Los servicios a mediano plazo cotizan en dólares

Colegios cierran contratos y las tarjetas de recepciones ya rondan los $30.000

Familias buscan abaratar costos ante la inflación aunque se vuelve difícil proyectar ante la incertidumbre. Los precios varían según lo que incluye y la fecha en la que se abone
domingo 14 de abril de 2024 | 6:04hs.
Colegios cierran contratos y las tarjetas de recepciones ya rondan los $30.000
Colegios cierran contratos y las tarjetas de recepciones ya rondan los $30.000

La situación económica y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses afectan a la comunidad de diferentes maneras. La inflación y la fluctuación del dólar son dos factores que siguen siendo determinantes al momento de tomar decisiones financieras, sobre todo si son a mediano o largo plazo. En ese sentido, los padres de colegios secundarios se encuentran preocupados ante los precios que deberán asumir para celebrar las recepciones de los jóvenes que se encuentran en el último año de la educación secundaria.

De acuerdo a un relevamiento rápido realizado con referentes de eventos de la provincia y padres de alumnos en dicha etapa, todas las tasaciones se realizan en dólares, por lo que este año para pensar una tarjeta para la cena se deberá tener en cuenta el movimiento de la moneda estadounidense (el blue hoy cuesta $985 y se va manteniendo en el orden de los mil pesos). No obstante, el cobro se realiza en pesos, para facilitar a las familias a la hora de abonar.

En distintas localidades de la provincia los estudiantes – y sus familias – ya comienzan a prepararse para la gran noche, y esta organización comienza cada vez con más tiempo de anticipación. En este marco, se supo que algunos colegios ya comenzaron a cerrar contratos, aunque es complejo, pues quienes ofrecen sus servicios no quieren pactar valores sino hasta encontrarse cerca de la fecha de la fiesta.

Quienes sí ya tienen un precio aproximado hablan de tarjetas que van desde los 30 dólares (aproximadamente 30 mil pesos) por persona, sin bebida. Incluso, hay opciones que llegan a los 60 mil pesos. Este precio, en muchos casos, se va actualizando con los meses, por lo que varía también de acuerdo la fecha en la que se paga. Es el caso de la quinta La Juliana de Posadas, desde donde indicaron que “la reserva para las recepciones son con la compra mínima de seis tarjetas y se congela el precio hasta noviembre de este 2024” (Ver página 13).

Redefinir estrategias
Tras la fuerte suba de la inflación, muchos servicios de catering para fiestas, eventos y recepciones tuvieron que redefinir estrategias para hacer frente a los elevados costos tanto de comida y bebidas como de mano de obra y servicios en general. En pleno comienzo de año, muchos alumnos del quinto año de secundaria comenzaron a firmar los contratos para celebrar la tradicional recepción.

Valeria Capagli, gerente de Complejo La Aventura, apuntó que en dos meses ya tienen 50 contratos cerrados entre cumpleaños, bodas, fiestas de 15, entre otros eventos empresariales. “Con relación a las recepciones nosotros trabajamos en dólares” y agregó que ya tiene todo un sistema creado y montado para este tipo de eventos que es muy especial porque no es lo mismo que una boda, “tiene otro lenguaje y contenido”.

Capagli afirmó en dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que se encuentran en pleno cierre de contratos, “tratando con cientos de clientes y es muy difícil porque cada persona tiene sus requisitos particulares y conformar a todos es una tarea complicada, pero por suerte lo venimos logrando año tras año”.

En ese sentido destacó que todos los contratos se firman en dólares tratando de sostener los valores lo máximo posible, “aunque tenemos una fecha tope y después de ahí puede haber alguna variación pero contamos con un precio único que incluye todo, no tenemos opciones”.

A continuación indicó que la tarjeta se puede pagar hasta una semana antes del evento pero que ya hay padres que en enero comenzaron a pagar y de ahí en más mes a mes pueden ir comprando para no sufrir la variación de precio.

De la misma manera, Olivio Ortiz, propietario de la empresa de sonido e iluminación Spectrum de la zona centro, expresó a El Territorio que al hablar de fechas a largo plazo, los precios se manejan en dólares.

“Es la forma en la que tanto el cliente como nosotros podemos tener algún tipo de definición y previsibilidad ante la situación. Nuestros insumos están totalmente dolarizados y con la inflación, es difícil proyectar de aquí a algunos meses, pero hacemos todo lo posible porque entendemos también a los clientes”, sostuvo.

Asimismo, expresó que con esta metodología, logró ir cerrando contratos a mediano y largo plazo, e incluso ya se encuentra en negociaciones para eventos en 2025. “La gente trata de anticiparse. Nosotros le damos la posibilidad de cerrar precios sin modificaciones al valor del dólar del día del pago, hacemos un contrato y aunque no sabemos si con el tiempo perderemos ante la inflación, igualmente el monto queda saldado hasta el evento”, concluyó.

Info recepciones

Anticipación
Los eventos de recepciones fin de año cada vez se prevén con mayor tiempo de anticipación. Los alumnos y sus familias de a poco organizan la festiva reunión en la cual los alumnos se despiden de la secundaria en lo que imaginan que será una noche inolvidable.

En Jardín América hay varios servicios que se ofrecen para diciembre, como sonido e iluminación, catering, tortas para el postre, decoración, fotografías, entre otros.

En el rubro de la música para animar la fiesta, Guillermo Werle, sonidista que trabaja en conjunto con un DJ, expresó que tiene mucho trabajo para fin de año e incluso ya firmó contrato para eventos del 2025 y uno en 2026. “Sábados de diciembre de este año ya tengo todo ocupado y viernes me queda solo uno disponible”, dijo.

Incluso remarcó que el precio es en base al dólar blue y por eso los padres ya cierran contrato lo más antes posible. “Para fin de año tengo eventos en Jardín América, Santa Ana, El Soberbio y Ruiz de Montoya, entre otros”, finalizó.

En paralelo a la gran cantidad de contratos cerrados pero en rubro distinto, José Ferreyra de Máximo Servicios que ofrece catering, comentó que casi todo agotado tiene para el último mes del año.

“Sólo una fecha me queda disponible en diciembre”, dijo. El catering que ofrece no varía la cantidad, entre 600 a 800 personas puede estar en el evento de recepciones y el monto a abonar se cobra por persona.

En cuanto a fotografía, Alex Névoli expuso que hasta el momento tiene dos servicios programados para diciembre del corriente año, uno de ellos para una escuela de Hipólito Yrigoyen pero que la fiesta se hace en Jardín América y otro servicio debe viajar a un municipio más lejano. “Lo que me informaron los padres de los chicos, ya cancelaron casi todos los servicios que se necesitan para una recepción, por lo tanto trabajaron con bastante tiempo de anticipación”, acotó.

Por último, para el postre Delia Albisser se dedica a la repostería. La jardinense comentó que el año pasado tuvo tres pedidos para preparar torta para los alumnos, pero que hasta el momento para 2024 no tiene reservas aún. “Hay veces que tengo pedidos, pero siempre preguntan”, comentó.

Delia expresó que hay ocasiones que varía la cantidad de alumnos, donde algunos de ellos deciden presentarse, luego se bajan o se arrepienten y sí deciden estar presentes en la noche, por eso es relativo el número de alumnos.

Con la información de corresponsalía Jardin América

Padres y alumnos de 5° año analizan los costos para celebrar el egreso Familias abonan el valor de la fiesta desde un año antes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?