Vecinos preparan comida para la población vulnerable

jueves 16 de abril de 2020 | 5:00hs.
Vecinos preparan comida  para la población vulnerable
Vecinos preparan comida para la población vulnerable
Desde hace tres semanas, un grupo de vecinos de Puerto Piray, al ver que muchos trabajadores del monte o changarines habían quedado sin ingreso por la pandemia del coronavirus, comenzó a preparar en forma diaria un almuerzo comunitario. Comenzó con unos pocos comensales, aunque actualmente  ya suman 115 los que en forma diaria -de lunes a sábado- concurren al comedor comunitario en el kilómetro 18.  Allí se hace la entrega de la comida que se elabora en la casa del vecino Darío Balmaceda, que encabeza esta cruzada solidaria junto a su esposa Carina Villalba. 
La mujer señaló: “No recibimos ninguna ayuda oficial, es decir desde la Municipalidad de Piray no nos ayudan en nada”.  Recordó que en medio de la pandemia surgió la preocupación, cuando observaron que “había mucha gente sin tener un plato de comida”. 
La mayoría está asentada en barrios muy humildes y no llegaba, ni llega tampoco desde la comuna -según los vecinos- esta asistencia. “Primero juntamos un poco de dinero aportado por otros conocidos que veían la misma situación”, explicó. “Todos colaboraron y aportaron mercaderías, como algunos pequeños negocios, cada uno con lo que podía, desde arroz y fideo hasta carne”, contaron los impulsores. La buena obra trascendió y rápidamente también fueron acompañados por organizaciones de productores tanto de la localidad como también de Eldorado, que tomaron conocimiento de la situación. Según explicaron, los que asisten a retirar la asistencia alimentaria son en su mayoría “desocupados, gente que estaba trabajando en el monte, cortando pasto y en algunos casos son los que reciben un salario universal”. Es que en esa parte de la localidad de Piray no existe otra salida laboral. Producto de la solidaridad demostrada por todos los vecinos se prepara la comida diaria.  
Balmaceda lleva en su propio auto las raciones para cada uno de los asistentes al comedor que nunca fue inaugurado porque carece de agua potable y luz. En el lugar, los beneficiarios se acercan para retirar parte de esta ayuda surgida del voluntariado. Desde el grupo piden que haya un verdadero compromiso en este momento desde la comuna hacia estos vecinos que por ahora supieron arreglarse solos para llevar a cabo esta ayuda.