Potencia femenina en escena

viernes 06 de marzo de 2020 | 1:00hs.
Potencia femenina en escena
Potencia femenina en escena
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

‘La unión hace la fuerza’, reza el lema tantas veces empuñado en numerosas luchas y con un origen que se remonta a más de 2.500 años. El mensaje, a modo de moraleja, sigue tan vigente y da cuenta que en la fraternidad y la solidaridad florece la prosperidad.

Con ese espíritu inquebrantable, un colectivo de artistas independientes comenzaron una red que derivó en un ciclo cultural y se podrá disfrutar este fin de semana, aunque espera tener muchas más ediciones.

“Nos potenciamos como mujeres y puede ser infinito cuando nos unimos”, describió Estrella Asuad, una de las directoras de teatro y organizadores del ciclo. Las protagonistas entendieron que la fuerza de las mujeres uniéndose por una causa y haciendo arte solidario era la mejor manera de conmemorar el Día de la Mujer.
Comenzando con una serie de obras centradas en el universo femenino, espontáneamente se sumaron, música, narradoras, arte plástico y más, para terminar de diagramar una cartelera de artes integradas.

Más allá del uso de la ironía, la comicidad y lo lúdico de las actividades, se vislumbra un claro mensaje detrás de cada presentación. La iniciativa propone reflexionar sobre el rol de la mujer, sentar el debate sobre su posición respecto a la familia, el trabajo, los hijos, el matrimonio, las presiones de la sociedad y más. 
El espectador se ve interpelado e incluso las actrices de las obras confesaron en la previa cómo ven, desde el escenario, reflejadas las distintas problemáticas en las miradas incómodas de hombres y mujeres de la platea. Así lo detalló Solly Galván, al frente del personaje de Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto, una de las últimas producciones de Agua de Río. En la misma línea, “Dos mujeres sigue dejando abierto el debate del rol que está cumpliendo la mujer hoy”, sumó Silvina Warenycia, directora de ambas puestas.

“Dicen que en la variedad está el gusto”, describe Clory Perucca en el papel de Laura, de Entre Nos.    “Bueno, si sos una de esas...”, le increpa Sandra Peirano en la piel de Leonor. La obra que se repone también está plagada de prejuicios sociales que parecen de los 90 pero se vislumbran actuales.

La perspectiva de género nos atraviesa. “A pesar de todo el movimiento que nos une, esto es súper actual, lo seguimos padeciendo… o desde un padre o los hijos, la pareja, compañeros de trabajo, los jefes…”, enunció Asuad, abriendo una catarata de anécdotas de cada una de las que estábamos en la sala.
Conscientes de que somos testigos de un proceso de cambio, la idea es que el ciclo se reponga año a año, superándose a sí mismo.

En esta ocasión, las entradas ($150 anticipadas y 200 en puerta) irán a beneficio del Centro Integral de Desarrollo Infantil Galilea (Cidin), ONG que a través de la educación y la salud asiste integralmente a familias y niños de alto riesgo social. De la misma manera, se proyecta hacer otra programación solidaria para el Día del Niño.

Abriendo la convocatoria para hacer crecer el arte, el espíritu fraternal y la empatía en la Tierra Colorada, las Mujeres en Red tienen muchísima más tela para cortar y seguramente se repliquen sus ecos periódicamente.

Los rostros unidos, representados en el logo creado por Sandra Peirano, son el fiel reflejo de la iniciativa. “Los colores son los primarios que, en contacto, se transforman y juntos forman todos los colores del mundo. Significa que al estar en red somos el mundo también y tenemos continuidad, como un arcoíris infinito”, explican en la presentación oficial.

Las entradas se pueden adquirir en Sala Tempo, el Cidin y La Casa del Ángel. Además de las obras teatrales, se unieron en esta celebración solidaria el Club de Narradores de la Unam, autoras de la Sadem y música de La Caraca. Hay equipo para rato.