En los distintos barrios

Dengue: si no llueve, este lunes arranca el Liraa en Posadas

El principal objetivo es revelar los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria y, en consecuencia, implementar medidas de prevención
jueves 18 de abril de 2024 | 16:02hs.
Las muestras son estudiadas en el laboratorio municipal por profesionales. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Las muestras son estudiadas en el laboratorio municipal por profesionales. //Foto: Marcelo Rodríguez.

En medio de una de las peores epidemias de dengue de la que se tenga registro, este lunes arrancará en Posadas el monitoreo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa), que tiene como finalidad evaluar la situación epidemiológica en la ciudad. El trabajo es encarado por la Municipalidad y el Ministerio de Salud de Misiones.

De no haber contratiempos en materia meteorológica, el operativo se desarrollará desde el 22 al 29 de abril. Según se informó, durante estas fechas se iniciará la inspección de viviendas, con el objetivo de identificar posibles criaderos y larvas del mosquito, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

En base a lo comunicado, uno de los principales propósitos es revelar los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria y, en consecuencia, implementar medidas de prevención, centrándose principalmente en la eliminación de criaderos. Las muestras recolectadas en las viviendas serán trasladadas a los laboratorios municipales para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor.

Para que el trabajo tenga éxito prevén visitar al menos 6.000 viviendas y en ese sentido se pidió colaboración vecinal para permitir el ingreso de los agentes para que tomen las correspondientes muestras de los patios.

"El índice de infestación -que se estudia con las muestras recolectadas- se refiere a los criaderos de mosquitos dentro del predio de un domicilio, dentro de la casa o en el patio. Esto tiene que ver con las costumbres y las formas en las que la gente conserva diferentes tipos de agua ya sea para regar, para plantas de agua, por las canaletas que se tapan y no se limpian, en fuentes, baldes y basura en general", señaló días atrás Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la capital misionera.

Sobre esta línea, puso el foco en que "de 100 casas, en 20 encontramos criaderos". Por este motivo, el objetivo es recorrer alrededor de 6.000 viviendas ya que el promedio general del operativo ronda entre los 6.300 y 6.800 domicilios relevados.

Datos

Mientras tanto, según los últimos datos oficiales, sólo en la tierra colorada se confirmaron este año 8.524 casos de forma oficial, aunque el registro puede ser más elevado ya que por cada contagio hay al menos cuatro que no son detectados.

A nivel nacional ya son 252.566 los casos informados. Sobre las muertes, hubo hasta la fecha 16 en Misiones siendo la quinta jurisdicción con más fallecidos.

En ese sentido, la comuna mantiene tareas como bloqueos epidemiológicos para la identificación y eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. Hoy por la mañana hubo trabajos en los barrios Nueva Esperanza y Centro Correntino. En tanto que por la tarde habrá una recorrida en el barrio Los Lapachitos.

Dengue: si no llueve, este lunes arranca el Liraa en Posadas
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?