Día del Animal: la adopción responsable es el mejor regalo para todos los días

lunes 29 de abril de 2019 | 0:00hs.
Sociedad
Sociedad
Fidelidad es la palabra que los representa. No les importa el dinero, ni cómo se ve su dueño, ellos siempre moverán su colita para él. Todos los días del año se alegran de vivir en nuestra casa y se angustian cuando salimos por quince minutos. El gran amor que nos tienen merecía ser celebrado un día del año y desde el 29 de abril de 1926, en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín se celebra hoy en Argentina el Día del Animal.

El Día del Animal comenzó a celebrarse en 1908, cada 2 de abril, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico y de Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales. El doctor Albarracín falleció a los 75 años el 29 de abril y por ello la fecha del día del animal se corrió unos cuantos días para homenajearlo.

Si bien ellos son quienes cuidan, alegran y enternecen el hogar, adoptarlos no se trata de llevarlos a casa y dejarlos que vivan a su suerte. Para ser un buen “dueño”, “amo” o “padre” es importante cuidarlos y atenderlos en todo momento.

En diálogo con El Territorio, Gustavo Elizaincin, Director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) enumeró los pasos que debe seguir una persona para convertirse en un dueño responsable.

“Desde el momento que se adopta un perro o un gato hay que hacerse responsable y brindarles todas las necesidades. Saber alimentarlo, ponerle las vacunas a partir de los 45 días a un perro y a partir de los 65 a un gato -que son las vacunas antivirales- completarle el plan sanitario de vacunas, desparasitarlos cuando son bebés todos los meses hasta que tengan seis meses, después ya se desparacitan cada tres meses. También se debe brindarles un lugar cómodo, tiene que tener una cucha que lo proteja del frío, del calor, de la lluvia, no lo se lo puede condenar a cadena perpetua al perro y tenerlo atado en un lugar que le va a dar el sol o la lluvia siempre”.

“Si se enferma hay que llevarlo al veterinario. A veces las personas se confunden y creen que el maltrato animal es pegarle, y no es solamente eso. Si uno se levanta y lo ve enfermo y se hace el indiferente o pasar al lado del perro y ver que él está temblando de dolor y no llevarlo al veterinario eso es maltrato. También es maltrato no darle el alimento adecuado, no darle de comer, tenerlo en un lugar donde está entre sus propias heces y no se limpia, abandonarlo porque es viejo o está enfermo eso es maltrato animal”, explicó el médico veterinario.

Los mitos de la castración

Muchos temen que castrar a su mascota pueda traerle consecuencias negativas o creen que a los machos no es necesario llevarlos al quirófano. Al respecto Elizaincin explicó que son dos los beneficios de la castración reducir el abandono de los animales en la vía pública y evitar el cáncer o enfermedades venéreas.

“La castración no es solamente para evitar que la perra entre en celo y que se escape, o porque un dueño irresponsable la deje suelta y que tenga hijos y todas esas crías otra vez están en la calle y en el abandono. El beneficio de la castración también es para el animal, para prevenir el cáncer de ovario, infecciones en el útero, cáncer de mamas y enfermedades venéreas porque ellos también las tienen. Existe una enfermedad que se llama TVT (Tumor venéreo transmisible) y se trata solamente con quimioterapia.

A los machos también se les castra para evitar que salgan a la calle en celo y se peleen con otro perros, o les salga tumores de testículos, tumor de próstata y mama” comentó.

Ya no hay excusas para no cuidar a un animal, ya que son atendidos gratuitamente.

Si de todas formas no se puede llevarlo al veterinario o no se le puede brindar todas las atenciones básicas como ser un techo, comida y limpieza, es hora de replantearse la necesidad de adoptar una mascota.

Para ellos siempre es mejor la libertad

Aunque sean animales hermosos y queramos admirarlos diariamente, los animales silvestres no son mascotas. Argentina es uno de los tantos países del mundo que sufre la depredación constante de sus recursos naturales, se reduce así la biodiversidad, se provoca la pérdida de recursos naturales, se causa zoonosis y se ocasiona la muerte de ocho de cada 10 animales cazados para su venta ilegal.

Desde el Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología indicaron que “en muchos domicilios particulares existen animales silvestres nativos en cautiverio cuya tenencia está prohibida. Estos ejemplares en su mayoría son extraídos brutalmente de sus áreas de distribución natural, impidiendo así que cumplan con su rol ambiental en los ecosistemas como así también generado disminución de sus poblaciones”.

Al momento de adquirir una tortuga, un mono, un loro, un lagarto o cualquier animal prohibido las personas no tienen en cuenta que además de dañar al medioambiente, el mismo animal tendrá un comportamiento acorde a su naturaleza, como por ejemplo escaparse, volverse un poco agresivo o territorial.

Por estas y tantas otras razones hay que evitar comprar animales silvestres.