Más de 600 personas fueron atendidas en la guardia odontológica del Hospital Favaloro

Se trata de la única guardia odontológica de la provincia que atiende, desde julio de 2023, casos de emergencias bucodentales los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Dolores y flemones causados por caries continúan siendo las principales consultas de emergencia
viernes 26 de enero de 2024 | 6:00hs.
Más de 600 personas fueron atendidas en la guardia odontológica del Hospital Favaloro
Más de 600 personas fueron atendidas en la guardia odontológica del Hospital Favaloro

En julio del año pasado se habilitó la primera guardia odontológica de la provincia y hasta fin de diciembre del 2023 atendieron a 625 pacientes. El servicio se ubica dentro del Hospital Favaloro de Posadas y busca solucionar casos de emergencias bucodentales los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20.

En diálogo con El Territorio, la responsable del Servicio de Odontología, Liliana Canalis contó que en promedio realizan unas quince consultas diarias aunque en las primeras semanas de la apertura la cifra era el doble. Dolores y flemones causados por caries continúan siendo las principales consultas de emergencia.

“Estamos trabajando con el Servicio de Emergencia del hospital, ya que vienen diferentes tipos de patologías. A veces se les soluciona el problema y se van de manera ambulatoria o a veces tienen que quedarse internados cuando la patología amerita. Cuando arrancamos fue un furor pero fuimos direccionando a los pacientes que por ahí confunden la guardia con el consultorio normal, como si fuera de lunes a viernes y se les explica que es solamente para emergencia”, detalló.

Asimismo, la profesional reiteró que se trata de una guardia activa y resolutiva. “Activa quiere decir que encontrarás al odontólogo ahí, no es que lo llaman y se deba aguardar a que el odontólogo venga al hospital. Y resolutiva es que te vas con tu problema resuelto o por lo menos abordado", explicó.

En cuanto a las principales consultas de emergencias que son dolores y flemones, agregó que si los flemones están muy hinchados que imposibilitan la apertura de la boca o si la hinchazón se extiende por la cara, el paciente puede permanecer internado.

"Si el cuadro amerita generalmente se opta por hacer la extracción de la pieza dentaria y el paciente se va a la casa medicado. Se le otorga en el hospital toda la medicación que tenga que tomar, ya sea antibióticos o analgésicos y antiinflamatorios. Hay veces que la situación amerita y tienen que ser llevados a emergencia para que se le aplique alguna medicación inyectable", sostuvo Canalis en cuanto al abordaje de la consulta.

De igual forma, indicó que si la afección pone en peligro la vida de las personas se opta por que queden internados. Esto ocurre generalmente cuando el paciente tiene un flemón en el maxilar inferior y es lo suficientemente grande como para que no le permita abrir la boca; y en el maxilar superior, cuando la inflamación comienza a cerrar el ojo de la persona. Esas son situaciones en las que sí o sí el paciente debe recibir medicación intravenosa por unos días y debe quedar internado hasta cuatro días aproximadamente.

“Con los flemones dentarios cuando están muy complicados que no les permiten abrir la boca al paciente, quedan internados en el hospital y directamente pasan a ser observados por el médico cirujano especialista en cabeza y cuello, que es el doctor Portillo. Él les hace el seguimiento y junto con él se decide si el paciente es trasladado al Hospital Madariaga o si es un caso que nosotros lo podemos abordar en el hospital. Siempre estamos en constante trabajo y comunicación con el Madariaga.

Según precisó la odontóloga, esas inflamaciones son consecuencias de las caries avanzadas a tal punto que las bacterias llegan hasta el tejido pulpar, que es el lugar en el que están los nervios y los vasos sanguíneos que tiene el diente en el centro. Cuando la carie es lo suficientemente penetrante como para llegar hasta ese lugar, es cuando comienzan los dolores y después comienza a inflamarse la cara.

En lo que refiere a la procedencia de los consultantes, la odontóloga indicó que no hay un barrio específico que concurre con mayor frecuencia sino que en general provienen de distintos puntos de la ciudad e incluso de otras localidades. “Vienen de todos lugares y se atienden personas que no tienen cobertura social y personas con cobertura social también”, indicó Canalis.

Y cerró: “El desafío que tenemos para este año es la permanencia en el tiempo porque a veces se comienzan los servicios de guardia y pueden terminar por mala organización. También es un desafío contar con personas que estén capacitadas y que puedan proporcionar la solución real del problema. Buscamos continuar con nuestro objetivo de una guardia que sea resolutiva, o sea que no sea una guardia que cargue agenda el día lunes sino que el paciente se vaya con el problema solucionado”.

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