Rubricarían un documento electrónico
Pakistán considera que la firma de la paz es inminente
El impulso para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra con Irán parecía crecer ayer, ya que el mediador clave, Pakistán, afirmó que un pacto estaba más cerca que “nunca antes” e Irán hizo algunas de sus declaraciones más optimistas hasta el momento.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo en redes sociales que el acuerdo estaba “programado para firmarse este domingo ” y que el estrecho de Ormuz se abriría de inmediato. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, dijo que “aunque no ocurrirá mañana, no puede descartarse la posibilidad de que tenga lugar en los próximos días”.
Se prevé que cada parte firme electrónicamente. Mientras tanto, se espera que Trump hable sobre el retiro de minas en el estrecho de Ormuz durante la cumbre del Grupo de los Siete de la próxima semana. Por su parte, la televisión estatal iraní reportó que las ceremonias fúnebres del exlíder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, abatido en el ataque inicial de la guerra, se celebrarán en julio.
Un alto funcionario de Estados Unidos, que habló con periodistas bajo la condición de mantener el anonimato conforme a las reglas establecidas por la Casa Blanca, indicó que Trump también planeaba reunirse al margen de la cumbre del G7, que comienza el lunes, con los mandatarios de Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para analizar los esfuerzos para poner fin a la guerra. Reino Unido y Francia, ambos miembros del G7, han expresado interés en ayudar con el desminado de la crucial vía marítima una vez que el conflicto entre en pausa.
Por el momento, se desconoce cuántas minas hay en el estrecho, que Irán ha controlado de facto desde poco después que comenzó la guerra, prácticamente paralizando los envíos de petróleo y gas natural desde el golfo Pérsico. Estados Unidos bloqueó los puertos iraníes en respuesta.
El primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif comentó que se espera que un acuerdo destinado a poner fin a la guerra se concrete en un plazo de 24 horas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán señaló que la ceremonia de firma electrónica estaba programada para hoy, pero no proporcionó detalles.
Prevén fuerte baja del petróleo con el convenio
El precio del petróleo registró este viernes una caída pronunciada en ambas referencias internacionales, presionado por el avance de las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, que apuntan a un acuerdo inminente capaz de reabrir el estrecho de Ormuz y desbloquear el flujo global de crudo. El barril de brent para entrega en agosto retrocedió un 3,37% en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, hasta los U$S 87,33, frente a los U$S 90,38 del cierre anterior. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en el mercado estadounidense, cayó un 3,23% y cerró en U$S 84,88 por barril para contratos de julio. En términos semanales, el WTI acumula una pérdida superior al 6% y de casi un 20% en un mes y seguiría a la baja el lunes.