Crimen de Milagros: imputado por abuso sexual y homicidio agravado, se abstuvo de declarar

Daniel Alberto N. (62) designó a un defensor oficial y guardó silencio ante el juez Pedro Piriz, quien le imputó los delitos de "abuso sexual y homicidio agravado tanto por ser criminis causa como por femicidio". Hoy sepultaron a Milagros Prestes.
jueves 18 de enero de 2024 | 15:10hs.
Crimen de Milagros: imputado por abuso sexual y homicidio agravado, se abstuvo de declarar
Crimen de Milagros: imputado por abuso sexual y homicidio agravado, se abstuvo de declarar

Daniel Alberto N. (62) eligió el silencio y se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria realizada esta mañana en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá. Está acusado de haber abusado sexualmente y estrangulado a Milagros Ayelén Prestes (10) en la zona rural de la localidad de Colonia Aurora, hace exactamente una semana.

Minutos después de las 8.00 y bajo estricta seguridad policial, compareció ante el juez subrogante Pedro Benito Piriz. Primero designó al defensor oficial Matias Olivera, que aceptó el caso, y luego fue imputado por "abuso sexual y homicidio agravado tanto por ser criminis causa como por femicidio", delitos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.

La gravedad de la imputación, sobre todo en cuanto a la calificación de femicidio, tiene eje en las circunstancias y el modo en que fue cometido el crimen. Es que más allá del conocimiento del sindicado victimario con la víctima, en razón de que eran vecinos, el hecho de que la niña haya estado sola y sea mujer en condición de inferioridad de fuerza al momento del ataque, terminó siendo determinante para la comisión del delito.

Fuentes consultadas informaron que el acusado escuchó atento el cúmulo de evidencias que tiene en contra y mantuvo la boca cerrada, por consejo de su defensa. Pasado el mediodía se retiró de la sede judicial para emprender nuevamente el viaje en patrullero hasta el calabozo de la comisaría de Colonia Aurora, donde de ahora en adelante quemará sus horas mientras avanza la instrucción de la causa.

En su lugar de detención, apenas habla -dicen- y en la comunidad es altamente repudiado porque se supo ahora que a las familias se acercaba ofreciendo a la venta libros de cuentos infantiles, dato que cobra un tenor aberrante si se tiene en cuenta que hace algunos años fue condenado a 8 años de prisión por la violación de una menor en Buenos Aires. Sobre eso está confirmado que después de salir de la cárcel se radicó en la colonia misionera y hasta se mostraba cercano a Dios.

Pero esta mañana expuso una cara totalmente distinta a la que aparentemente simulaba. Cada vez que pudo hizo airados reclamos al periodista que sacaba fotos frente al juzgado. Prepotente y a los gritos, también se quejó varias veces con los policías encargados de su traslado: "¡Qué sacás foto padre!"

Testimoniales y pericias

En cuanto a lo que sigue en el ámbito judicial, en los días siguientes se van a comenzar a judicializar las declaraciones testimoniales que se tomaron en el sumario policial. Incluye la de los padres de Milagros, y los vecinos que alertaron haber visto al acusado muy cerca de la escena del crimen, primero con la ropa limpia, después embarrado y nervioso.

En paralelo se espera el resultado de las pericias ordenadas por el magistrado, siendo determinantes las de perfil genético sobre las muestras tomadas del cuerpo de la pequeña. Podría demorar alrededor de un mes pero confirmaría la identidad del homicida.

Esta mañana la comunidad acompañó a la familia de Milagros en el cementerio donde fue sepultada, luego del velatorio realizado en la iglesia Evangélica del Kilómetro 20, paraje Londero, Colonia Aurora. "Como ciudadano e intendente de este municipio espero que la justicia se dé. Este monstruo de persona no debe ni tener derecho de defensa, como dicen en los periódicos, si se comprueba la culpa", expresó el intendente Carlos Goring.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?