien el programa precios esenciales acaparará a las principales cadenas de supermercados del país, desde localidades misioneras indicaron a El Territorio que sólo regirá para los comercios de Posadas.
También, detallaron que los Precios Cuidados, lanzados en 2014, no llegaron a los distintos municipios y estipulan que, con los precios esenciales, el panorama sea distinto.

Sólo para las grandes ciudades
Desde los comercios de Eldorado comentaron que el programa Precios Cuidados no llegó a esa localidad desde sus inicios.
Indicaron que “el plan siempre fue pensado para los grandes centros urbanos. Era inexistente en las pequeñas y medianas ciudades porque los supermercados que se podían adherir existen sólo en las grandes ciudades. Incluso, en Posadas, únicamente se podía conseguir en algunos de los pocos  supermercados adheridos”.
En este sentido, explicaron que existen errores en la comunicación de los anuncios, ya que mencionan que estos tienen vigencia en todo el país pero que no llegan a muchas localidades pequeñas.
“La gente cree que está vigente en todos lados y se enoja con nosotros los comerciantes porque no tenemos el plan y los precios por ahí son más caros”, advirtió un comerciante de la Capital del Trabajo.

Prima el Ahora Góndola
En Puerto Iguazú, el presidente de la Cámara de Comercio, Lucio Sonoda, explicó que “en nuestra localidad sólo estamos incluidos en el plan provincial Ahora Góndola, que nos ofrece beneficios de hasta un 10% de descuento. Los programas nacionales están muy lejos para nosotros y la provincia sale a pelear y pensar en nosotros”.
En este sentido, lamentó que desde Nación no se piense en un plan integral que contemple a los pequeños comercios que, tras el anuncio de Macri, quedaron excluidos, tanto de los Precios Cuidados como esenciales.

Preparan una canasta correntina

En la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, ninguno de los supermercados adhirió al nuevo programa nacional de precios esenciales. Sin embargo, el gobernador correntino Gustavo Valdés anunció la conformación de una canasta básica propia de la provincia para sus pobladores. “Estamos hablando de productos que son de origen nacional, unos 18 productos y subproductos que vamos a poder estar mirando los precios acordados de proveedores, durante seis meses”, consideró el mandatario. Además, explicó que es necesario tener referencias “más firmes de valores de manera que no haya una carrera por aumentar los precios”. En esa misma linea, manifestó que en principio la iniciativa se está trabajando y que por el momento continuará la vigencia del programa Precios Cuidados hasta que culmine su vigencia el próximo mes.


Por DNU endurecerán los controles y multas a los supermercados

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron ayer a la mañana a 16 empresarios de las firmas con las que acordaron el congelamiento de los precios de los 64 productos considerados como esenciales.
En el encuentro, que duró aproximadamente unos 40 minutos, el presidente Macri agradeció a los empresarios y confirmó que la medida no será suficiente para combatir la creciente inflación en los precios.
Al finalizar la reunión, en una conferencia de prensa, el ministro Dante Sica y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner insistieron en que dicho programa se trata de “un acuerdo voluntario pero de carácter obligatorio”.
“Estas medidas surgen por el pico inflacionario de marzo, que no estaba previsto. No se trata de un programa de política antiinflacionaria”, destacó por su parte Sica.
Al mismo tiempo que determinó: “Son medidas que tienden a llevar alivio y mejorar el poder de compra pero son complementarias y no dañan el programa de mediano plazo, que es un programa de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad”.
A pesar que el programa se está trabajando y que los comercios tienen hasta este lunes 29 para abastecer las góndolas con los 64 productos señalados, anticiparon que el programa “se renovará las veces que sea necesario para mantener los precios”.
 Entre los productos elegidos, se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas de diversas marcas específicas.
Asimismo, señalaron que este programa es un complemento a las anteriores ediciones de precios cuidados que tiene vigencia hasta el próximo 6 de mayo.

Multas por incumplimiento
Se conoció que tras el anuncio del lanzamiento de “Precios Esenciales”, Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que propone endurecer los controles a los supermercados, proteger a las pymes y regular la competencia en el mercado.
La normativa prevé, entre otras cosas, la aplicación de multas de hasta 200 millones de pesos para las empresas infractoras.
Según especifica el documento en cuestión, la autoridad de aplicación es la Secretaria de Comercio Interior y le otorga mayores facultades al momento de realizar los controles en las góndolas.
Entre las sanciones que puede aplicar, se encuentra el cobro de la multa, la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos y la clausura del local hasta por 30 días.

