Ahora hay guardia policial

Renuncian médicos en El Soberbio por maltrato de pacientes

La médica que presentó la renuncia fue Marta Soledad Acuña por “la violencia física, verbal y condena social recibida frecuentemente poniendo en tela de juicio los criterios médicos”
sábado 11 de mayo de 2024 | 12:45hs.
Durante una asamblea prometieron reforzar la seguridad.
Durante una asamblea prometieron reforzar la seguridad.

Un grupo autoconvocados de profesionales de la salud del hospital nivel 1 de El Soberbio, plantearon una situación de violencia que padecen en el ejercicio de sus actividades, tanto los médicos como los enfermeros.

 Ello llevó a la renuncia de dos médicos y reclamaron al Ministerio de Salud establecer medidas de seguridad para que puedan desempeñar la actividad de manera profesional y sin violencia externa.

 La médica que presentó la renuncia fue Marta Soledad Acuña por “la violencia  física, verbal y condena social recibida frecuentemente poniendo en tela de juicio los criterios médicos”, escribió en su renuncia elevada a la directora Adriana Lenz Blodow, como lo hizo también el médico Diego García, alegando similares razones de su alejamiento y dimisión.

 “Las situaciones violentas son reiteradas e intempestivas, la población constantemente pone en tela de juicio el accionar médico exponiéndolos en redes sociales, injuriando y calumniando de manera constante el accionar profesional”, sostiene el escrito elevado al ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González.

 Mesa de diálogo

Por eso reclamaron una mesa de diálogo, donde plantearon contar la necesidad de con seguridad policial, establecer un plan de acción inmediato y establecer un protocolo de actuación, entre otros.

 “Como es de público conocimiento, la institución garantiza la atención primaria de la salud los 365 días del año, con un equipo médico de actualmente tres profesionales en guardias de emergencias de 24 horas alternadas, con un profesional médico de guardia e internación 24 horas, culminadas las mismas siguen en consultorio externo y atención en enfermería de manera rotativa”.

 En la jornada de ayer se concretó una asamblea con la presencia de todos los trabajadores de la salud. Cuestionaron la forma de actuar de algunos pacientes o familiares en contra de los trabajadores de la salud.

 Guardia policial permanente

 Una de las decisiones tomadas fue la de establecer una guardia policial hasta encauzar tal situación, tanto para la atención programada para aquellos que llegan al sector de emergencia. Por eso habían pedido seguridad constante “dado que si bien existen sujetos encargados de seguridad y control del hospital, no resultan efectivas dado que las situaciones violentas sobrepasan al control privado”.

 Reclamaron además un refuerzo del personal médico en guardia, “dado a que como se expuso anteriormente, en la actualidad la guardia es rotativa entre tres profesionales médicos. Estadísticamente en los últimos diez años, la institución contó con el servicio de más de diez médicos cuyo ejercicio profesional en la localidad no superó los cinco años concretos, debido a las situaciones extremas de violencia vivenciadas expuestas”, plantearon en el escrito.

 A su vez pidieron articular medidas con diversos nosocomios de mayor complejidad para unificar criterios en contextos de derivaciones. “Con los pocos recursos que se cuentan los pacientes se direccionan compensados y acompañados por el personal de manera permanente”, destaca el documento. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?