Hospital de Itaembé Guazú atiende sólo emergencias

El Hospital Nivel I del barrio Itaembé Guazú sufrió severos daños por la fuerte tormenta que se precipitó en el amanecer de ayer.
Desde el nosocomio destacaron que si bien se garantiza la atención en la zona de la guardia, no pueden hacerlo en los consultorios externos debido a la caída del cielorraso y los problemas eléctricos por lo que los turnos serán reprogramados desde el próximo martes, cuando se espera que concluyan los arreglos.
Luis Espínola, gerente asistencial del hospital, contó a El Territorio que registraron tres atenciones a personas lesionadas por el granizo durante la madrugada en el servicio de guardia. Dos fueron por heridas que les dejaron las grandes piedras de hielo y una mujer llegó con golpes luego de caerse del techo de su casa y fue trasladada al Hospital Madariaga para estudios de mayor complejidad.
“Los daños fueron cuantiosos, se rompió parte del techo, el cielorraso, una ambulancia sufrió la rotura de vidrios, se cortó la energía eléctrica por precaución ya que cayeron varios cables dentro de los consultorios”, indicó el gerente del centro de salud.
“Sólo mantenemos las vacunas con los grupos electrógenos para que no se pierda la cadena de frío. No tendremos atención en los consultorios externos y todos los turnos se van a reprogramar, sólo atenderemos urgencia”, insistió en charla con este matutino.
Por otro lado, a media mañana se acercó hasta el lugar el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto con el Ministro de Salud Oscar Alarcón, y juntos recorrieron las zonas afectadas.
En charla con la prensa el primer mandatario confirmó que una empresa constructora empezará inmediatamente a trabajar en el lugar y que la atención en los consultorios externos regresará el próximo martes.
El mandatario anunció que se implementarán acciones ante las consecuencias de la gran granizada en el Hospital de Itaembé Guazú. En la parte institucional, se está priorizando la revisión eléctrica y otras instalaciones. Informó que actualmente el nosocomio funciona con un generador y se restablecerá la seguridad eléctrica pronto.
Por su parte, Salud Pública informó que agentes sanitarios de los Caps 25 y 33 de la capital misionera visitaron a las familias afectadas en los barrios Oleritos Ducon y Gauchito Gil. A su vez, en Candelaria el equipo de salud recorrió los barrios San Jorge, Paso Viejo y Ñanderoga.
En tanto, la Municipalidad de Posadas, ante a la gran cantidad de gajos y ramas caídas por toda la ciudad que puedan afectar al tránsito y al tendido eléctrico, habilitó una línea de Whatsapp para dar aviso al respecto y así agilizar el trabajo de las cuadrillas.
Para informar sobre obstrucciones en la vía pública, los vecinos pueden comunicarse al 3764-439569, proporcionado fotos, la ubicación exacta del incidente y sus datos personales.