Por segundo año, Misiones encabeza la tasa de violaciones en el país

Viernes 11 de enero de 2019 | 07:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

A nivel nacional, en 2017 se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, según el último informe de estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, datos que fueron procesados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y difundidos recientemente mientras se aguardan cifras oficiales del año pasado. Este último número representa un 6% más que el 2016 y refleja 11 violaciones por día en el país.

En el caso de Misiones, los datos detallan que hubo 272 casos. con una tasa de 22,3 cada 100 mil habitantes, quedando como la primera provincia en el ranking nacional, seguida por Salta, con 21,2 (290 casos), y Chubut, con 20,6 (121).
Entre Ríos y Neuquén figuran en el otro extremo como las provincias con menor cantidad de denuncias y una tasa de 3,9 y 4,1, respectivamente. Lo cierto es que ninguna provincia quedó fuera de la clasificación.

Sin embargo, el estudio sólo tiene en cuenta los casos registrados ante las dependencias de fuerzas policiales federales y provinciales, por lo que se estima que el número real de ataques sexuales es mucho mayor.

En este sentido, Miriam Barboza, coordinadora provincial del grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), especificó a El Territorio: “Es una estadística importante, somos los primeros en la lista en relación a los habitantes. En 2017 desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que hubo 201 niñas menores de 14 años obligadas a parir, estamos hablando de niñas que fueron abusadas sexualmente. La mayoría de estos casos no son denunciados y están afectados dentro del seno familiar y a la vista de todos”.

Reos presos por violación

El Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (Sneep) difundió los informes finales correspondientes a 2017 y en el caso Misiones una de las aristas que aparece tras el análisis es que los delitos que figuran con mayor cantidad de menciones son las violaciones, seguidas por robos e intentos de robo y homicidios dolosos.

El informe data además que Misiones contaba con un total de 1.495 internos distribuidos en las distintas unidades penitenciarias y las violaciones registran un total de 480 casos (que se traduce en casi un 25% del total de delitos), seguido por robo y/o tentativa de robo con 375 (19,28%); homicidios dolosos ocupa el tercer escalón con 317 (16,29%).

Femicidios

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio de Mumala, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se registró un total de 259 femicidios en Argentina, aunque los informes fueron elaborados a partir de los medios gráficos y digitales. De ese número, el 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de las víctimas.

Misiones representa el 3,1% dentro de ese registro, lo que equivale a un total de ocho mujeres asesinadas a lo largo del 2018. Desde esta perspectiva, Barboza manifestó: “Muchas veces se preguntan por qué las mujeres no denuncian, y es que tienen miedo y no hay un sistema que las contenga”.

En este sentido, se refirió al femicidio de Cecilia Krojoski, de Aristóbulo del Valle, quien fue asesinada en noviembre último en la vía pública por su ex esposo, que apenas recuperaba la libertad tras purgar condena en la UP II de Oberá por intento de homicidio y violencia de género.

“Desde adentro de la cárcel amenazó con matarla, lo soltaron. ¿Y qué hizo? Fue y la mató. Los femicidas no desisten de su propósito, que es terminar con la vida de su pareja”, expresó.

Y añadió: “¿Que garantía tiene una mujer hoy cuando hace una denuncia? Ninguna, la mujer no tiene garantías”.
Finalmente, reflexionó: “Estamos empezando un año electoral con las mismas caras que hasta ahora, no nos han dado una respuesta, y si los que nos gobiernan no tienen una verdadera perspectiva de género hacia la mujer y sobre la violencia, no sé qué podemos esperar más adelante”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina