Donación de órganos vida que pasa de una persona a otras

En el país 7.164 personas están en la lista de espera del Incucai. Un número que tiene atrás emotivas historias: de esperanza para quienes acceden a un trasplante y de solidaridad de los que se deciden por la donación de órganos. Qué hacer para cuidar el organismo y evitar daños en los casos prevenibles, superar prejuicios y temores, también los relatos de quienes pasaron por un trasplante, aferrándose a la vida y el recuerdo de la lucha pionera de Hugo Maciel y Stefy Vier
domingo 08 de septiembre de 2024 | 6:08hs.

Un acto de solidaridad suprema en un momento doloroso como es la pérdida  de un ser querido es la donación de órganos para trasplante y a la vez una decisión que tiene mucho “de sentido común y de conciencia de pertenencia a una comunidad, ya que es una forma de cuidarnos todos entre todos”, dijo a El Territorio el médico Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis).

Esta entidad descentralizada y bajo la órbita de Salud Pública de la Provincia articula con el sistema nacional Incucai y realiza todo el año (entre otras muchas funciones) actividades de concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para llegar a la población con información científica, precisa y clara que ayuda a trabajar sobre mitos, temores y prejuicios.

Elección por la vida 

Lo cierto es que donar órganos y tejidos es una elección plena de amor que salva vidas y da segundas oportunidades a los pacientes que están en lista de espera. 

Por eso hablar de la donación de órganos y tejidos con seriedad y difundir la transparencia del proceso de procuración y trasplante basado en la equidad, gratuidad y en la calidad del equipo de profesionales que trabajan en red en todas las jurisdicciones del país “es esencial”, remarcó el especialista y celebró que en este momento los medios de comunicación acompañen reflejando la tarea de la institución apegándose al rigor de la ciencia y la medicina y lejos de los sensacionalismos dañinos. “Eso contribuye mucho a consolidar la confianza de la sociedad y suma un granito de arena para que más personas expresen su voluntad de donar y hablen con sus familiares, para que de esta manera, si llega el caso de que fallezcan y sean donantes, porque no todos los fallecidos pueden ser donantes de órgano ya que esta muerte debe darse en una terapia intensiva, sus familiares lo sepan y lo acepten como su voluntad”, evidenció.      

En nuestro país está vigente la ley del donante presunto que estipula que toda persona es potencial donante cadavérico de órganos y tejidos si no manifestó en vida su oposición a la ablación. Sin embargo, la legislación no elimina el momento de la entrevista familiar, que se continúa practicando en los centros de salud.

El amor y los nuevos comienzos 

El presente informe dominical toma como impulso promover la decisión altruista y desinteresada de la donación de órganos, abordar algunos discursos falsos que se han instalado sobre el tema y poder colaborar para desmontarlos. También contar las historias de personas que recibieron por medio del trasplante el regalo de la vida.

A su vez, pone el foco en algunos hábitos sencillos que contribuyen a cuidar nuestra salud y calidad de vida y prevenir fallas renales, por ejemplo.     

Las afecciones renales que requieren trasplante están en el tope de la lista de espera. En Misiones, hay dos centros de referencia de trasplantes renales: el Centro de Trasplantes Renales del IOT y el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela Ramón Madariaga.  

Desde el rescate del legado de los pioneros abanderados en la causa por la promoción de la donación de órganos en Misiones como Hugo Natalio Maciel, fallecido en 2019, y la joven montecarlense Stefy Vier, que recibió un trasplante de corazón y partió en 2017, a los testimonios de los que esperan con angustia, incertidumbre y fe a que llegue la llamada esperanzadora de que hay un órgano que puede ser compatible.

En las páginas siguientes, el lector encontrará respuestas acerca de la temática, estadísticas y por supuesto los relatos de resiliencia y vocación de seguir adelante y disfrutar cada segundo de quienes recibieron un trasplante, se abrazan a la vida y la gratitud.     

“En nuestro país son muchas las personas que aguardan recibir un trasplante, que les permita mejorar su calidad de vida y hasta seguir viviendo. Y muchas otras, todavía no lo saben, pero posiblemente lo necesiten en un futuro”, destacaron del Incucai.

“La donación de órganos es la única forma de resolver el problema de salud de las personas que requieren un trasplante y consiste en un tratamiento médico que depende principalmente de la solidaridad, altruismo y voluntarismo de la sociedad”, resumieron. 

 

Informe de domingo

Hábitos saludables para prevenir y diálogo claro para procurar donantes

De la elite deportiva a la diálisis para sostener una mejor vida

Chacho y una cruzada de todo un pueblo

Hugo Maciel, un abanderado en las campañanas de donación de órganos

“Existen muchas Stefy que necesitan de un trasplante”

El milagro de Emma al recibir un corazón que le devolvió la vida

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?