La cartografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La cartografía es la disciplina de las Ciencias Geográficas que se ocupa de la representación gráfica de la superficie terrestre en documentos impresos o digitales; esta es parte de la cátedra de los estudiantes de Geografía, quienes en algunos casos luego avanzan en capacitaciones una vez recibidos para ser más conocedores de la materia. En este contexto, Sergio Páez, licenciado y profesor de Geografía, además es coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y brindó detalles de cómo trabajan los estudiantes de la carrera de Geografía en la cual es coordinador. “Nosotros en la carrera formamos a profesores de Educación Secundaria en Geografía y en el Plan de estudio tenemos una materia en primer año que se llama Cartografía. Allí los estudiantes aprenden cuestiones básicas de la disciplina y sobre todo a leer e interpretar los mapas como herramienta auxiliar de la Geografía”, argumentó.
En este contexto, manifestó que “los mapas tradicionales tales como los conocemos han sido reemplazados por los sistemas de información geográfica, mapas digitales y Software como el QGIS. Así como también las imágenes satelitales”.
Relató que “los estudiantes de los últimos años trabajan con estos Software para sus actividades prácticas y sobre todo para el seminario de investigación geográfica de cuarto año de la carrera”.
Héctor Horacio Kronbauer es profesor de Geografía. Foto: luciano ferreyra
Según pudo averiguar este matutino, Qgis es un Sistema de Información Geográfica profesional de fácil uso, gratis y de código abierto, que posibilita la creación, visualización, análisis, edición y publicación de información geoespacial. Se trata de un programa que permite la creación de mapas con numerosas capas que pueden ser ensambladas bajo diferentes formatos.
“En la unidad curricular interpretación de imágenes múltiples aprenden a interpretar imágenes satelitales y a elaborar mapas digitales también”, dijo Páez.
Luego, detalló que actualmente el mapeo digital constituye una herramienta informática útil para la investigación científica. “Es un instrumento aprovechable en múltiples proyectos y permite incorporar información generada por el usuario para sus proyectos, además de referirse a la plataforma cartográfica contenida”, relató.
En este contexto, sostuvo que es tarea diaria que los estudiantes realizan mapeos digitales para acompañar e ilustrar trabajos prácticos e investigaciones sobre temas variados. “Un libro clásico que utilizamos es Evolución de la Cartografía de Misiones del autor y profesor Miguel Ángel Stefañuk”, manifestó.
En esta línea, el docente añadió: “Los estudiantes aprenden a manejar QGis y de esa manera trabajan y aprenden en el profesorado en Geografía. La geografía no es aprenderse solamente las capitales del mundo y los ríos”.
Lo que viene
Al ser consultado por el uso de drones para la cartografía, afirmó que aún desde la carrera no implementaron aún la enseñanza con uso de drones. No obstante, detalló que próximamente habrá una charla sobre el uso de drones como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía.
“En el mes de octubre será la charla organizada por el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del Montoya”, cerró el profesional.
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