Pocos avances de Nación con la Mesa de Competitividad Forestal

miércoles 05 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Pocos avances de Nación con la Mesa de Competitividad Forestal
Pocos avances de Nación con la Mesa de Competitividad Forestal

Por Víctor Piris y Daniela Cortés economía@elterritorio.com.ar

La prórroga y modificación de la ley 25.080 que incentiva con subsidios la plantación de bosques para la actividad forestoindustrial será tratada hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación en el inicio de las sesiones extraordinarias, y es posible que logre la media sanción necesaria para ser elevada luego al Senado, donde lograría convertirse en ley la semana próxima. La intención es que tenga vigencia hasta 2029.

Esta novedad trae algo de alivio al sector forestoindustrial que estaba preocupado por el futuro de la normativa original que dejará de tener vigencia después del 31 de diciembre.
Pero ese alivio no alcanza para calmar la preocupación de las empresas del rubro, que pese a  contar con una mesa de competitividad que ayer celebró su sexto encuentro con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aún no logra que el estado nacional les pague las deudas millonarias que siguen en rojo.

“Sólo a productores misioneros se les deben unos 430 millones  de pesos, que a pesar de haber estado presupuestados todavía  no se pagaron y algunos se deben desde el año 2012. Se anunció que próximamente se destinarán 111 millones a través del sistema de Seguro Verde para pagar parte de esa deuda”, expresó a El Territorio el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, que junto al Ministro del Agro, José Luis Garay, fue el representante del gobierno misionero en la mesa forestal que se realizó en la Casa Rosada.
Seguidamente Gauto destacó que “hoy -por ayer-  no nos llevamos ninguna respuesta concreta sobre cuándo y cómo se cancelará el total de esa deuda. La única respuesta oficial fue la del Seguro Verde, pero sabemos que eso no cubre la totalidad de lo adeudado. Es un paliativo pero no una solución de fondo”.

El Seguro Verde es una iniciativa público privada de responsabilidad social empresaria  basada en aportes voluntarios destinados a financiar la Ley 25.080. Ayer anunciaron en la reunión de la mesa forestal en la casa Rosada que durante el año próximo se realizará una campaña de concientización nacional para explicarle a la gente que cuando pagan una póliza están ayudando a mitigar los efectos que produce la emisión de gases de los autos, camiones y motos, porque se destinará el 1% del valor de cada póliza al financiamiento de la ley 25.080.

En la mencionada reunión, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Osvaldo Vasallo, señaló que “este 2018 que estamos culminando es uno de los de menor ejecución presupuestaria en materia de la ley 25.080”. En otras palabras esto se traduce como uno de los peores años en materia de pagos, que son fundamentales para incentivar el cultivo de bosques, materia prima esencial para el desarrollo de la industria forestal”.

El representante de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Pedro Reyna, fue el encargado de expresar la crisis por la que atraviesa el sector de la pequeña y mediana forestoindustria.
El dirigente recordó el anuncio expresado por el presidente Macri, en el mes de abril en Misiones,  sobre de reducción de un  50%  del monto de las tarifas eléctricas para la región de las provincias den NEA y NOA.

La respuesta de Macri fue tan dura como directa: “Nunca prometí eso”, dijo.
Entre los pedidos más urgentes del sector se destacó “el grave escenario de financiamiento que propone el actual nivel de tasas de interés y la restitución de líneas de créditos que permitan salir del ahogo”. Tampoco hubo respuestas concretas para estos planteos.

Obras y promesas

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), presente en la reunión, resaltó que hubo acuerdos para avanzar en medidas que agilicen y mejoren el comercio del sector.
“En concreto se adhirieron las provincias de Misiones y Corrientes para la circulación de bitrenes. Y se anunció que entraron los primeros 110 millones de pesos de los bonos verdes, que es un convenio con las compañías de seguros. Es todavía un convenio que tenemos que trabajarlo porque es un aporte voluntario”, comentó el industrial misionero.
Fachinello apuntó que en materia de viviendas “hubo un compromiso de firmar la reactivación de los planes de viviendas. Desde la Secretaría de Vivienda se comprometieron a estar firmando esta semana los inicios de obra y el financiamiento con el Gobierno de Misiones”.

Sobre la disponibilidad real de créditos hipotecarios, en la reunión los industriales forestales pidieron un mayor involucramiento de la Dirección Nacional de Forestoindustria y la Secretaría de Vivienda. Es para que desde estos organismos se incentive realmente el mayor uso de madera en la construcción.

Los funcionarios a nivel nacional que estuvieron en la Mesa de competitividad fueron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el asesor Gustavo Lopetegui. Además, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés, y los ministros del Agro de Misiones, José Luis Garay; de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y de Producción de Corrientes, Jorge Vara. 

Una marcha lenta y en estudio eterno

Desde el sector forestoindustrial había mucha expectativa ayer por la reunión con el presidente Macri. Se esperaban beneficios concretos para evitar el desplome total de las ventas que se vienen relevando en casi todo el país. Uno de los pedidos a Nación era un subsidio especial sobre las tarifas de energía, pero quedó rápidamente olvidado. Otro de los puntos era la mayor celeridad con los planes de construcción de casas de madera en todo el país. Así lo recordaron puntualmente desde la Federación Argentina de la Industria Maderera (Faima). Y hasta se detalló que la Secretaría de Vivienda había informado del avance en su participación en la provincia de Misiones. Pero la concreción del programa aún está a la firma. Se recordó que en una reunión previa, en abril pasado, desde Nación se tuvo la misma respuesta de que “el programa está en marcha”. Pero hasta el momento no se vieron avances. Desde la Secretaría de Vivienda se volvió a prometer que habrá más casas de madera a construir (de 864 a 2140) en toda la Mesopotamia.


Construcción e industria, con fuerte baja

En octubre, el índice de la actividad de la construcción que elabora el Indec registró una contracción de 6,4% respecto del mismo mes de 2017. Es la peor caída en los últimos dos años según los datos que dio a conocer ayer el organismo oficial. No obstante, en el acumulado de los diez primeros meses de 2018, la actividad contabilizó un aumento de 4,9% respecto del mismo período de 2017. Se trató del segundo mes consecutivo de caída en lo que va del año, para una actividad que es una de las mayores generadoras de empleo. Por su parte la actividad industrial también bajó en octubre 6,8% en relación con igual mes del año pasado. En la actividad industrial, durante octubre se destacó la baja interanual del 10,8% del sector automotriz, del 21,3% en la metalmecánica, 17,8% en neumáticos y 17 % en manufacturas de plástico.