El 56% conoció el teletrabajo en la cuarentena

domingo 12 de abril de 2020 | 6:00hs.
Para más de la mitad del país, trabajar en modalidad home office es una experiencia totalmente novedosa: el 56% de los argentinos nunca había trabajado de esta manera antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el marco del Covid-19.
Así lo indica un reciente estudio de Adecco, que también revela que el 25% de los encuestados preferiría trabajar de esta manera siempre.
Estos datos evidencian que esta situación de contingencia se ha convertido en la experiencia de trabajo remoto más grande y masiva de la nuestra historia.
“Esta nueva dinámica laboral nos exige modificar nuestra conducta y adoptar nuevos hábitos para poder cumplir nuestras tareas con eficiencia y productividad, sin que esto afecte nuestro bienestar físico ni mental”, comenta el relevamiento.
El informe sobre uso de tecnología también destaca que “en general, nuestros hogares no están acondicionados debidamente para llevar adelante una rutina laboral de 8 o 9 horas. La falta de escritorios y sillas ergonómicas pueden convertir a la cocina o la habitación, y en algunos casos hasta la cama, en una oficina improvisada. Por eso, generar un buen espacio de trabajo respetado por todos los miembros del hogar es clave para la creación de una nueva rutina de trabajo agradable y productiva”.
Según la consultora en este contexto actual, el teletrabajo se ha convertido en un aliado y sumadas a estas medidas de cuidado personal, tener las herramientas correctas para encarar el trabajo desde el hogar es igual de importante para poder desempeñarse con naturalidad y eficiencia en nuestras tareas.
“Un equipo con funciones útiles para la gestión del trabajo diario y la buena comunicación con los compañeros y colegas nos permitirá una mayor agilidad para desenvolvernos en nuestras responsabilidades a distancia”.
Entre los áspectos a tener en cuenta para un nuevo equipo informático, los expertos recomiendan que tenga una buena cámara para reuniones virtuales, buen audio, conectividad , correcta ergonomía de teclado y finalmente el equipo deberá utilizarse en un espacio cómodo para permitir la concentración y la buena postura.
Sin dudas a la par del teletrabajo, todas las tecnologías asociadas al mayor confort y servicio de los teletrabajadores verá un crecimiento exponencial de su demanda. Y esto abre nuevas oportunidades para nuevas pymes de servicios y consultorías.


Se popularizará su práctica

“Cuando el coronavirus se termine seguramente haya un antes y un después, sobre todo en lo relacionado con teletrabajo”, auguró Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones. En la medida en que las empresas y la gente se vayan adaptando va a haber una mayor propensión a usarlo, aseguró. Hasta ahora era una herramienta que en general estaba reservada para grandes empresas.