Pozo Azul: apuntan a garantizar la calidad de la leche para la producción de queso

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 14:00hs.
Foto: Carina Martínez.
Productores  que pertenecen a la Cooperativa  Agropecuaria y Forestal de Paraje Polvorín, ubicada en el municipio de Pozo Azul, donde luego de mucho trabajo y esfuerzo, comenzó a funcionar una fábrica de quesos, buscan estandarizar la materia prima que destinarán a la elaboración de quesos. Es así que recibieron, con amplio interés, una capacitación sobre calidad de leche y rutinas de ordeñe.

La charla fue organizada en una etapa teórica, donde trataron temas  relacionados a los parámetros de calidad de leche que exigirá la cooperativa a los productores que la proveerán donde hicieron principal hincapié en la temperatura de la leche y la acidez necesaria que debe poseer para ser empleada en la elaboración de quesos y la higiene. En este punto realizaron pruebas de acidez, temperatura y densitometría para determinar la composición de la materia prima.  

En la parte práctica, se trasladaron al tambo para conocer los distintos pasos a tener en cuenta al momento de realizar el ordeñe y la detección de la mastitis. Sobre la inquietud de los productores, el veterinario Adrián Fernández de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, en diálogo con El Territorio indicó: “el mayor interés estuvo relacionado con qué medicamentos pueden utilizar para el tratamiento de enfermedades, en particular para los parásitos externos e infecciones de las glándulas mamarias. Fue una capacitación muy productiva que permitirá a los integrantes de la cooperativa, elaborar y sacar al mercado un producto de excelente calidad”.

De la jornada participaron los productores que se dedicarán a comerciar leche a la entidad y las mujeres que se desempeñan en la fábrica. Además del veterinario, la capacitación estuvo a cargo de Andrea Ramos y Heiddy Hein, Técnicas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina