Quedarse para fomentar más puestos de trabajo

Domingo 12 de agosto de 2018
Eugenia Rossano

Por Eugenia Rossano interior@elterritorio.com.ar

Santa Ana y San José son dos de los municipios que apostaron a desarrollar proyectos que permitan su crecimiento, crear puestos de trabajo y posibilitar a los profesionales quedarse y echar raíces en sus pagos.
En el caso de Santa Ana, locales y foráneos encontraron en la paz y la biodiversidad del lugar un terreno fértil para fomentar el turismo. “Se da un proceso muy interesante, hay muchos emprendimientos que no son de santaneros, son personas que visitan el pueblo y se enamoran de la paz de la ciudad, que tiene un gran ingrediente cultural, con vegetación y biodiversidad. Por ello se compran un terreno y emprenden algo y así justamente nacieron varios de los emprendimientos. Y, por otro lado, el mismo santanero elige quedarse y apostar por ya que están enamorados de su pueblo”, resaltó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 Luisina Peró, desde la Dirección de Turismo de la Capital de la Rapadura.
El municipio arrancó un proceso desde el cual, más que dar propuestas o actividades, busca trabajar con los diferentes emprendedores que están hace más de 20 años, sobre todo en el cerro Santa Ana, y otros que llegaron en una segunda etapa a partir de la construcción del Parque Temático de la Cruz.
Tienen varias actividades familiares: senderismo, avistaje de aves.  “El Complejo Don Rodolfo es un lugar ideal para ir con niños para hacer tirolesa, palestra, para andar correteando por el monte ese lugar esta muy cerquita del Parque. Los amantes de la gastronomía autóctona pueden visitar en la zona un emprendimiento familiar que elabora artesanalmente rapadura, caña blanca y otros subproductos derivados de la caña de azúcar”, agregó Peró.
Destacó también emprendimientos como el monte de los abuelos y Al Kamar, ambos ofrecen alojamiento y actividades extras en la zona, además del predio de las reducciones jesuíticas que está abierto al público a lo largo de todo el día, todos los días de la semana.
“La semana pasada empezó a funcionar nuevamente un servicio de transporte urbano que conecta el centro de Santa Ana con el cerro, y a partir de esto los turistas pueden acceder con un monto económico desde la ruta nacional 12 hasta el Parque Temático”, agregó. En la página de Facebook Cultura y turismo de Santa Ana el viajero podrá encontrar información puntual y también plantear alguna inquietud.

Las Siete Maravillas de San José
Las Siete Maravillas de San José es el nombre alegórico que eligió la comunidad para promocionarse y se refiere a las siete cascadas que están integradas dentro de las Sierras Crovetto. El parque provincial de las  Sierras de San José es un santuario natural que marca el límite de la selva paranaense con los campos y malezales, propio del Sur de Misiones y el Norte de Corrientes.
También conocido con el nombre oficial de Parque Provincial de la Sierra Ingeniero Raúl Martínez Crovetto, se encuentra a unos 23 kilómetros de la localidad de San José. Cuenta con dos accesos uno desde San José y otro por la ruta nacional 14, ambos ingresos son terrados, condición que debe ser tenida en cuenta a la hora de organizar una visita.
Al día de hoy, sólo cinco de estos saltos están abiertos al público para ser recorridos y el proyecto apunta a la puesta en valor de los dos restantes. “Es una joya sin pulir, un objetivo de reinvindicación para nosotros mismos, un tema pendiente que nos había quedado” aseguró Mariana Lobayán, autora del proyecto, y agregó que “quiere favorecer el desarrollo local, sin perder la mirada ecológica, revalorizando lo nuestro para que la gente emprendedora se vaya sumando”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina