martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 18.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad preside la Cámara y Rovira es el vicepresidente primero

lunes 11 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Herrera Ahuad preside la Cámara y Rovira es el vicepresidente primero
Rovira dejó la presidencia de la Legislatura en manos de Herrera Ahuad. Foto: Víctor Hugo Paniagua
Rovira dejó la presidencia de la Legislatura en manos de Herrera Ahuad. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Oscar Herrera Ahuad fue consagrado nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, en reemplazo de Carlos Rovira, quien cedió ese espacio y desde ahora, ocupa la vicepresidencia primera de la Legislatura. En tanto, la diputada Analía Levandodowska, en representación de la minoría y por propuesta del bloque del Frente Renovador y acompañado por los demás bloques, fue consagrada como vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes.

Sobre 40 votos que representó la totalidad de los diputados presentes, emitieron 29 votos a favor de Oscar Herrera Ahuad (72,50%) para presidir la Legislatura y el diputado Ariel “Pepe” Pianesi de la Unión Cívica Radical que consiguió los 11 votos de los diputados que integran el interbloque Juntos.

Puntual como siempre a las 8.58 ya había llegado el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira con la presencia de la totalidad de los 40 diputados, para la sesión especial. Representó la tercera sesión especial y por secretaría se dio conocer la nómina de diputados electos y Astrid Baetke asumió como diputada provincial en reemplazo de Sonia Rojas Decut, quien asumió como senadora nacional.

El juramento de forma grupal estuvo a cargo del diputado Mario Vialey. Los diputados Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad juraron de manera conjunta. Luego las demás incorporaciones en la Legislatura provincial.

En forma posterior, se procedió a la elección de autoridades. El diputado Martín Cesino propuso que se hiciera por voto electrónico y para proponer al presidente, solo se otorgó el uso de la palabra a los presidentes de los bloques.

Fue Cesino quien propuso a Herrera Ahuad para presidir la Cámara de diputados y el diputado de la Unión Cívica Radical, Francisco Fonseca, postuló para presidir la Cámara y en representación del Interbloque Juntos, a Ariel “Pepe” Pianesi.

Cesino destacó el desempeño de Herrera Ahuad al proponerlo para presidir la Cámara. “Con una agenda marcada por trabajo y gestión y un teléfono siempre abierto, respondiendo a todos”.

Sostuvo que en los últimos cuatro años demostró conformación de equipos, “como los dos años que nos tocaron años difíciles con el plan estratégico sanitario, sin descuidar un solo momento el desarrollo”.

“La gran fortaleza es ese trabajo y planificado de los tres poderes del Estado trabajo conjunto, poniendo en valor la gobernabilidad. Estas son las bases fundamentales del espacio y ratificada el 7 de mayo y nos dieron la confianza con más del 70 por ciento de los votos”, recordó.

Sobre Rovira sostuvo “ha transformado la Cámara de Representantes” para luego destacar el compromiso que tuvo y tiene para mejorar la provincia.

Al momento de proponerse a Pianesi, se destacó “no debemos tener miedo a la diversidad y consensos políticos” y sostener que “la democracia misionera tiene una deuda muy grande con la minoría y el respeto cuando se emite una opinión distinta a la mayoría”, al cuestionar la falta de cumplimiento a los pedidos de informes. “Reconocemos a la mayoría, pero pedimos respeto a la minoría y tener participación en la agenda legislativa y política”, añadió.

A su turno Pedro Puerta por Activar sostuvo que la actual “presión tributaria es enorme y debemos simplificar la vida a la gente”. Ello al acompañar con votos la propuesta de la UCR, para “incorporar estos temas en agenda para simplificar sistema tributario, profundizar en innovación y darle un empuje más a la producción”.

Tras ser electo Herrera Ahuad al agradecer a Rovira, destacó que “es el gran estadista que tuvo y tiene nuestra provincia, con una visión del presente y del futuro superadora”.

Dirgiéndose a los diputados y ya en su calidad de titular de la Cámara les dijo “van a encontrar en mí una persona con una apertura en el marco del respeto al pueblo, a la mayoría, porque somos diputados de los misioneros, debemos trabajar para los misioneros, no para un grupo de militantes y dirigentes”, agregó.

Los nuevos legisladores

Los diputados misioneros que ocupan desde ayer sus bancas tendrán mandato hasta el 2027. Ellos son Oscar Herrera Ahuad, Anazul Centeno, Carlos Rovira, María Méndez Asón, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, José Szychowski, Sara Butvilofsky, Enio Lemes, María Schierse, José Luis Pastori, Alicia Zalesak, Blanca Núñez y Rudy Bundziak.

Mientras que, por Juntos por el Cambio, asumieron Pedro Puerta (Activar), Analía Lebandoczka, Francisco Fonseca, Rosa Margarita Kurtz y Miguel Orlando Núñez y por el Frente de Todos, Cristian Castro.

Passalacqua propone una administración de cercanía y solícita para servir a Misiones Nuevos ministros y los que continúan en sus cargos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias