¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Los más baratos rondan los $300.000; instalación y materiales, $80.000

Aumenta el interés por aires acondicionados y registran buenas ventas

Las familias se anticipan a refrigerar los ambientes y buscan adquirirlos antes de que haya nuevas subas. Una instalación con materiales incluidos arranca en los $80.000
viernes 29 de septiembre de 2023 | 6:00hs.
Aumenta el interés por aires acondicionados y registran buenas ventas
Aumenta el interés por aires acondicionados y registran buenas ventas

El calor no da tregua en Misiones. El invierno en la tierra colorada pasó desapercibido y las primeras temperaturas de primavera se hicieron sentir con máximas que superaron los 30°, por lo que se espera que el verano sea intenso y agobiante.

En ese marco, el uso del aire acondicionado dejó de ser un lujo y se volvió una necesidad. Aquellas familias que ya cuentan con equipos en sus casas se encuentran en periodo de mantenimiento o bien sumando nuevos a otros espacios del hogar. En tanto, hay una gran cantidad de casas que todavía no pudieron acceder a uno y buscarán comprar al menos un equipo antes de que llegue la época estival con todo su esplendor.

Sin embargo, la crisis económica y la inflación galopante que vive el país impiden que las familias puedan adquirir un producto de refrigeración sin tener que rescindir otras necesidades. Es entonces que las cuotas sin interés y las promociones con tarjetas se vuelven aliadas a la hora de efectivizar el pago, de acuerdo a lo que indican desde las casas de electrodomésticos. Esto hace que la demanda sea constante. Según advirtieron, se llega a vender hasta 200 aires acondicionados por día.

A esto se debe sumar también el precio de la instalación, pues no sólo consta de la mano de obra sino que además conlleva la compra de materiales (como caños, por ejemplo) para la realización. En este sentido, entre la compra de un equipo de unas 3.000 frigorías y su instalación  se ronda los 500.000 pesos. En caso de equipos más grandes, el precio tanto del producto como de la instalación va en aumento.

Importante demanda

La demanda no baja y por el contrario, se va incrementando con la llegada de más días calurosos. Roberto Amarilla, gerente de Electromisiones, contó a El Territorio que “las ventas de aires acondicionados tuvieron un despegue impresionante en todas las sucursales desde este lunes”. “Nos sorprende hasta a nosotros, pues fue todo muy de golpe. Ayer (por el miércoles) se vendieron más de 200 unidades en un solo día en las sucursales de toda la provincia (seis en Posadas, dos en Oberá, Eldorado, Apóstoles, San Vicente, Jardín América e Iguazú). Sólo en Posadas vendimos 82 unidades”, expresó.

Además, indicó que los clientes prefieren aire tipo Inverter, “que sería como un aire bajo consumo, por la tecnología de funcionamiento que tienen”. El equipo que mayor demanda tiene es el de 3.000 frigorías, seguido por los de 5.000. También remarcó que se reciben muchas consultas de equipos más grandes (de unas 18.000 frigorías), que evidentemente son para uso comercial o grandes salones.

También hay consultas por ventiladores de techo y los del tipo industrial, pero en menor medida ya que comparativamente, los aires hogareños tuvieron una demanda muy inesperada esta semana.

En cuanto a las formas de pago, Amarilla sostuvo que los compradores aprovechan todas las promociones que las tarjetas ofrecen y detalló que “ocho de cada diez clientes compran con tarjeta de crédito en varios pagos y sólo el 20 por ciento realiza la compra de contado, con transferencias o débito, aprovechando la ventaja de utilizar dinero plástico o virtual”.

En ese sentido, el gerente de Electromisiones adujo que “hay una gran anticipación por tema refrigeración de ambientes, motivados por el calor que hizo la semana pasada y también por la incertidumbre que provoca la inflación, pues la gente quiere asegurarse y compra antes de que suba, según nos comentan”.

En cuanto a precios, especificó que el equipo más solicitado, Philco de 3.000 frigorías, ronda los $286.000, mientras que uno de 5.000 frigorías se ubica en $486.000; ambos tipo split Inverter.

Por su parte, Carlos D’Orazi, también empresario del rubro de electrodomésticos, coincidió en la gran demanda que se registra en cuanto a los aires acondicionados. “La gente está buscando sí, a morir. El más buscado es el más barato siempre, no importa la marca”, resaltó. Y puso como ejemplo que los equipos arrancan en los $369.000 con una capacidad de 2.600 watts.

Desde Paraguay, también las casas de electrodomésticos brindaron algunos precios que se manejan, como los TCL Inverter 3.000 frigorías a 550 dólares y TCL Inverter 4.500 frigorías a 700 dólares, por ejemplo.

Instalación

Otra pata importante en la colocación de un equipo de refrigeración es justamente la instalación. El técnico en instalación de aires acondicionados, Federico Alegre, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Es difícil coordinar entre todos los técnicos para lograr un precio estimativo, pero está entre los 35.000 y 40 mil pesos partiendo de la base un aire de 3.000 frigorías una instalación estándar que sería de pared a pared con hasta dos metros de la unidad condensadora, que es el equipo que va del lado de afuera”.

“Eso es solamente lo que es mano de obra y hablando de materiales, está rondando prácticamente el mismo precio entre 35 o 40 mil pesos, con los tres metros de caño que es lo que pide generalmente tanto la garantía como la fábrica, hablando de un equipo nuevo”, añadió.

Afirmó que si el equipo es usado y se hace un cambio, es decir que se muda de departamento o de casa, “se le hace la desinstalación con un mantenimiento preventivo, pero se le aclara al cliente que por lo general es recomendable poner lo que es cañería nueva. Ya eso corre por cuenta del cliente como también la limpieza general desmontando el equipo porque le da durabilidad también al funcionamiento”. Seguidamente, remarcó que en caso de equipos más grandes el precio va en aumento, como también dependiendo del lugar y el material.

Sobre la demanda y consultas, dijo que “esta semana se reactivó bastante pero ahora con este cambio de clima se tranquilizó. Yo ya voy agendando y tomando compromisos, de acuerdo a los clientes que son de plena confianza y me esperan hasta que los pueda atender. Hay semanas que se trabaja bien todos los días, pero hay semanas que está medio tranquilo que tiene relación también a la situación que estamos viviendo porque aumentó el valor de la reparación de los equipos”.

Alegre resaltó que en cuanto a la reparación de equipos, hay variación de precios con respecto a las marcas y “hoy por hoy, dependiendo lo que pase con el equipo como un cambio compresor o arreglos como un cambio de placa, haciendo el número final no es tan recomendable repararlo, pero eso ya pasa por cuenta del cliente hacerlo o no por los costos que están muy elevados”.

“En cuanto al mantenimiento se está cobrando como una instalación que consiste en desmontar el equipo, se desinstala, se desarma, se limpia profundamente y se lo vuelve a instalar y ahí tenés equipo para rato que recomiendo que lo hagan cada año y después mantenerle limpio los filtros cada quince días”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?