Ayer su hermano, Francisco Adorni, informó de cambios en su patrimonio
Adorni dará su declaración jurada en los próximos días, afirma el gobierno
El gobierno volvió a ensayar una defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reiteró la promesa de que “en los próximos días” hará efectiva la presentación de su declaración jurada que echará luz sobre la investigación judicial por enriquecimiento ilícito. En las últimas horas, la vicepresidenta Victoria Villarruel se sumó a las voces que reclaman por la situación patrimonial del exvocero. El escándalo judicial agiganta la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo.
El ministro del Interior, Diego Santilli, trasladó a la prensa la confianza que tanto Javier Milei como su hermana, Karina, le tienen aún al portavoz y jefe de Ministros, a pesar del avance de la causa que investiga el crecimiento de su patrimonio durante los últimos dos años y los reiterados gastos en viajes al exterior en compañía de su familia, hechos que lo llevaron a estar en el centro de las críticas por parte de propios y ajenos.
“Adorni va a presentar la declaración jurada en los próximos días”, dijo el titular de la cartera nacional a la salida del Malba, donde disertó Milei ayer. También aclaró que la entrega de la documentación respaldatoria sobre sus movimientos patrimoniales “va a traer tranquilidad”, en alusión al ruido político que se generó a partir de marzo, cuando se conocieron las imágenes de Adorni en compañía de su esposa, Bettina Angeletti, en Nueva York, que dieron paso a la investigación patrimonial.
Su hermano hizo cambios
El diputado provincial Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, rectificó su declaración jurada luego de que le abrieran una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ahora informó que tiene 21 millones de pesos de una herencia que no había dado a conocer anteriormente ante la Oficina Anticorrupción. También modificó los datos sobre la valuación de su casa en City Bell y un crédito hipotecario que contrajo con el Banco Provincia, que se convirtió en uno de los principales vectores de las sospechas en torno al patrimonio del legislador bonaerense y exfuncionario del Ministerio de Defensa.
Francisco Adorni está imputado en una causa a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuán y el juez Daniel Rafecas, que ya ordenó, entre otras tantas medidas, el levantamiento del secreto fiscal y bancario. Se trata de un expediente que corre por una vía separada al caso de Manuel Adorni, investigado por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo.
La herencia ahora revelada por el diputado Adorni figura en la declaración jurada más reciente como “dinero efectivo en el país”, y no precisa su origen.