Ya recorrieron casi la totalidad de los barrios

Liraa: visitaron 5.000 casas y seguirá el relevamiento

Más de un centenar de agentes son parte de los operativos. Buscan criaderos y larvas de mosquitos Aedes aegypti
sábado 23 de septiembre de 2023 | 3:35hs.
Liraa: visitaron 5.000 casas y seguirá el relevamiento
Liraa: visitaron 5.000 casas y seguirá el relevamiento

Un total de 5.000 casas se habían recorrido hasta la siesta de ayer en el marco del operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa), que se realiza para el control y seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos en la ciudad de Posadas. Así lo informó a El Territorio el director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina.

Si bien se preveía que las labores terminen ayer, por la inestabilidad en el tiempo del día martes los trabajos se retrasaron y planean cumplir con lo pautado entre lunes y martes de la semana entrante. Sin embargo, a la fecha ya pasaron por casi la totalidad de los barrios posadeños y se está por alcanzar la cantidad de viviendas necesarias para darle validez al muestreo, que son aproximadamente 6.000 hogares.

En total son 120 agentes los municipales -debidamente capacitados e identificados- para esta tarea quienes participan activamente en los trabajos que buscan proporcionar un panorama actualizado sobre la cantidad de vectores presentes en cada zona urbana. Esto, a su vez, facilitará la formulación de políticas sanitarias eficaces, informaron desde la comuna.

Hasta el momento se realizaron visitas domiciliarias en los barrios que forman parte de la Delegación Municipal de Itaembé Miní Oeste, Santa Rita, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Villa Cabello, Riberas del Paraná y Villa Urquiza. Si todo sigue tal cual lo previsto, una vez concluida la toma de datos y muestras, todo lo recolectado es enviado al laboratorio municipal para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor y evaluar la efectividad de las medidas de prevención implementadas.

El objetivo central de realizar un operativo Liraa en el mes de septiembre es conocer la situación epidemiológica de la ciudad antes que llegue el verano y poder comenzar a diseñar estrategias sanitarias al respecto.

En ese sentido se recordó que el Aedes aegypti no sólo transmite el virus del dengue sino que también contagia el chikungunya, la fiebre amarilla y zika. Este año 2023 en particular se caracterizó por una mayor prevalencia de chikungunya en la región y también en Misiones.

Este virus se caracteriza por generar un fuerte cuadro febril y dolor articular que imposibilita actividades normales a la persona.

Informe

Según el último informe estadístico del Ministerio de Salud Pública de la Nación, la temporada 2022-2023 hubo en la provincia 217 casos de dengue entre autóctonos e importados y 383 de chikungunya, virus emergente en la tierra colorada y que superó al dengue.

Así, para prevenir la propagación de estas enfermedades se insistió en desechar recipientes que puedan acumular agua como neumáticos viejos, botellas, latas y otros objetos que puedan servir como criaderos de mosquitos.

Mantener cubiertos aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y acentuar la limpieza de canaletas y desagües para asegurar un flujo adecuado del agua.

Otra recomendación tiene que ver con el uso de repelente de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad como el amanecer y el atardecer, como también utilizar ropa de manga larga para reducir la exposición a picaduras.

También se sugirió instalar mosquiteros en ventanas y puertas, así como verificar que las telas metálicas estén en buen estado.

Ante dudas, los vecinos pueden contactarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a los teléfonos 4420183 y 154731040, mientras que el Centro de Atención al Ciudadano atiende en el número 0800-888-2483 de lunes a viernes entre las 7 y las 19.


La mirada puesta en los baldíos

En la capital misionera son decenas los terrenos baldíos que están identificados por la Municipalidad. Si bien que el espacio privado esté deshabitado no constituye un delito, sí lo es que permanezca en estado de abandono y los propietarios tienen la obligación de mantenerlo limpio, libre de yuyos, malezas, basuras y cercado. Esto está establecido en la ordenanza VI-N° 17 y el régimen de penalidades para los infractores se establece en los artículos 6 y 71 de la ordenanza X-N°5.

A su vez, desde este año el Concejo Deliberante capitalino autorizó al municipio a entrar al terreno sin cercar a limpiarlo, con costo para el propietario y sin necesidad de tener orden del Juzgado de Faltas, como se debía hacer anteriormente.

En cifras

120

Un total de 120 agentes identificados y capacitados para tal fin participan del operativo Liraa en Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?