Santo Pipó: estudian si fue salmonella la bacteria que causó la intoxicación masiva

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 00:05hs.
Diez personas fueron derivadas al Hospital Madariaga de Posadas.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer se conoció la noticia de un cuadro de intoxicación severa luego de un almuerzo comunitario en el municipio de Santo Pipó, que provocó la muerte a una mujer de aproximadamente 70 años.
El encuentro dejó además un saldo de alrededor de 30 personas intoxicadas que debieron ser atendidas en diferentes centros de salud de la provincia.
El trágico hecho sucedió el domingo con la participación de aproximadamente un centenar de personas en el marco de un agasajo a la colectividad paraguaya local. Hasta el cierre de esta edición, en un centro de salud privado piposeño continuaban internadas ocho personas, de las cuales cuatro son menores.
Además, el Hospital Madariaga de Posadas atendió a diez personas, de las cuales seis fueron asistidas en forma ambulatoria y otras cuatro tuvieron criterio de internación: dos mujeres, de 70 y 76 años y dos varones de 48 y 49 años.
De los cuatro internados, dos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de Fátima y hasta anoche estaban en sala común. En tanto, las dos personas que continúan internadas en el Hospital Escuela se encontraban estables al cierre de esta edición, con plan de hidratación y controlados en forma permanente.
Según lo informado todos presentaron los mismos síntomas: vómitos, diarrea y dolor abdominal y según lo manifestado en la consulta todos coincidieron en haber comido una ensalada rusa, por lo que se sospecha que fue la causante de la dolencia y ahora intentan determinar cuál fue la bacteria que contaminó al alimento.
“Aparentemente la mayonesa usada en la ensalada rusa generó un cuadro de intoxicación general”, señalaron desde el Madariaga a este matutino. En este marco, todos recibieron el diagnóstico de intoxicación alimentaria y les realizaron varios estudios de laboratorio y ecografía, entre otros.
En este sentido, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, precisó al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva “que la mayoría de las personas derivadas al Hospital Madariaga han sido dadas de alta y dos pacientes están internados con una gravedad leve en cuanto al daño”, y agregó que hoy ya estarían en condiciones de ser dados de alta.
Según indicó, en situación similar están los pacientes que fueron atendidos en una clínica de Jardín América y otra de Santo Pipó, todos con grados leves de intoxicación. “También hay gente internada en el Samic de Eldorado porque un grupo de los comensales era de Puerto Esperanza y se habían trasladados hasta Santo Pipó. Cuando comenzaron a presentar los síntomas fueron atendidos en su hospital y luego derivados a Eldorado, todos de ellos están estables”, añadió Villalba.

Acciones posteriores
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria provincial indicó que el grupo de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública ya tomó muestras que están siendo analizadas. “Tenemos todos los elementos para hacer el diagnóstico preciso del germen que produjo esto, tenemos entendido que había una ensalada que no estaba en buenas condiciones, tenía aspecto y gusto que no era el habitual”, mencionó haciendo referencia a la ensalada rusa, el factor común en todos los intoxicados.
Respecto de la persona fallecida, Paula Ptaszenczuk -una mujer de aproximadamente 70 años de edad- explicó que “tenía enfermedades preexistentes que la predisponían a tener este desenlace para nada feliz”.
En este marco, se determinó que “la causa de muerte fue un shock séptico, era una paciente predispuesta a que cualquier tipo de infección le pueda producir este final, porque era una persona diabética con insuficiencia cardíaca”.
Por eso afirmó que si bien las causas del óbito están bien definidas, aún falta poner el rótulo del germen que habría provocado el infortunio, información que será dada a conocer en el transcurso de la semana, aunque según los profesionales consultados, hay altas posibilidades que se trate de salmonelosis.
Además, el funcionario hizo hincapié en que no hubo ninguna empresa gastronómica contratada y que la manufactura de los alimentos fue casera, hecha por los mismos comensales, "por lo que no hay responsabilidades en el sector comercial privado".
Finalmente y respecto de las acciones que deberá realizar Salud Pública, Villalba detalló: “Ahora se hacen las denuncias epidemiológicas correspondientes para este tipo de enfermedades, la tasabilidad, cantidad de pacientes afectados y un informe final que es destinado al Boletín Epidemiológico Nacional”. 

En cifras

30

De un centenar de personas que participaron del asado en Santo Pipó, unas 30 debieron ser atendidas de forma ambulatoria o con internación.

10

Diez de los intoxicados fueron derivados al Hospital Madariaga: seis de forma ambulatoria y cuatro con internación, de los cuales dos ya obtuvieron el alta.


