2021-07-18

La posadeña logró la plaza en febrero del 2020, en Mar del Plata

Cuenta regresiva para Lourdes en las aguas de Enoshima

Hartkopf, la única misionera clasificada en convencionales, ya se encuentra en Tokio lista para debutar el miércoles 28 de julio en la Clase 470 de vela, tras un 2020 particular

La primera en salir al ruedo en Tokio será la posadeña Lourdes Hartkopf (25), que el lunes llegó a Japón para competir, junto a la bonaerense Belén Tavella, en la clase 470 de vela, y su estreno se dará en la madrugada argentina del miércoles 28 de julio.

“Muy contentas con toda la preparación que hicimos y con el crecimiento de estos últimos meses, ahora sólo toca disfrutar”, resaltó Lourdes en su llegada a Tokio, a través de sus redes sociales.

En febrero del 2020, semanas previas al inicio de la cuarentena total en marzo en el país, la posadeña, junto a su compañera, logró en el Sudamericano de Mar del Plata obtener la plaza olímpica. Y será pionera, ya que es la primera vez que una deportista misionera competirá en vela en un Juego; y además, será la única en convencionales.

Pero el camino no fue fácil pese a ser la primera. Porque por un lado, ni sospechaba que una pandemia llegaría, que una cuarentena se haría eterna para una deportista olímpica y que hasta iba a tener que estar encerrada en su departamento entrenando con lo que tuviera a mano para no dejar que el cuerpo le pase factura.

Luego, en junio del año pasado, en Buenos Aires -donde reside Lourdes- el gobierno habilitó cuatro meses después los entrenamientos para los olímpicos y le volvió el alma al cuerpo a esta dupla misionera-bonaerense que pudo regresar al Yacht Club Argentino, subirse a su barco y navegar ya sabiendo que habría meses de ‘changuí’ por la preprogramación de la máxima cita.

Recién este año hubo actividad competitiva de ‘porte’ con el Campeonato Mundial de 470, que se desarrolló en las aguas de Vilamoura, Portugal, en marzo, donde fueron 24º y luego en mayo, en la misma sede terminaron 18º en el Grand Prix Europeo de la categoría.

En cuanto al calendario en los JJ.OO. Las primeras regatas -todas correrán desde las 0 de Argentina- tendrán bandera verde el miércoles 28 de julio, seguirá el jueves 29 y viernes 30; el sábado 31 será el día de descanso y el domingo 1 de agosto y el lunes 2 se correrán las regatas finales (medal race), con la coronación. En cuanto a las expectativas, Lourdes siempre se marcó ir paso a paso. “Creo que podemos hacer un buen campeonato si seguimos como ahora. Estamos mejorando un montón y siento que podríamos llegar a entrar a una ‘medal race’ en la que acceden las diez mejores, sería como una final de atletismo. Va ser difícil porque estarán los equipos más fuertes como Inglaterra, Francia, España, Polonia, casi todos los mejores son europeos, pero Argentina también es fuerte -en Río de Janeiro 2016, Lange y Carranza fueron oro- y hay que ver en estos Juegos qué pasa”.

De esta manera a 12 días de su estreno olímpico, en el Puerto de Veleros de Enoshima , en la ciudad de Fujisawa, Lourdes dará el paso que todo deportista anhela, el vivenciar estar en un Juego y luego podrá ser reclamada durante toda su vida como ‘deportista olímpica’. Carrera que inició desde niña en Posadas, en la escuela de vela de Nicolás Dasso, y que ahora la lleva a ser parte de la delegación argentina en Tokio, nada más y nada menos.

 

Agenda misionera

Juegos Olímpicos

Lourdes Hartkopf (25 años-Posadas) vela:
28 de julio: las primeras regatas -todas correrán desde las 0 de Argentina- tendrán bandera verde el miércoles 28 de julio, seguirá el jueves 29 y viernes 30; el sábado 31 será el día de descanso y el domingo 1 de agosto y el lunes 2 se correrán las regatas finales (medal race), con la coronación.



Paralímpicos
Mariela Delgado (34 años-Posadas) paraciclismo C5:

25 de agosto: Persecución de 3 mil metros (pista)

27 de agosto: 500 metros (pista)

31 de agosto: Contrarreloj individual (ruta)

2 de septiembre: Pelotón (ruta)

Ariel Atamañuk (36 años-Santo Pipó) paracanotaje:
2 de septiembre: Eliminatorias en canoa VL3 y kayak L2. Si clasifica, las semifinales serán el 3 de septiembre y las finales, el sábado 4.

Mahira Bergallo (19 años-Oberá) atletismo PC
2 de septiembre: Lanzamiento de bala F- 35

 

Misiones, tierra fértil para deportistas olímpicos Mariela, una histórica que buscará su revancha Mahira Bergallo: “Quiero dejar bien parada a mi ciudad y mi provincia” Transformó un duro golpe en un sueño olímpico “Competir en las Olimpíadas fue un premio al sacrificio” Argentina, potencia de los deportes colectivos

Temas de esta nota
Te puede interesar