Habilitan mesa excepcional para alumnos que adeudan materias

viernes 01 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Habilitan mesa excepcional para alumnos que adeudan materias
Habilitan mesa excepcional para alumnos que adeudan materias

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El Consejo General de Educación (CGE) habilitó en las últimas horas una mesa excepcional para estudiantes secundarios que adeudan materias de 2019 para poder pasar de año o los que terminaron de cursar 5º año pero deben asignaturas para obtener el título correspondiente.
En la Resolución 477/20 del miércoles último se resolvió “autorizar a los establecimientos educativos de nivel secundario (...) a habilitar una instancia excepcional de acreditación para alumnos que adeuden hasta cuatro materias para promocionar el ciclo lectivo 2019”.
El artículo 2 de la disposición que lleva la firma de Alberto Galarza y Norma Cuquejo, titular y secretaria general del CGE respectivamente, añade que “dicha instancia excepcional se llevará adelante entre el 7 de mayo y el 19 de junio del 2020”.
Además se habilitan instancias de evaluación para los alumnos que deban acreditar la culminación de la secundaria “con los mismos criterios de acreditación propuestos en esta resolución mientras dure la emergencia sanitaria”.
Y establece que la forma de acreditar que se aprobó la materia pendiente “será a través de la presentación de un proyecto, guiado por el profesor del espacio curricular, o la realización de un trabajo práctico”.
La normativa llega porque, si bien se lanzaron diversas plataformas de estudio tanto en escuelas públicas como privadas para que los alumnos permanezcan en contacto con el sistema educativo, hubo otros que quedaron en la dicotomía de no poder concluir el ciclo secundario. Se trata de quienes terminaron de cursar el año pasado el nivel medio, pero adeudan materias para poder obtener su título y presentarlo en las universidades o en algún trabajo.
Ideas creativas
Por otro lado, sobre cómo se va a evaluar el correspondiente ciclo lectivo 2020, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, dialogó con el programa Acá Te Lo Contamos de Radioactiva 100.7 donde comentó que “estamos trabajando con todos los equipos técnicos del Ministerio y también con la mesa técnica de la paritaria de los gremios para ver cuáles van a ser las condiciones de evaluación y acreditación de contenidos durante la emergencia”.
Explicó que esta semana “hubo una reunión muy importante con el Consejo Federal de Educación para establecer criterios comunes porque nosotros sabemos que la evaluación es parte integral del proceso educativo, no es algo que se hace de forma separada. A medida que  hacemos una acción educativa constantemente vamos evaluando. Por eso nunca podemos dejar de evaluar, lo que a veces se pone en cuestión es cómo se acredita este conocimiento que se trabaja y esas condiciones de acreditación en la emergencia”.
Destacó que la idea ahora es “poder definir claramente y dar tranquilidad a los estudiantes y sus familias de que el tiempo de trabajo que están haciendo ahora en la virtualidad va a tener un resultado real en las trayectorias educativas”.
El titular de la cartera educativa explicó que se plantearon “diferentes ideas para manejar la acreditación mediante un proyecto o trabajo integral que integre a dos o tres áreas de conocimiento. Está todo encaminado para proponer ideas creativas en la emergencia, estamos viviendo una situación a la que nunca se enfrentó el sistema educativo”.
Y reflexionó: “Es la primera vez en que todo el sistema educativo se encuentra en la no presencialidad. Es algo inédito en el mundo. Cerca del 90% de los estudiantes de todo el mundo está sin ir físicamente a las aulas. Esto nos desafía a encontrar una solución que no está en el pasado porque es algo que nunca se hizo. Tenemos que buscar soluciones creativas que por un lado respeten al trabajo que están haciendo los docentes, los alumnos y las familias con mucho esfuerzo. Y también que permita reconocer la trayectoria educativa de los estudiantes y el componente pedagógico que estamos tratando de priorizar”.
“No es sencillo, no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana ni algo que lo pueda hacer una sola persona. Además estamos viendo lo que están haciendo otras jurisdicciones del país”, expresó.
Consultado sobre si se van a entregar libretas al cierre del bimestre o trimestre, sostuvo: “La libreta no es algo prioritario en este momento. Es un documento que señala una situación y por lo tanto en este momento no nos parece prioritario pensar en el documento libreta como tal”.