Obras clandestinas: "En Posadas detectamos hasta 5 mil sin permiso"

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 13:39hs.
Obras clandestinas: "En Posadas detectamos hasta 5 mil sin permiso"
Obras clandestinas: "En Posadas detectamos hasta 5 mil sin permiso"
La muerte del joven Marcelo Barboza, de 27 años, ocurrida el pasado martes en una vivienda ubicada sobre la avenida Santa Cruz casi Uruguay, cuando trabajaba en la demolición de la planta baja, llevó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), a intermediar y solicitar a la Municipalidad de Posadas, la clausura de todas las obras clandestinas en la capital provincial.

Fue el delegado local de la Uocra, Héctor Vallejos, quien aseguró que “cuando ocurre una cuestión lamentable y trágica, seguramente hay impericias, negligencia y abuso de un inescrupuloso que contrata la mano de obra no cumpliendo con las leyes laborales” y apuntó que “hoy se está trabajando de forma inadecuada, con altos riesgos en una obra”, dijo en el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. 

Según Vallejos, “para construir o hacer ampliación de una obra hay que ir a la Municipalidad para presentar el plano, son ellos quienes lo habilitan, no solo en el momento de la presentación del proyecto, sino también en el control y seguimiento del tipo de obra, materiales y contrataciones a través del Ministerio”.  

"Que la Uocra se quede tranquila"
"Que la Uocra se quede tranquila, se hacen controles e inspecciones a diario y tenemos las estadísticas de todo lo que se hace en la Municipalidad", dijo a El Territorio Elías Ernesto Gall, al frente de la Dirección de Obras Privadas del municipio capitalino.

El último operativo general que se realizó, según se explicó, "se concretó durante el año pasado y en un barrido general desde el centro de Posadas hasta el límite con Garupá, detectamos entre 3.500 a 5 mil obras clandestinas, las que casi todas fueron clausuradas".

"Eso fue en un operativo especial, pero a diario se revisan las carpetas de permisos que entran al municipio, se concretan controles en la ciudad porque estamos en contacto permanente con las delegaciones a la hora de detectar obras nuevas en la ciudad", explicó.

"Para todo tipo de obras, es decir, refacciones, reparaciones, ampliaciones, demoliciones, para todo, el propietario debe contratar a un profesional (maestro mayor de obra, arquitecto, ingeniero) y esos profesionales presentar la carpeta al municipio, desde entonces, son ellos los responsables de cada obra", graficó Elías Gall.

Respecto a lo sucedido el último martes con el trágico desenlace del joven Barboza, Gall aseguró que "para esa demolición nunca se solicitó permiso, no presentaron nada, empezó ese día y ése día ocurrió la desgracia", lamentó. "Se trataba de una vivienda familiar, de planta baja, una demolición sin permiso con ningún profesional a cargo. Ahora el propietario es el responsable por lo sucedido", remarcó el director de Obras Privadas de la Municipalidad.


Nota relacionada: