Representantes ambientales expusieron el rechazo a la Ley Ómnibus ante el Congreso

Afirman que esta iniciativa es un retroceso en la legislación ambiental que está vigente en el país y que se logró en base a debates entre diferentes actores sociales
miércoles 17 de enero de 2024 | 16:20hs.
Representantes ambientales expusieron el rechazo a la Ley Ómnibus ante el Congreso
Representantes ambientales expusieron el rechazo a la Ley Ómnibus ante el Congreso

Representantes ambientales se presentaron ante el Congreso de la Nación para explicar las razones por las cuales rechazan los puntos referidos a ambiente planteados en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus).

Durante el Plenario de comisiones de la Cámara de Diputados Andrés Napoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre presentaron los argumentos para evitar retrocesos en la legislación ambiental.

Al respecto, Andrés Napoli señaló: “En un contexto de crisis ecológica, climática y desigualdad social, el proyecto hiere de muerte los sistemas de protección establecidos en leyes que llevó mucho esfuerzo alcanzar, y que en línea lo que dispone el artículo 41 de la Constitución Nacional, garantizan una protección ambiental uniforme en todo el país. La ley Ómnibus, tal como está planteada es regresiva en materia de protección de nuestros bienes ambientales, y en materia de transparencia y participación pública”.

Además, Manuel Jaramillo detalló que “gran parte de las organizaciones que hemos realizado el análisis de los artículos del proyecto de Ley Ómnibus que afectan regresivamente los avances en legislación ambiental y que hemos enviado formalmente la comentada nota a la Cámara de Diputados, hemos también trabajado por años en demostrar exitosamente que el desarrollo y la conservación no son elementos antagónicos, que es posible y necesario articular un modelo de desarrollo económico que no sea a costa de afectar negativamente al ambiente y a los sectores sociales más vulnerables”.

“El verdadero desarrollo es sustentable. Si no es sustentable no es verdaderamente desarrollo. Es solo una trasferencia de recursos en la cual el ambiente y los sectores vulnerables de la sociedad cubren las externalidades negativas de esa transacción”, agregó.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil ya se expresaron en igual sentido, aludiendo a que el proyecto de ley vulnera el principio de no regresión ambiental, contenido en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566 en plena vigencia y ratificado por Argentina).

En ese sentido, Jaramillo remarcó que “el proyecto de ley presentado por el ejecutivo propone avanzar sobre legislación construida de manera participativa entre diversos sectores de la sociedad y en consonancia con lo establecido por la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, es por ello que junto a diversas organizaciones que trabajamos en temas ambientales hemos decidido presentar formalmente nuestro planteo ante la cámara de diputados". Y finalizó: "el dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, debe aplicar también a la conservación del ambiente".

En referencia a la Ley de Bosques Nativos, Jaramillo manifestó que “la ley de bosques existe desde hace 15 años, producto del trabajo conjunto entre diferentes organizaciones y legisladores junto con diversas jurisdicciones, que ha permitido visibilizar los bosques nativos, reducir inclusive las tasas de deforestación, aunque sean altas, y que ésta propuesta de ley pretende desfinanciar. Esto implica quitar responsabilidad del estado nacional, y dejar una puerta abierta y poco clara para la deforestación en áreas donde ahora está prohibido, catalogadas como rojas y amarillas”.

Es por eso que el pedido a la Cámara de Diputados es a no hacer lugar a estas propuestas “que colisionan de lleno contra principios jurídicos y normativa nacional e internacional vigente en el país”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?