El 39% de los casos de Covid-19 en Misiones no tiene nexo epidemiológico

Miércoles 10 de junio de 2020
La tierra colorada se mantiene con 36 casos positivos. | Foto: Marcelo Rodríguez
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los casos de Covid-19 según la fuente de transmisión de la infección como importado, de contacto estrecho y autóctono o popularmente dicho de transmisión comunitaria. 
Se considera como caso importado a la persona que adquirió la enfermedad en otro país o provincia de riesgo. Mientras que contacto estrecho se refiere a la persona que se contagió a partir de éste. No obstante, la transmisión comunitaria sucede cuando ya es imposible establecer cómo se produjo el contagio, es decir, que el virus circula en la comunidad y cualquiera puede ser portador aunque no presente ningún síntoma.
En la provincia de Misiones se declaró la circulación comunitaria el 28 de abril, cuando en una conferencia de prensa, el ministro de salud, Oscar Alarcón, informó sobre cuatro nuevos casos de los cuales dos no se sabía cómo habían contraído la enfermedad: una posadeña embarazada de 20 años y una niña de 4 de Puerto Iguazú. Para ese entonces, Misiones contaba con ocho pacientes positivos.
Actualmente, de los 36 casos confirmados con Covid-19 que tiene Misiones son catorce las personas que no tienen nexo epidemiológico, es decir, que encuadran con la definición de  circulación comunitaria. Este número corresponde al 39% por ciento del total.
Como ejemplo de esta situación epidemiológica se cuentan el ciudadano colombiano con residencia en Iguazú, el hombre de 93 años que continúa internado en el sanatorio Boratti y los pacientes de Campo Viera y San Vicente, de 63 y 24 años, que están internados en el Samic de Oberá, sólo por nombrar algunos de los catorce.
Esta estadística está basada en la información que se desprende de los boletines epidemiológicos diarios que difunde el Ministerio de Salud de la provincia. En un primer momento especificaba los nexos pero dada la complejidad de la situación sanitaria actual esa información ya no es tan fácil de corroborar.
Cabe recordar que el primer paciente positivo en la tierra colorada fue notificado el 27 de marzo en un hombre de 71 años que había regresado de España, de donde habría contraído el virus. 
Los datos que se desprenden de estos boletines dan cuenta además que 20 de los casos son de sexo masculino y 16 femeninos. Por otra parte, cinco son pacientes mayores de 60 años, once tienen entre 40 y 60 años, diez de 20 a 40 años, mientras que cinco son pacientes pediátricos y otros cinco no están especificados en el parte epidemiológico.
En tanto, aún no se registraron casos positivos en adolescentes menores de 19 años, tampoco en niños mayores de cinco años. El paciente más longevo tiene 93 años, mientras que el más joven (la beba de Eldorado) llevaba sólo 45 días de vida en el momento que se confirmó su patología.
Un detalle no menor, es que de los 36 casos confirmados, doce de ellos son trabajadores de la salud, entre médicos, camilleros y técnicos. 
De ese total siete pertenecen al Hospital de Pediatría, dos al Materno Neonatal y tres al Ramón Madariaga; todos funcionan en el Parque de la Salud de Posadas.
A nivel nacional, el primer caso importado de coronavirus se detectó el 5 de marzo, mientras que el primer caso autóctono fue confirmado por las autoridades sanitarias, apenas unos días después, el 23 de marzo.
Se trató de un docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien presentó los primeros síntomas el 9 de marzo, pero nadie sabe cómo ni quién se lo transmitió; tampoco  tuvo fiebre ni viajó a ningún lado. 

En cifras

14

Son las personas que contrajeron la enfermedad pero después de ser indagados no se pudo establecer con certeza cómo se contagiaron.

12

Es la cantidad de contagiados que se registró en el área de la salud. Siete del Pediátrico, dos del Materno Neonatal y tres del Ramón Madariaga

5

Fueron los pacientes pediátricos confirmados, todos ellos recuperados de la enfermedad. La más pequeña fue una beba de Eldorado de apenas 45 días.






La Provincia mantiene estatus de circulación comunitaria

Para la Nación, Misiones no está incluida entre las provincias que tienen circulación comunitaria, sino que la considera con contagios por contacto estrecho, según se confirma en el decreto presidencial publicado el lunes, que establece para el 85 por ciento del territorio nacional -incluida esta provincia- el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en lugar del aislamiento. Sin embargo, la Provincia declaró la circulación comunitaria el pasado 28 de abril y hasta el momento no anunció un cambio en su estatus epidemiológico.
Según se explica en la página de la cartera sanitaria nacional, se considera contagio por contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas; así como cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un confirmado mientras el caso presentaba síntomas, durante al menos quince minutos. (convivientes, visitas, compañeros de trabajo). 
“A partir de ahora hay un antes y un después en la provincia de Misiones con respecto a todo lo que es epidemiológico del coronavirus”, había dicho el ministro Oscar Alarcón.
En esa misma línea, había advertido: “Hoy absolutamente todos debemos saber que cualquiera en la calle puede ser potencialmente una persona que nos puede contagiar, ahora ya nadie está exento a contagiarse y enfermar”.
“La única manera de parar esta pandemia y que la curva sea aplanada y no tengamos como en este momento en un solo día duplicada la cantidad de casos, es entendiendo que en la flexibilidad que se ha declarado en la Argentina y en la provincia , se haga lo que realmente se debe hacer”, había expresado. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina