Cada vez menos familias llevan sus productos a la feria

miércoles 06 de marzo de 2024 | 6:04hs.

En San Pedro son dos los espacios donde en distintos días de la semana un grupo de trabajadores realiza la venta de productos orgánicos y frescos. Pero hoy, llegar hasta la feria resulta muy difícil, por los altos costos que demanda el traslado con el incremento del combustible. Por tal motivo, cada vez son menos las familias feriantes.

Conseguir verduras frescas, en especial las de hoja como acelga, espinaca o incluso cebollita, orégano y perejil, se tornó complicado porque las condiciones del tiempo no resultan favorables para su buen desarrollo y son muy pocas las familias que cuentan con los recursos económicos para optar por cultivos hidropónicos o bajo invernáculo.

El clima, que en las últimas semanas se presentó con copiosas lluvias y altas temperaturas, complica el trabajo en las huertas, retrasando todo tipo de cultivo hortícola, lo que sin duda repercute en la economía de las familias que realizan una inversión en semillas e insumos para su cultivo.

“Es muy complicado seguir en la feria, está muy mala la producción, mucha lluvia, la huerta no está produciendo, este año poroto no vamos a tener y el maíz fue atacado por una peste, quedaron todas amarillas las plantas. Está muy feo, lo que se produce se trae porque la gente pide”, indicó Marlene Kenpka, productora de Colonia Primavera, a más de 20 kilómetros de la feria.

Otra de las cuestiones que lleva a que cada vez sean menos las familias feriantes, tiene que ver con los altos costos de la producción, el costo del combustible y las condiciones del camino. “No estamos cubriendo los gastos, el combustible se fue a las nubes y no podés aumentar mucho los productos porque la gente busca precios, claro que tenemos nuestros clientes pero lo que sacamos con la venta no es suficiente, por eso aprovechamos ese día que venimos a la feria para hacer todos los demás trámites en la zona urbana”, dijo la productora que pertenece a la Feria de la Soberanía Alimentaria.

“Vamos a seguir, hay que buscar la manera de hacerle frente, por ahí el año que viene mejora”, cerró.

La suba del gasoil complica al agro y crece la preocupación de los feriantes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?