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Con la fiesta, plazas abarrotadas

domingo 12 de agosto de 2018 | 6:00hs.
La fiesta se reactivó en 2011 y repercutió en gastronomía y hotelería.
Tiempo atrás, la ciudad veía cómo sus tradicionales festividades iban perdiendo el sentido de pertenencia. Fue esta realidad la que permitió visualizar que una de las festividades que se había iniciado en 1995 podía volver a amalgamar las creencias, necesidades e idiosincrasia de una localidad forjada a principios del año 1900 con fuerte presencia de iglesias.
En diciembre de 2011, la Municipalidad de Leandro N. Alem encabezó un ambicioso proyecto:  poner en valor esta fiesta con el objetivo de que el municipio vuelva a tener un lugar preponderante en la agenda turística permitiendo así una inyección de dinero al pueblo y una opción de trabajo. Esta reinvención de la ciudad parece haber funcionado y hoy los números lo respaldan.
La Fiesta de la Navidad fue impulsada por el extinto alcalde Carlos Alberto Jarque en diciembre de 1995 y siempre estivo circunscripta a una estática dinámica de la iglesias locales y dentro del ecumenismo tradicional.
Tomando como espejo la fiesta que se realiza hace décadas en la localidad de Gramado (Brasil) el comunicador local Marcelo Dacher le propone al intendente Diego Sartori hacer algo similar. Se comienza entonces con talleres y confección de adornos, trajes y coreografías que desde su primer lanzamiento logró meterse en el corazón de Alem.
De la misma manera, la presencia de artistas de primer nivel como Jairo, Sergio Denis o Raúl Lavié, entre otros, deslumbraban en la plaza 20 de Junio haciendo que la renovada Fiesta de la Navidad comenzara a forjar una nueva identidad ciudadana.
Hace sólo siete años la ciudad tenía poco más de la mitad de la oferta de alojamiento con la que cuenta hoy, que dispone de 260 plazas de distintas categorías que ven abarrotados sus establecimientos en épocas claves desde mediados de noviembre a finales de diciembre.
La nueva fiesta también logró contagiar entusiasmo a grupos como la Cooperativa de Artesanos que de la mano de la Dirección de Cultura municipal son utilizados de ejemplo en todas la provincia por su organización y trabajo. La presencia de provincias vecinas como Buenos Aires ademas de ciudadanos de Brasil y Paraguay hicieron de la concurrencia un éxito: hasta 20.000 personas disfrutan los desfiles.
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