Tres Capones y el patrimonio como carta de presentación

Domingo 12 de agosto de 2018
Por primera vez, Tres Capones participó en la conformación del Consejo Provincial de Turismo. Hay gestos claros de crecimiento: cuenta con un plan de desarrollo turístico, planteado a corto, mediano y largo plazo que se encuentra en una etapa inicial de ejecución consistente en el relevamiento del patrimonio histórico, cultural y natural que posee la zona.
 Buscan implementar a corto plazo la implementación de un recorrido turístico que vincule el templo de la Iglesia Ortodoxa, su campana histórica, el templo de la Iglesia Greco-Católica, el cementerio patrimonial ortodoxo, la casa de Vladimiro Hnatiuk, las plantas de té, la tumba de Vladimiro y Tijón Hnatiuk y la confección de un folleto turístico explicativo de cada uno de los sitios incorporados al recorrido turístico.
El poblamiento de la zona de Tres Capones data de la época guaranítica. Luego desde el año 1619 hasta el año 1818  toda la zona de Tres Capones fueron tierras que formaron parte de la jurisdicción de la reducción jesuítica de Concepción, siendo en el período jesuítico una zona de establecimiento de estancias de ganado, de extracción de maderas y cultivos.
Posteriormente, entre los años 1830 y 1870, el lugar en que hoy se encuentra Tres Capones fue uno de los sitios por donde pasaba el "camino real de la yerba", el cual partiendo desde Santo Tomé llegaba hasta San Javier y de allí se adentraba en la selva, donde se hallaban los yerbales silvestres.
En la segunda mitad del siglo XIX la zona de Tres Capones formó parte de la concesión de tierras para la colonización agrícola que le fuera adjudicada al comerciante de Santo Tomé Don Justino Grané por el gobierno nacional. Finalmente el poblamiento moderno de Tres Capones se inició a principios del siglo XX con la colonización agrícola oficial en el Territorio Nacional de Misiones organizada y dirigida por el Gobernador Juan José Lanusse. Fue en ese tiempo que Tres Capones surge con los inmigrantes de origen ucraniano y polaco. Estos inmigrantes había llegado el 27 de agosto de 1897 a Apóstoles, expandiéndose luego a partir de otros grupos que arribaron en los años siguientes por las colonias agrícolas de San José, Azara, Tres Capones.
Se le suman los escenarios naturales y paisajísticos únicos.


Plan de puesta en valor del patrimonio

El pueblo de Tres Capones contiene en principio una serie de componentes que poseen una gran potencialidad turística por el valor patrimonial único. Algunos de ellos son:
-El templo de la Iglesia Ortodoxa
-La histórica campana, obsequio del Zar Nicolás II de Rusia a los colonos
-El templo de la Iglesia Greco-Católica, que en su altar contiene una reliquia de San Josafat.
-El cementerio ortodoxo, el cual debería ser declarado como patrimonio histórico de Misiones por sus característica y el arte funerario que contiene en sus tumbas y cruces.
-La casa de Don Wladimiro Hnatiuk y las plantas de té que aún quedan, teniendo en cuenta que fue en Tres Capones donde comenzó la por primera vez la producción de té en la región.
-Las historias de vida de Vladimiro Hnatiuk y Tijón Hnatiuk, pioneros en la producción de té en la Argentina.
-Puesta en valor y recuperación del balneario del arroyo León.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina