Al menos 20 colonos perdieron sus invernaderos por el granizo

sábado 06 de octubre de 2018 | 1:30hs.
La zona de Campo Viera fue una de las más castigadas por la granizada.
La zona de Campo Viera fue una de las más castigadas por la granizada.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

La producción de hortalizas en invernaderos fue la producción más afectada por la caída de granizo durante la última tormenta en la zona Sur de Misiones. Según el Ministerio del Agro y la Producción, todavía se siguen realizando relevamientos por zonas y podría haber más cultivos comprometidos por el impacto climático.
“Hubo afectación sobre todo de la producción hortícola que se hace en invernaderos. El granizo fue muy fuerte en la zona Sur y también ocurrió en un tiempo prolongado. Por los primeros datos que estamos manejando, hubo al menos 20 productores entre Posadas, Garupá, Roca y Andrade que informaron de la destrucción de sus construcciones”, comentó a El Territorio, el subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal.
El funcionario explicó que “en principio el granizo produce roturas de equipamiento como medias sombras, plásticos, que deben reponerse. Pero también en las plantas se producen daños y hasta se facilita el ingreso de enfermedades”.
Además de la afectación puntual por la tormenta, Mazal recordó que se viene trabajando con los agricultores para incrementar la oferta de tomates y pimientos para el mercado local.
“Venimos incentivando con un programa la oferta de tomates y pimientos, ya que en la actualidad la producción es todavía muy chica para el consumo de la provincia”, comentó.
Desde el Subsecretaría de Producción Vegetal se explicó que por estos meses, salvo la producción de cítricos, hay poca fruta en tiempo de cosecha. Se espera, en tanto, para los meses de noviembre y diciembre una oferta creciente de sandías, ananás y frutas de carozo en la zona Sur.

Se duplicó el precio de la cubierta
En lo que se refiere a la lluvia, el presidente de la Feria Franca Posadas, José Villasanti, expuso que “hacía falta y los reservorios de agua se recuperaron porque aumentaron el líquido”.
Asimismo, señaló que una de las zonas más afectadas fue la de Campo Viera, donde el granizo rompió los invernáculos.
El productor además remarcó que en los últimos tiempos se incrementaron en demasía los precios de insumos destinados a la producción.
En este punto, detalló que cada rollo de plástico que a principios de año se conseguía a 3.500 pesos, en la actualidad vale unos 7.000 pesos.
Comparó también que meses atrás un productor necesitaba unos 15.000 pesos para contar con un invernáculos, pero en la actualidad se necesita más del doble de dinero.
“Es tremendo lo que subió todo, porque a eso hay que sumarle las semillas, las maderas, las mangueras, los abonos, por eso decimos que es impresionante cómo aumentaron los costos de producción”, dijo Villasanti.
A la vez, indicó que llamativo “cómo se les achicó el margen de ganancia a los productores, porque los precios de los cultivos no variaron, ya que si se aumenta, lo más probable es que las ventas disminuyan”. Agregó en ese sentido: “También se ve que los sueldos de los trabajadores tampoco se incrementaron, por lo que es imposible subir los precios”.
Asimismo, insistió en que los colonos necesitan contar con una cubierta para lograr la producción, ya que los intensos calores no permitirán el crecimiento de las plantaciones.
Entre las producciones que pudieron sufrir más daños se detallan repollo, lechuga y cebollita de verdeo, las cuales son cultivadas bajo cielo.

Afectación leve en tabaco
El director de tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Cristian Gluge, explicó que hasta había cerca de 14 denuncias puntuales de daños ocasionados por la provincia. Apuntó -a la vez- que los reportes de daños son efectuados a las asociaciones tabacaleras.
“Sabemos que hay entre 12 y 14 denuncias de daños que realizaron los productores. Algunas de las zonas afectadas fueron Colonia Alicia y Pozo Azul. El granizo que cayó fue pequeño y por suerte en este tiempo las plantas están pequeñas todavía, así que no hay tanto daño”, subrayó.


$30.000

Invernáculo.
Productores exponen que los precios de producción de encarecieron bastante. Dentro de la lista de artículos más caros se encuentran lo necesario para cosntruir un invernáculo, el cual en estos últimos meses duplicó su costo.