“Todo el tiempo vemos cuadros de intoxicación”

Dalila Bühl, gerente asistencial subrogante del hospital Madariaga, dialogó con El Territorio y comentó que si bien no hay registro de la cantidad de ingresos diarios, “todo el tiempo vemos casos de intoxicación”. “Lo que llamó la atención esta vez es que se trató de un asado donde comieron tantas personas y un número importante terminó hospitalizado. Nosotros creemos que pudo haber sido la mayonesa porque todos los que comieron la ensalada rusa terminaron mal, al resto no le pasó nada”, añadió. Además advirtió sobre el cuidado que se debe tener con los lácteos, “ver bien la fecha de vencimiento, las carnes tratar de que estén bien cocidas”. En este sentido, comentó: “Consultamos y nos dijeron que el asado estaba perfectamente cocido, así que lo más probable es que el problema haya sido la ensalada”. Por otra parte resaltó que “hay que tener cuidado con las comidas copiosas y la ingesta de alcohol -en las fiestas de fin de año vemos muchos casos- y tratar de consumir agua segura”. “Los niños y los abuelos son los más propensos a deshidratarse más rápido, pero vemos casos de intoxicación alimentaria todos los días”, concluyó.


Cómo evitar las intoxicaciones y qué hacer ante la aparición de los primeros síntomas

Luego de la intoxicación masiva,  surgieron una serie de interrogantes respecto de las causantes y los cuidados que se deben tener con los alimentos. El gastroenterólogo Fernando Barreyro dialogó con El Territorio y explicó: “Lo principal cuando ocurre este tipo de infecciones, que son intoxicaciones alimentarias, es hacer una buena hidratación”.
Y añadió: “Si no puede ser sostenida por vómitos, la persona tiene que ir a la guardia para valorar su estado y que no se descompense. La hidratación acá es clave, porque las personas que se deshidratan corren riesgo de complicaciones”.
En este sentido, detalló que una persona saludable no debería correr riesgos más allá de tener algun mal episodio de gastroenteritis. “Las personas mayores, los niños o aquellas personas con problemas cardíacos, renales o respiratorios, son los que corren riesgo de complicaciones”, aclaró.
Además comentó que las intoxicaciones con mayonesas caseras suelen ser muy comunes, “ya han pasado casos similares en otros lugares del país, donde las personas habían tenido en común la ingesta de mayonesa casera”.
Finalmente, explicó que el cuadro dura entre 24 y 48 horas, pero en el caso de la salmonella, que probablemente sería la causante en este caso, los síntomas son mas fuertes y duran más días.
En ese marco, Dalila Bühl, médica del Hospital Escuela, insistió en que se debe prestar mayor atención en niños y ancianos, las dos edades más complejas en la vida de una persona.
Por su parte, Rosana Mendoza, ingeniera química y magíster en Manipulación de Alimentos, dialogó con Radioactiva a fin de despejar dudas y dio una serie de consejos.
En principio, destacó que la carne quedó prácticamente descartada del debate porque fue sometida a un calor suficiente para que se eliminen gran porcentaje de las bacterias vivas.
Además explicó que en primera instancia se sospecha de la ensalada rusa por los síntomas que presentaron las personas al momento de la intoxicación, dolor fuerte de panza, vómitos y fiebre, típicos en la gastroenteritis. “En general lo que se cocina bien, lo que pasa los 75 grados, no genera riesgos porque se ingiere caliente, el problema es la comida que se elabora con cierto tiempo previo y no se conserva en las condiciones adecuadas y otra cosa es la posibilidad de mezclar lo que está cocido y lo que no”.
En este sentido, explicó que esto sucede comúnmente con las ensaladas, en las que se mezclan ingredientes cocidos con los que no están.  “En este caso puede estar involucrada la mayonesa que podría ser casera, que lleva huevo que no pasó por un proceso de industrialización. El huevo y sus derivados son muy susceptibles a la contaminación por la salmonella y otras bacterias”, remarcó.

Consumir caliente
Además detalló que hay que tener cuidado con lo que se sabe que después de haberlo cocido no se va a consumir caliente. “Puede pasarle a cualquiera, hervir la papa y zanahoria y no dejar pasar más de una hora o una hora y media a temperatura ambiente, hay que llevarlo a refrigeración”, sostuvo.
“Al cocinar se estiriliza el alimento. Recién cuando está frío el ingrediente se puede mezclar lo crudo, porque las bacterias son muy sensibles a las temperaturas y otra cuestión es que se debe lavar bien los alimentos y los utensilios deben estar desinfectados y limpios”, añadió. Finalmente, argumentó que “la mayonesa y los derivados del huevo, una vez preparados deben quedar refrigerados hasta el momento de utilizarlos y la otra es que no pierda la cadena de frío”.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina