Retirados de la Policía se instalaron frente a la Jefatura sin interrumpir el tránsito

Pasado el mediodía de este lunes, el grupo de manifestantes de la fuerza comenzó a armar el campamento sobre las veredas de la calle Felix de Azara, la cual tiene habilitada la circulación por la zona.
lunes 13 de mayo de 2024 | 17:55hs.
Los retirados se apostaron frente a la Jefatura de Policía de Misiones, en el centro de Posadas, para reclamar por salarios. / Fotos: Guadalupe de Sousa.
Los retirados se apostaron frente a la Jefatura de Policía de Misiones, en el centro de Posadas, para reclamar por salarios. / Fotos: Guadalupe de Sousa.

Un grupo de retirados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario, junto a familiares de policías en actividad, se movilizaron a las puertas de la Jefatura de Policía de Misiones con el objetivo de reclamar mejoras salariales para los activos y pasivos de las fuerzas. Mientras se desarrollaba la movilización se comenzó a circular, extra oficialmente, lo que sería un aumento para el sector, que ronda el 8%, según los propios retirados.

Pasado el mediodía de este lunes, el grupo de manifestantes de la fuerza comenzó a armar el campamento sobre las veredas de la calle Felix de Azara, la cual tiene habilitada la circulación por la zona, ya que los manifestantes quedarán apostados sobre las acera, por ahora. Mientras esto sucedía comenzó a circular un mensaje de texto en los Whatsapp de los efectivos y retirados, el cual oficiaba de supuesta notificación sobre un aumento salarial para efectivos. Este medio consultó a fuentes del gobierno de la provincia, que desconocieron la existencia de una comunicación oficial al respecto.

No obstante ello, desde los manifestantes tomaron el mensaje por cierto, y el clima se tensó aún más por considerar que lo anunciado representaba un aumento del 8% del salario, lo que consideraron insuficiente, pero además por considerar que se trataba un acuerdo salarial entre la Jefatura y el Poder Ejecutivo, saltándose la mesa de diálogo del sector. “Estamos perdiendo la mesa de diálogo porque la Jefatura y el gobierno están cerrando acuerdos sin consultar”, afirmó Ramón Amarilla, uno de los retirados que encabeza las protestas.

Según el mensaje en cuestión, el sueldo de bolsillo de un Agente de Policía llegarían a la suma de $455.724,70, el de un Sargento a la suma de $545.167,80, el de un Suboficial Mayor a la suma de $798.886,90 y el de un Comisario llegaría a la suma de $738.215,80, todos tomando como referencia titulo secundario, zona capital y sin cargo. El aumento al básico también influye en el aumento del valor de las Horas Extras, según el mismo mensaje.

Los manifestantes se apostaron en las veredas de la zona de la Jefatura, y allí quedarán a la espera de ser atendidos. Efectivos en licencia o de franco se hacen presente en los horarios que están fuera de servicios, para acompañar en muchos casos a sus familiares allí apostados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?