Más de un millón suman en gastos los estudiantes para mudarse

domingo 21 de enero de 2024 | 6:04hs.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Jorge Ferreira, sostuvo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7 que en esta época del año la demanda por inquilinatos siempre es alta. “La demanda es muy buena, pero la oferta sigue siendo escasa”, remarcó.

Relató que falta lugares para brindarle un espacio a los estudiantes en lo que respecta a alquileres en las distintas zonas de Misiones donde hay Facultades e Instituciones de Estudios Superiores. No obstante, admitió que hay más alquileres tras la derogación de la Ley. Indicó que lo que sucede es que se juntan varios estudiantes y buscan una casa para poder pagar los gastos a medias. “Esta situación se da cada vez más”.

Añadió que los inmuebles más buscados son los que están cerca de las universidades o facultades. “Según la ubicación, y de la localidad los costos van desde $80.000 hasta $150.000, y si es cerca de las cuatro avenidas es más costoso y si es más lejos, más económico”.

En comparación del año pasado, el empresario manifestó que los costos se incrementaron acorde a la inflación y los propietarios “aumentan los precios para cubrirse detrás de la alta inflación”. Cabe mencionar, que los costos de luz, agua e internet son servicios que no entran dentro del alquiler.

“Hay muchas consultas, y depende del bolsillo de cada cliente, siempre se trata de estar en medio del propietario y del inquilino. Buscamos un punto medio, y la negociación es más conversable”, apuntó.

Otros gastos

Según pudo averiguar El Territorio, un flete desde la capital provincial hasta Oberá cuesta desde $100.000. Si el estudiante debe comprarse una heladera, cocina, cama y una mesa para poder instalarse se habla de gastos que superan el $1.000.000 sin contar la comida y los servicios de manera  mensual.  Una heladera nueva sale a partir de $600.000, una cocina nueva parte desde $210.000, una cama de una plaza parte desde $250.00, y una mesa  desde $200.000. Tomando estos precios, flete y alquiler suman aproximadamente $1.380.000.


Ayuda desde las universidades a los jóvenes

La situación de los estudiantes es compleja. Muchos arrancaron el 2024 en busca de albergues de las mismas universidades o bien, departamentos o monoambientes pequeños. En ese sentido, desde la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) afirmaron que por tema de infraestructura no tienen albergues, pero que el año pasado lanzaron una beca de ayuda para quienes no eran residentes de San Vicente. Esperan este año nuevamente poder disponer de la capacidad económica para contribuir con esta beca. En tanto, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) cuenta con albergues para los jóvenes en sus distintas sedes de Posadas, Eldorado y Oberá; mientras que algunas comunas disponen de sitios similares en convenio con la facultad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?