Se presentó ‘Argentina sangra por las barrancas del río Paraná’

Detalles de la hidrovía apuntan a sembrar soberanía nacional

El investigador Luciano Orellano busca poner en debate la problemática de la vía troncal Argentina-Paraguay en una reseña histórica y mostrar las riquezas del país
viernes 13 de octubre de 2023 | 3:30hs.
Detalles de la hidrovía apuntan a sembrar soberanía nacional
Detalles de la hidrovía apuntan a sembrar soberanía nacional

Se realizó la presentación del libro Argentina sangra por las barrancas del río Paraná, escrito por Luciano Orellano. El libro detalla importantes eventos históricos y pone en debate la situación de agroexportación que navega a través de la hidrovía Argentina-Paraguay.

Como lo hizo saber este medio días atrás, el investigador santafesino plantea que “la disputa del sistema de navegación troncal de la Cuenca del Plata, sus principales bases de discordia las vienen instalando las empresas de Estados Unidos haciendo presión vía Paraguay”.

Luego, indicó que Argentina pierde 5 mil millones de dólares en fletes que realizan empresas navieras extranjeras. De este modo, se apuntó a un debate en el marco de la presentación sobre ‘saqueo y dependencia o soberanía nacional’.

 El lanzamiento fue ayer, pasadas las 18, en el salón de usos múltiples (SUM) del edificio Juan Figueredo, ubicado en Colón 2368 de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Posadas.

Recuperar lo propio

Al inicio de la presentación Orellano sostuvo que su libro es una reseña histórica, una investigación de once años que se concretó durante la pandemia. “Trabajamos ocho meses sin descansar para sacar a la luz eventos que se deben saber porque somos historias. La historia nos da identidad. Y tenemos que defender lo nuestro”, manifestó.

Se trata de una investigación basada en la búsqueda de comprender cómo un país con tantas riquezas es sometido por el imperialismo. Según sostiene la infografía de la presentación, en Argentina un puñado de empresas extranjeras y algunas nacionales asociadas al capital extranjero controlan el comercio exterior y el peso. “Nos hacen dependientes del mercado asiático, particularmente de China que a cambio de comprarnos soja, nos inunda con artículos importados que destruyen el empleo y la industria nacional”, sostuvo.

En ese contexto, también presentó su otro libro Crónicas soberanas. Este último tiene la premisa de dar a conocer las causas y legados de nuestros próceres, los cuales, según el investigador, seguimos. “Está inspirado en Manuel Belgrano, San Martín y Juana Azurduy y otras mujeres que marcaron la historia que de a poco las vamos reivindicando”, expresó. Además, contó que conoció el monumento al Comandante Andresito: “Un caudillo que contribuyó con la liberación de la Patria, así como lo fue Artigas. Que lo reconozcan, es destacable porque es parte de nuestra historia”

Luego, reflexionó ante la situación actual que está viviendo el país y citó a José de San Martín: “Cuando la Patria está en peligro vale todo menos no defenderla”.

Por otro lado, volviendo a la hidrovía Argentina-Paraguay mencionó que la obra tiene como único objetivo sembrar soberanía. “En el libro de 434 páginas se desnudan elementos de una Argentina y una región en donde fluyen los manantiales de la riqueza y su contracara es el despojo de toda soberanía. Es decir, de un pueblo sumido en descarnadas injusticias y desigualdades, para el enriquecimiento de unos pocos, es decir, de los países poderosos del mundo”.

Luego, apuntó que hay un análisis con prácticas y teorías, con importantes gráficos e infografías, que permite sacar conclusiones y orientar un camino de esperanza en el rumbo emancipador y soberano para la Argentina y para los paisanos

La presentación

Durante el lanzamiento también estuvo presente el decano de Humanidades, Cristian Garrido, quien se mostró muy alegre por la presentación en el marco de los 50 años de la universidad, 40 años de democracia y en pleno año electoral: “Esta iniciativa surge de una propuesta de Víctor Rosenfeld, docente jubilado, para generar una instancia de debate y problematización con la hidrovía. Un tema de agenda que nos compete como misioneros por el conflicto con Paraguay. Para entender qué sucede y las posibles acciones para destrabar este conflicto”.

 Añadió que “nos pareció importante plantear las posibles acciones a seguir ante esta situación”.

Por su parte, el docente a cargo, Rosenfeld, acotó que “el debate está planteado desde la temática saqueo y dependencia o soberanía nacional que detalla que Argentina tiene problemas a resolver en defensa del río Paraná y los recursos naturales”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?