Otra trabajadora del Pediátrico dio positivo para coronavirus

viernes 01 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Otra trabajadora del Pediátrico  dio positivo para coronavirus
Otra trabajadora del Pediátrico dio positivo para coronavirus
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

El Ministerio de Salud Pública de la provincia difundió en horas del mediodía de ayer un nuevo caso de coronavirus en Misiones y al cierre de esta edición se esperaban los resultados de nuevos testeos que se están realizando en el entorno de los contagiados.
Se trata de una profesional del laboratorio del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” que tiene nexo epidemiológico con el paciente 6, es decir, el niño de 3 años que fue operado de un tumor en el hospital Garrahan de Buenos Aires, donde le detectaron el virus en los exámenes de rigor en el ingreso al nosocomio. La mujer tiene 39 años y se encuentra internada en el Hospital de Fátima bajo estrictas medidas de bioseguridad, aislamiento y cumpliendo esquema terapéutico.
El contexto no pone en una situación muy fácil al hospital que funciona en el Parque de la Salud de Posadas, dado que con esta mujer ya suman cuatro profesionales del laboratorio que dieron positivo en las pruebas de PCR y el número podría ascender. El primero fue dado a conocer el martes en una conferencia de prensa presidida por el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; un hombre de 41 años también de Posadas, internado en el Hospital de Fátima. Otros dos, los pacientes 14 y 15, fueron confirmados el miércoles por la noche: un hombre y una mujer.
Según había señalado Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del nosocomio, el laboratorio fue cerrado para realizar la desinfección y se hicieron testeos a unas 30 personas que allí trabajan. De esa manera, mientras Salud Pública trabaja en la búsqueda de familiares y personas relacionadas con estos nuevos positivos, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) continúa realizando testeos a para determinar nuevos positivos o descartar nuevos contagios.

Circulación comunitaria
El primer caso positivo se dio a conocer el 27 de marzo en un hombre de Posadas que había viajado a España, zona de contagio del continente Europeo. Días después se confirmaron dos nuevos contagios: un joven de 27 años de Puerto Iguazú que como empleado de una empresa de transporte realizaba trabajos de repatriación en la frontera con Brasil y su madre.
El caso cuatro fue dado a conocer en el parte de Salud Pública el 17 de abril a un camionero que había venido de San Pablo, Brasil que terminó falleciendo el jueves 23 ; el quinto fue su esposa que continúa internada en el Samic de Oberá.
Mientras que el 24 de abril, el niño de 3 años dio positivo en los estudios realizados en el Hospital Garrahan se convirtió en el sexto caso de la tierra colorada.
El lunes, en tanto se conocieron otros dos casos con nexo epidemiológico: una mujer de 42 años vinculada al entorno del del paciente pediátrico que fue derivado al Hospital Garrahan; y de un joven de 22 años que había quedado varado en Buenos Aires, zona de riesgo, en el marco de los operativos de reingreso de misioneros. 
El martes, se anunciaron otros cuatro nuevos positivos y el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, declaró la circulación comunitaria en la provincia dado que se desconoce la forma de contagio, por lo que el aislamiento social es la única alternativa para combatir al virus que puede estar presente en cualquier persona, con síntomas o sin ellos. 
Se contabilizaron a: una niña de 4 años atendida en el Hospital Samic de Iguazú; una joven de 20 años embarazada e internada en el Hospital Materno Neonatal; un hombre de 29 años, quien se encuentra internado en el Hospital de Fátima -nexo con el caso número 8, el muchacho de 22 años que regresó el domingo de Buenos Aires- y un hombre de 41 años también de la ciudad de Posadas y trabajador del Hospital Pediátrico, internado en el Hospital de Fátima, también con nexo con el niño de 3 años internado en el Garrahan. 
Y el miércoles, en tanto, otros cuatro casos fueron dados a conocer en el parte de Salud Pública: un extranjero en Puerto Iguazú, un colombiano (sin nexo epidemiológico), mientras que los pacientes 14 y 15, también son profesionales del laboratorio de Pediatría y tienen nexo con el niño de 3 años que fue derivado al hospital Garrahan. El paciente 16 es el hijo de 4 años de la embarazada, de 20 años, internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN), en Posadas. 

Veterinarios en alerta

Uno de los cuatro infectados que se desempeña en el Hospital de Pediatría es el nexo con dos casos que habrían dado positivo en una veterinaria de Posadas. “Recibí una comunicación en primera persona de una de las veterinarias que trabaja allí y ella me confirmó. El comunicado que hicimos en nuestro grupo institucional era fundamentalmente para que extrememos las medidas de bioseguridad en nuestros consultorios y atención al público y también si en los últimos días recibimos o derivamos pacientes de esa veterinaria”, señaló Marcelo Tamer, presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones. La alerta entre los profesionales se encendió tras los testeos realizados a diario, en tanto los nuevos casos no figuraron en el parte epidemiológico matutino del Ministerio de Salud Pública. Al cierre de esta edición, se esperaba boletín actualizado.


Cronología de la búsqueda de infectados en el hospital


El viernes 24 de abril, un niño de 3 años que partió desde Posadas fue diagnosticado como paciente positivo de coronavirus en el hospital Garrahan de Buenos Aires a donde llegó en la jornada del jueves para ser intervenido por un tumor. Desde ese momento se disparó un rastrillaje sanitario y epidemiológico en la provincia para detectar nuevos positivos, teniendo como epicentro de la búsqueda al Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro” donde fue tratado el paciente.
El mismo día que se conoció que el niño estaba infectado se testearon a 27 personas, entre familiares y profesionales de la salud, que tuvieron algún contacto con el menor que el 22 de abril viajó en avión sanitario. Todas esas muestran arrojaron negativo, en tanto siguieron testeando. El lunes, el parte epidemiológico confirma otro positivo del entorno del pequeño, sería una tía de 42 años. La mujer se encuentra estable, aislada en el Hospital de Fátima.
Las pruebas se hisopado continuaron, por grupos, para descartar la presencia del virus llegando a testar a 50 personas cada día en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).
De ese trabajo, aparecieron nuevos positivos: un trabajador del laboratorio del hospital pediátrico que tuvo contacto con el niño que hoy está en el Garrahan y otros tres más. Es así que el martes 28 de abril se declara la circulación comunitaria en Misiones. 
El miércoles, se confirman cuatro nuevos contagios, de los cuales dos son también trabajadores del nosocomio en cuestión.