¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En el amanecer de ayer se desató un fuerte meteoro que afectó a la zona Oeste

Descomunal granizada se sintió con fuerza en Posadas

Itaembé Miní e Itaembé Guazú, los barrios más afectados. Techos, vidrios y tanques fueron alcanzados por las piedras. El gobierno lanzó programas de asistencia
viernes 17 de noviembre de 2023 | 6:08hs.
Descomunal granizada se sintió con fuerza en Posadas
Descomunal granizada se sintió con fuerza en Posadas

Una feroz granizada afectó ayer al amanecer a la ciudad de Posadas dejando daños en techos, vidrios y tanques de agua de viviendas, principalmente de la zona Oeste. El temporal causó también tres heridos leves, una de ellas es una mujer que tuvo que ser trasladada desde Itaembé Guazú al Hospital Madariaga, luego de caerse del techo de su casa.

Además, gran cantidad de autos sufrieron daños en parabrisas, lunetas y vidrios laterales, lo que hizo colapsar las casas del rubro en la capital provincial.

El fenómeno meteorológico empezó pasadas la 5.30 de ayer y duró entre cinco y doce minutos, según el sector. Cayeron piedras de gran tamaño, inéditas para Posadas, luego fue acompañado por una intensa lluvia lo que provocó que algunas calles del microcentro tengan anegamientos temporales por desbordes de desagües y arroyos subterráneos, lo cual complicó el tránsito en las primeras horas de la mañana.

La zona comercial de Itaembé Guazú sufrió daños graves a causa de la intensa granizada. Fotos: VÍCTOR HUGO PANIAGUA

En la mayoría de los casos los vecinos afectados describieron las piedras de granizo como del tamaño de una pelota de tenis y, sobre eso, el meteorólogo Favio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), explicó que se trató de “un fenómeno llamado pedrisco, teniendo en cuenta que los cuerpos de hielo eran de un tamaño mayor a un centímetro”, y añadió que en algunos sectores “hemos llegado a registrar de cinco o seis centímetros”, que generaron los mayores daños.

“Nunca visto”

Según el relevamiento realizado por Defensa Civil hubo llamados de más de 20 barrios donde hubo daños en viviendas por el granizo. Los más afectados fueron distintas zonas de Itaembé Guazú e Itaembé Miní.

Oscar Martínez, dueño del local El Templo, en Itaembé Guazú en dialogó con El Territorio contó: “Fue una de las tormentas más fuertes que hubo desde hace tres años que estamos acá, pero gracias a Dios todo fue material. Rompió luces, autos, cámaras, techos, el viento fue fuertísimo”.

“Ahora seguiremos trabajando y esperamos que pase un poco la lluvia para poder seguir levantando las cosas”, comentó mientras limpiaba el complejo deportivo.

El hielo quedó acumulado en las veredas y patios.

Enrique Pedrozo, otro comerciante de la zona también añadió que: “Es muy triste y desolador el panorama que se vive. Hoy la solidaridad tiene que ser de todos, despertarse con esta inclemencia fue muy triste porque hubo muchos daños, no recuerdo una tormenta así. Hace un año que abrimos y las tormentas acá son muy fuertes porque los vientos pegan muy fuertes”.

“Tuve mucho miedo por mis seres queridos, nuestras mascotas, por el esfuerzo. Cuando se rompe una ventana, una puerta de un comercio, se rompen oportunidades y muchos sueños”, lamentó.

Denis Villalba, vecino del sector 2 de Itaembé Guazú, contó que a sus 53 años jamás vio un temporal de esta magnitud. “Rompió casas, autos, mi hija no tiene clases por daños en el sistema eléctrico de la escuela. La granizada fue abundante y de gran tamaño, quise tapar el auto, pero no se podía salir, ahora a pelear con el seguro para que cubra los daños que sufrió”, comentó.

También hubo casas afectadas en los barrios Yohasá, Manantiales, Las Tacuaritas, Santa Rita, San Onofre, Sol de Misiones, Villa Cabello, San Gerardo, Yacyretá y Nemesio Parma y en las chacras 104, 246, 252, 129, 142, 141, 153, 239.

Además, hubo casas dañadas en el centro con ingreso de agua por desborde de arroyos y calles anegadas.

Cartelería y vidrios destruidos por la fuerza de las piedras.

Además se registraron granizos en Jardín América e Hipólito Yrigoyen, donde fueron afectadas algunas aldeas mbya.

Mientras tanto, el pronóstico no es favorable ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy seguirá lloviendo en forma intensa en toda la provincia de Misiones.

Sobre las chances de una nueva granizada como la de esta mañana o tormentas severas, Fabio Cabello de la Opad, aseguró que “pueden volver a caer granizos hoy, mañana o la semana que viene, porque mientras tengamos tormentas eléctricas las posibilidades de un evento similar al que tuvimos esta mañana -por ayer- son altas, ya sea en Posadas o en cualquier otra localidad”.


En cifras

20

Al menos 20 barrios de la capital misionera reportaron daños de distinto tipo a causa de las fuertes piedras que cayeron ayer.

 

Impacto de El Niño

Hospital de Itaembé Guazú atiende sólo emergencias

Tras la granizada colapsaron las casas de parabrisas, sacabollos y chapistas

Pedrisco: cómo es el fenómeno que azotó a la ciudad capital

Temporal golpeó en zona rural de San Pedro

Aldea sufrió daños por la granizada

Anticipan fondos para reparar vidrios y tanques dañados en Itaembé Guazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?