Dengue: cuáles son las secuelas de la enfermedad

Profesionales coinciden que pueden aparecer consecuencias neurológicas, digestivas (sobre todo hepáticas), respiratorias y cardíacas que pueden persistir luego de la infección.
miércoles 06 de marzo de 2024 | 12:20hs.
Dengue: cuáles son las secuelas de la enfermedad
Dengue: cuáles son las secuelas de la enfermedad

A medida que transcurren los días, y con el aumento de casos en Argentina, se conocen más detalles acerca del dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que existe desde hace años pero que encrudeció su propagación en los últimos meses y se producen cada vez más casos graves.

Pero cuáles son las secuelas que puede dejar esta enfermedad que ya se ha vuelto un desafío para los profesionales médicos. El médico especialista, Rodolfo Fernández Sosa, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Es muy frecuente la evolución prolongada del dengue, lo estamos viendo en los consultorios todos los médicos. Es una enfermedad que afecta a todos los órganos, es viral sistémica que afecta al tacto gastrointestinal, al corazón, al pulmón, al hígado, a los músculos y al sistema nervioso central”.

“El virus llega y después en algunos pacientes provoca un proceso inflamatorio que se manifiesta más sintomáticamente en un órgano que otro. Cuando hablamos de den grave y se manifiesta con trastornos hemorrágicos es porque afectó al órgano de la sangre, por ejemplo, pueden haber casos de encefalitis donde hay una inflamación del cerebro que es un caso grave de internación o pueden haber casos graves de miocarditis que es la inflamación del corazón que también puede llevar a la internación”, aclaró.

El profesional indicó que en el caso del hígado puede haber una hepatitis aguda, “muy común y muy frecuente verlo en los consultorios y manifestado en el laboratorio y la afectación del tracto gastrointestinal con las diarreas, las náuseas, los vómitos, nos está dando la indicación de cómo está inflamado todo este órgano, por eso generalmente los pacientes no pueden ingerir nada mientras dura la enfermedad”, agregó.

“Hay un concepto que también tenemos que considerar que hay muchos pacientes que cursan dengue en forma asintomática, prácticamente de diez pacientes son cuatro los que lo cursan de esta forma y puede transmitir el virus pero nunca se enteraron que tuvieron la enfermedad y por eso es tan masivo, tan epidémico pero hay otros pacientes que sí hacen el dengue agudo con el síndrome febril de cinco o seis días y después hay que tener cuidado porque cuando baja la fiebre se puede manifestar el den grave que es el hemorrágico o el de shock hipovolémico”, resaltó.

Fernández Sosa sobre este último punto contó que después del décimo día muchos pacientes piensan que se van a recuperar y no es así, “muchos pasan por un período prolongado de ansiedad, cefalea, mareos, fatiga, cansancio, dolores musculares, inapetencia y esto se puede prolongar hasta varios meses. Este síndrome post viral es muy frecuente, lo estamos viendo y lo estamos tratando en el consultorio y a veces se estabilizan en enfermedades específicas ya que algunos pueden pasar hasta por un estado depresivo, hay un síndrome de fatiga crónica, no pueden volver al trabajo, tienen una somnolencia y un cansancio pesado en el cuerpo”.

A continuación apuntó que incluso existen personas que evolucionan con poliartritis inflamatoria en las articulaciones que “se hinchan, duelen, se mueven poco, tienen una rigidez y se diferencia de la artralgia en que no hay inflamación pero los dos casos se pueden presentar que es mucho más evidente en la chikugunya. Este virus afecta mucho al sistema inmunológico y provoca alteraciones en el sistema inmunológico y esa afectación puede desencadenar en enfermedades autoinmunes, por ejemplo la polimialgia y la artritis reumatoidea”.

“Las defensas te dan inmunología para el serotipo que vos tuviste pero el problema se presenta al contraer otra cepa que es lo que está sucediendo en Misiones. Los problemas inmunológicos más graves o la presentación del den grave se da cuando vos ya tuviste defensas a un serotipo y contraer el siguiente porque produce un fenómeno en la sangre que se une al anticuerpo generando el ingreso a distintos órganos”, acentuó.

El médico especialista sobre este punto reiteró que el dengue plantea muchos desafíos, “el den grave se presenta en poblaciones jóvenes sin comorbilidades en poblaciones de 30 a 50 años y por eso tenemos que estar muy alertas en todos los pacientes enfermos, tener un adecuado seguimiento y que consulten a un profesional. Después de estar enfermo podés estar tres o cuatro semanas decaído, inapetente, después en algunos pacientes se puede prolongar por unos meses con los distintos síndromes postvirales pero una vez que te recuperaste del todo ya está y no es algo que va a aparecer al año”.

“Después hay cuestiones que si estás en etapa de recuperación, el alcohol es altamente irritante del tracto gastrointestinal, así que es preferible que no lo consumas y sí consumir muchas frutas para que te ayude a recuperarte del dengue y del sistema inmunológico. Es muy importante tomar muchos cítricos, comer muchas frutas para el complejo vitamínico B, complejo vitamínico C, para reforzar el sistema inmunológico y ayuda a recuperarse más pronto”, sostuvo.

Fernández Sosa finalmente refirió también que muchas personas no presentan ningún síntoma de la enfermedad, “por eso es tan difícil saberlo y cuando se quiere poner la vacuna se le hacen los estudios, se toman los anticuerpos y sale positivo en sangre”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?