Más controles
Más allá del compromiso de los empresarios, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.
Entre ellas, la colocación de los carteles que tendrán la leyenda “Precios cuidados, producto esencial”, conforme al nuevo programa.
Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802)
Sobre el DNU de Lealtad Comercial, Sica explicó que “apunta a dar instrumento al Gobierno para poder cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento del mercado interno, no teníamos una ley cuando encontrábamos situaciones de competencia desleal”.
“Queremos fortalecer nuestro mercado interno, que tenga mayor competencia, ya que eso redunda en mejores precios y mejores condiciones para el consumidor. Argentina carecía de ese instrumento que nos permitiera actuar”, agregó.

16

Empresas.
Son las firmas que se reunieron con Mauricio Macri y las que acordaron para mantener los precios hasta octubre. Quienes no cumplan, serán multados con 30 días de clausura y 200 millones de pesos.

Preocupa caída de ventas en comercios de San Pedro

Los costos de funcionamiento preocupan a comerciantes.
La inflación es una de las grandes preocupaciones de los comerciantes de San Pedro que semanalmente deben remarcar los precios para evitar pérdidas. La acción no es una decisión fácil, porque en algunos puntos de venta la actividad cayó un 50%. 
Pero no sólo los precios mantienen en vilo a los comerciantes, también les preocupa la competencia desleal que va desde contrabando de mercadería a la falta de habilitación con la categoría correcta de locales comerciales.
San Pedro es una localidad que se ubica al Norte de la provincia de Misiones, alejada de las principales industrias de productos alimenticios lo que encarece de forma significativa el costo para el comerciante y en consecuencia al consumidor.
Con este panorama, los propietarios de negocios deben lidiar día tras día con el sector productivo y comercial buscando alternativas para sostener el nivel de venta. Reconocen que de aumentar los precios de acuerdo a los incrementos en los gastos fijos mensuales, que se dividen en impuestos, energía eléctrica, gas y empleados, dejarían de vender ya que el comportamiento del consumidor se inclina a lo justo, necesario y barato. Predominando con más frecuencia la elección por las segundas marcas.
Entre los productos que sufrieron un alto incremento de precios se recordó como ejemplo a la leche y sus derivados, que además presentan faltantes. 

No se cubren gastos
Sobre la situación actual en la que se encuentran los comerciantes, la propietaria de Panadería Los Pesitos, que a más de 30 años trabajan en San Pedro, se mostró muy preocupada por la caída en las ventas. “La materia prima, los insumos, los servicios aumentaron exageradamente, si aplicás esos costos al producto se encarece mucho, por lo que hay que mantener la ganancia mínima, las medidas económicas de este Gobierno están perjudicando muchísimo a las pequeñas empresas, estamos mal. Se nos está complicando mucho cubrir todos los gastos fijos mensuales, no sobra para nada, no podemos progresar así”, indicó Josefina Araujo.
La opción de remarcar los precios mínimamente hace que se torne difícil llegar a fin de mes con un saldo positivo. Por caso al pequeño comercio la energía eléctrica le cuesta 9.500 pesos mensuales y la familia adeuda dos facturas porque en los últimos meses, pese a mantener dentro de lo mínino los precios, la venta bajó en un 50%. “No hay gente comprando, estamos muy preocupados porque pasamos por varias crisis pero parece que es la peor”, señalo Araujo.
Además de la diferencia de precios con otras localidades por los fletes e impuestos, uno de los reclamos tiene que ver con, la competencia desleal que va desde la venta de mercadería, principalmente carne de pollo, traída de forma ilegal de Brasil, y la falta de habilitación de los rubros y sus anexos correspondientes.
En varios puntos existen kioscos con la infraestructura de un mini mercado sin la correspondiente habilitación. En época de crisis este tipo de irregularidades influyen ya que quienes no pagan el impuesto que le corresponde y no cumplen con las normas  básicas que son exigidas a otros locales como ser contar con bolsas donde se indique la procedencia del producto y demás información, venden a un precio casi imposible de competir para quienes sí cuentan con la habilitación correspondiente.