Abogados piden reanudar con la totalidad de procesos judiciales

viernes 01 de mayo de 2020 | 5:00hs.
El Colegio de Abogados de la provincia de Misiones solicitó el levantamiento de la suspensión de plazos y habilitación de todos los procesos judiciales, adecuándose a los protocolos que existen actualmente para prevenir posibles contagios de Covid-19 dentro del ámbito de Justicia.
A través de un comunicado, desde la entidad se indicó que “aún en la situación de pandemia existente, que se han acumulado en los cuatro meses transcurridos de 2020, 70 días de feria judicial”. Además, se solicitó que el Superior Tribunal de Justicia “deberá garantizar las condiciones de seguridad sanitarias, el correcto funcionamiento del expediente digital (Siged), como las partidas presupuestarias”.
Al respecto Juan Manuel Fouce, titular del Colegio que nuclea a los profesionales del Derecho, señaló en diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio que “actualmente se zanjaron todas las cuestiones de la Justicia, que es un servicio esencial. Los profesionales atraviesan una difícil situación económica, por lo que hay que avanzar y volver a trabajar”. Según consignó, el servicio de justicia está paralizado en un 90%. 
“Hay que avanzar con los protocolos y las medidas de seguridad con los procesos, sin el estado de suspensión que hay actualmente en los procesos. A nosotros nos tocó ser auxiliares de la justicia y en esta situación muchas personas necesitan del servicio de la justicia”, precisó Fouce.
El pedido se suma luego que el gobierno de la provincia exceptuó a los abogados del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. 
Por otra parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación seccional Misiones pidió ampliar la feria sanitaria dentro del sector. La decisión se justifica por el posible foco de infecciones que, según afirman profesionales médicos, sería entre mayo y junio. En el pedido, que fue elevado a la presidente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, solicitaron que “se convoque al personal mínimo e indispensable en forma presencial, y que el resto deba trabajar en sus domicilios desde el Siged”.
Es que según consigna en la acordada del STJ, se dispuso la prórroga de la suspensión de plazos procesales desde el 4 de mayo hasta el 10 de mayo, inclusive.