Agro

Después de las lluvias se potenció el ataque de garrapatas sobre el ganado

Veterinarios y ganaderos coincidieron en que los insectos son más difíciles de combatir por su alta multiplicación y por ser cada vez más resistentes a los químicos para su control.
miércoles 15 de mayo de 2024 | 17:58hs.
El ataque de garrapatas representa un daño económico importante para los productores ganaderos del nordeste.
El ataque de garrapatas representa un daño económico importante para los productores ganaderos del nordeste.

“Con la humedad que hay la cantidad de las garrapatas se exacerbó y está habiendo muchos problemas de resistencia a medicamentos. Se hacen tratamientos y a la semana o a los diez días ya se tienen las garrapatas de vuelta en el ganado”, comentó Manuel Beto Leal, veterinario en Virasoro Corrientes. 

El profesional recordó que los mayores problemas económicos se dan en la posibilidad de enviar ganado desde Corrientes a Entre Ríos. “Ahí es gravísimo porque los camiones no se pueden despachar, porque si encuentran una garrapata arriba de un animal ya no se puede seguir viaje y el camión tiene que volver. Con toda la pérdida para el productor que envió sus animales”. 

Detalló en tanto que el ataque de garrapatas al ganado “provoca una baja de entre 20 y 40 kilos por animal por año, sin contar con los trabajos de mano de obra y personal que acarrea su combate”. La presencia de garrapatas en los campos se potenció en estos últimos meses con la mayor frecuencia de lluvias según coincidieron algunos ganaderos y veterinarios en la región. Tanto en Corrientes como en Misiones, ven que la lucha contra el insecto es cada vez más difícil de mantener y al mismo tiempo costosa. Según se explicó, hay cada vez mayor resistencia a los químicos que se utilizan para el control. Así algunas aplicaciones duran apenas unas semanas hasta que los animales vuelven a cargarse de los parásitos, que en algunos casos pueden llevar a una anemia importante o incluso muerte de vacunos. 

El profesional contó por otra parte que recientemente se está aplicando un nuevo químico que está mostrando más eficacia. “Hay un producto nuevo que se está aplicando y que está dando muy buenos resultados. Se aplica en el lomo del animal y su absorción es muy rápida, además de la garrapata controla muy bien la vichera y la mosca de los cuernos”, recordó el veterinario. 

Daños directos e indirectos

Dario Bruera, directivo de la Asociación Ganadera de Andresito, también coincidió en que la garrapata genera diversos daños que pueden incluso provocar la muerte del ganado si no se controla a tiempo. “El insecto produce un daño directo sobre el animal al chuparle la sangre y por consiguiente le hace perder kilos. Si el ataque es muy fuerte el animal puede quedar muy anémico. Y por otro lado la garrapata es también un vector de la enfermedad de la tristeza bovina, que es especialmente grave para los rodeos al Sur de Entre Ríos donde los animales más débiles mueren por esta condición”, recordó.

Explicó por otra parte que tanto en Misiones como en Corrientes, se convive con los insectos que están presentes en la naturaleza. “No se pueden limpiar todos los campos. Se limpian los animales cuando van a ser enviados a otras zonas, entonces viene el Senasa y certifica que estén libre de garrapatas para poder circular”, detalló el ruralista del Norte misionero. 

También para Roberto Comparín, productor ganadero en Cerro Corá, la presencia de las garrapatas es más preocupante después de las intensas lluvias. “Hay muchas garrapatas y es impresionante la resistencia que tienen a los productos que antes se usaban para controlarlas. Hay que ponerle cada vez más insecticidas para que no vuelvan a cargarse de estos parásitos”, explicó. Y al igual que Leal destacó que apareció un nuevo químico que está demostrando buena efectividad.

Detalló en tanto que la trasmisión es cada vez mayor por el crecimiento de las malezas  “con las lluvias frecuentes hay también pastos más altos. Y con la mayor vegetación es más fácil que las garrapatas se suban a los animales”, indicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?