Herramientas para el abordaje

Capacitaron en Iguazú sobre consumo problemático

El flagelo golpea con fuerza a la Ciudad de las Cataratas y genera preocupación en los distintos actores de la comunidad
sábado 11 de mayo de 2024 | 6:04hs.
Fue llevada adelante por Intercambios Asociación Civil. Foto: Norma Devechi
Fue llevada adelante por Intercambios Asociación Civil. Foto: Norma Devechi

Se realizó ayer una capacitación abierta a todo público para el abordaje del consumo problemático. Se trata de la primera de las varias intervenciones en la que Intercambios Asociación Civil ayudará a la comunidad de Puerto Iguazú a trabajar con diferentes herramientas a fin de perfeccionar el trabajo que ya llevan adelante las diferentes instituciones en la Ciudad de las Cataratas.

La reunión y capacitación denominada “¿Cómo abordar los consumos problemáticos? Herramientas y estrategias de salud pública”, contó con la presencia de representantes del sector privado, personal del Ejército, estudiantes de psicología social, representantes de organizaciones públicas gubernamentales, concejales y vecinos preocupados por este flagelo que está a la vista de toda la comunidad.

El encuentro, presidido por el licenciado Pablo Cymerman y la magister María Pía Pawlowicz, fue auspiciado por las empresas locales del sector gastronómico La Rueda y La Toscana, en conjunto con un grupo de ciudadanos movilizados ante la situación que atraviesa la ciudad respecto del uso de drogas.

El objetivo de la jornada fue generar un espacio de formación abierto y gratuito para un amplio espectro de actores sociales de la comunidad sobre el problema de los consumos problemáticos de sustancias.

Al respecto, Mariela Bauza, una de las empresarias que convocó a Intercambios Asociación Civil, remarcó que en primer lugar se movilizó al quedar conmovida con la cantidad de personas que están en situación de calle y bajo el consumo problemático y las adicciones en la ciudad; y en segundo lugar desde su responsabilidad social.

“Lo primero fue la parte humana, que no se nos naturalicen las muertes y la situación de calle que tenemos, que es grande. Además, todos tenemos algún conocido o allegado con algún problema en diferentes adicciones”, dijo.

En este marco, llamó a la reflexión respecto de la responsabilidad que tienen los comerciantes que por el rubro tienen expendio de bebidas alcohólicas “potenciando o no el consumo de alcohol. Todos los que pertenecemos a lugares que vendemos alcohol tenemos una responsabilidad de controlar, cuidar. Para eso es necesario forjar la unión de todos los actores y trabajar en conjunto”.

La capacitación se desarrolló de forma proactiva con ejemplo y ejercicios que permitieron a los participantes comprender ciertas acciones cotidianas, buscando humanizar a las personas que tienen problemas con adicciones.

“Tenemos que entender que el abordaje es integral, no sólo del ámbito de la salud pública sino de los derechos humanos. El consumo es la punta del iceberg, debajo hay una serie de cuestiones que no se centran solamente en la familia sino en un contexto social mucho más amplio”, remarcó Pawlowicz.

Por su parte, Cymerman destacó que la capacitación se dio a raíz de la preocupación de empresarios y ciudadanos, y que no se trata de una sola intervención, sino que la jornada hace parte de un trabajo a mediano y largo plazo. En toda la capacitación  se buscó erradicar ciertos saberes confusos acerca del consumo problemático y desestigmatizar a la persona que consume alguna sustancia.

“La idea de la capacitación es fortalecer el sistema, la repuesta comunitaria, incorporando lo público, lo privado y la sociedad civil en relación a este tema y poder darle algunas herramientas para repensar la manera en la que vienen interviniendo y cómo poder mejorar esa intervención”.

Haciendo referencia a la convocatoria Cymerman indicó: “Nos encontramos con una muy buena respuesta, encontramos un compromiso muy importante en la comunidad y ojalá que estas herramientas en un trabajo que estamos pensando a mediano y largo plazo puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

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