Vizcarra confía en “empezar a disminuir la curva”

sábado 16 de mayo de 2020 | 5:00hs.
El gobierno de Perú elevó a 84.495 la cifra de personas contagiadas del nuevo coronavirus, una pandemia a la que se le atribuyen al menos 2.392 muertes en el país, que según el presidente, Marín Vizcarra, está ya “en el pico” de infecciones. 
Vizcarra confía en que, “con mucho esfuerzo”, Perú pueda “empezar a disminuir” la curva, que por el momento avanza inexorable hacia arriba. 
Según el ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron casi 3.900 positivos y 125 muertes por la Covid-19, la enfermedad derivada de este virus.  Unas 7.000 personas están internadas en hospitales, de las cuales unas 850 están en unidades de cuidados intensivos.
Lima, con un total de contagios cercano a los 55.000, se mantiene como la región de Perú más afectada por la pandemia. 
Vizcarra anunció ayer que el avión presidencial reservado para sus viajes se destinará “al cien por cien” al envío de equipos y suministros a Iquitos, otra de las zonas más afectadas por el virus.
“Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento, pero de descenso, que es lo que estábamos esperando”, dijo Vizcarra, haciendo mención a análisis del gobierno y de expertos independientes durante una conferencia de prensa.
El presidente invocó a los peruanos a hacer un esfuerzo más para doblegar a la pandemia que obligó a decretar una cuarentena a mediados de marzo, incluyendo un toque de queda nocturno con vigilancia militar, una situación que no veía el país desde hace tres décadas cuando combatía a rebeldes izquierdistas.
La cuarentena está prevista para que culmine el 24 de mayo y algunos sectores clave de la economía como el minero, pesquero, restaurantes para ventas a domicilio, construcción y textil han comenzado el “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.