Intensas lluvias en septiembre y pronóstico similar para los próximos meses

El Niño activó la venta de chapas y materiales para arreglar techos

También las pinturas antihumedad fueron bien vendidas. Por otro lado, las trabas a las importaciones sigue complicando el ingreso de materia prima y no abastecen la demanda total
sábado 23 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
El Niño activó la venta de chapas y materiales para arreglar techos
El Niño activó la venta de chapas y materiales para arreglar techos

En Misiones, además de la inversión en la construcción, como contó a principios del mes pasado este matutino, también las abundantes lluvias que se produjeron y que se prevén por la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, responsables de comercios dedicados al expendio de materiales de construcción y pinturerías aseguran que “creció la venta de chapas, clavos y pinturas antihumedad para reparar los domicilios, evitar la entrada de agua y en lo posible la humedad en paredes”.

En lo que va septiembre cayeron 403 milímetros de lluvias en Posadas (más del doble de lo habitual en el mes) y para los próximos meses el panorama es similar.

Marta Herterich, gerente de Garro en Posadas, en diálogo con El Territorio sostuvo: “Las consultas van en aumento, pero no se cubre con la demanda. De todos modos los precios se mantienen y no sufren un aumento desde finales de agosto, algo positivo para el rubro y los clientes”.

En la misma línea, lamentó que por las trabas las importaciones  no ingresa suficiente materia prima para cubrir con la demanda total.

Por su parte, Luis Peralta, encargado de una pinturería, contó que luego de las últimas precipitaciones crecieron las consultas por la pintura o selladores antihumedad para el interior de los hogares.

Son variadas las mejoras en domicilios.

Los consultados coincidieron que además de ser una modalidad de inversión surge la necesidad de realizar arreglos a fin de mantener la infraestructura en las mejores condiciones posibles para evitar riesgos ante algún temporal.

Aumentó la venta

Para los comerciantes, ayudó que los precios no aumenten desde finales de agosto, lo que también contribuyó con el consumidor que aprovechó para stockearse de herramientas y elementos antes de una próxima suba.

No obstante, los proveedores siguen sin poder cubrir la demanda debido a que muchos materiales, más precisamente la materia prima con la que se fabrica en Argentina, provienen del exterior y se imposibilita con las restricciones a las importaciones.

“Realmente es una inestabilidad el tema de la fabricación tanto de perfiles como de estructurales. Cada vez se cierran más los grifos del ingreso de materia prima. Hace difícil poder mantener la estabilidad en las ventas de estos productos que son la gran mayoría”, se sinceró Herterich.

La gerente de la reconocida casa de venta de materiales de construcción enfatizó que crecen día a día las consultas por compra de chapa, “pero que se trabaja a dos manos por la cuestión antes mencionada”.

Por otro lado, afirmó que desde agosto no hay mayores subas en el rubro. “Estamos felices porque el último incremento que tuvimos fue el 26 del mes pasado. Algo muy positivo para el sector después de varios meses donde no se podía dar precios con lista porque a las horas era otro el valor”.

En cuanto a precios, indicó que la chapa más solicitada de tres metros por un metro 20 galvanizada acanalada vale $13.470.

Por otro lado, Pedro Irala, responsable de una ferretería y mini corralón, coincidió que “el cliente busca mejorar su casa y ponerlas en condiciones porque busca invertir y, a la vez, un lugar arreglado te brinda seguridad”.

Tras ser consultado por los precios, manifestó que la chapa acanalada de cuatro metros por uno diez vale alrededor de $17.000, mientras que los clavos -según las pulgadas- pueden valer entre $2.500 y $5.000 la bolsa de 100 unidades.

“Acá en el barrio hay muchos vecinos construyendo. Algunos agrandando sus casas, otros mejorando justamente sus techos. Hay casas que están en alquiler entonces el dueño lo arregla para el próximo inquilino. Las ventas son buenas, lo que más sale son clavos, ladrillos hueco, arena en bolsa o suelta y chapa. Después herramientas como martillo, a veces serrucho”, manifestó el ferretero.

Sobre los incrementos, relató que en este mes no hubo subas. Y que la cuestión de los faltante o demoras por parte de los proveedores mejoró a comparación de lo que fueron el 2021 y 2022.

“La realidad es que el cliente, el vecino, el consumidor busca conveniencia. Pese a que compramos a los proveedores más económicos, y a la vez también tratamos de sostener la calidad. Las segundas marcas abundan, y las opciones no son la misma cantidad que antes. Pero las ventas son buenas en el rubro construcción”, finalizó Irala.

Consultas por arreglos

Por su parte, José Luis Gottschalk, responsable de Don Emilio, contó que aunque desde hace un tiempo el comercio dejó de trabajar con chapas, las consultas por este producto estuvieron presentes en el último tiempo.

Afirmó que por las lluvias hubo ventas normales de materiales y productos relacionados a arreglos en las casas.

“Se consultó y salió bastante el sellador de losas, cemento plástico, membrana en pasta con la manta, y similares. La venta fue regular”, acotó.

Luego añadió que “cuando llueve, el cliente busca hacer reparaciones porque entra agua por todos lados, sobre todo con las últimas lluvias, que fueron fuertes y abundantes”.

Por otra parte, el encargado de una pinturería en Posadas, sostuvo que en materia de pinturas son bien consultados los selladores de paredes y los baldes de pintura antihumedad para interior de los domicilios. En cuanto a precios, Peralta manifestó que rondan desde $65.000 la marca más económica de 10 litros. Mientras que la membrana en pasta para techos de veinte litros vale desde $25.000.

“Desde julio las ventas son buenas, porque desde ese mes las lluvias fueron más frecuentes también”, cerró.


Construir, una modalidad de ahorro

El presidente de la filial misionera de la Cámara Argentina de la Construcción, Nicolás Dei Castelli, en diálogo con El Territorio días atrás indicó que “efectivamente como refugio de los ahorros, muchos invierten en construcción, refacciones, entre otras opciones. Por ende, muchos acopian materiales”.

En este contexto, Dei Castelli indicó que los materiales también van sufriendo los embates de la inflación, por lo que sufren aumentos cada tanto. Por lo tanto, quienes tengan en mente alguna inversión en obra, van destinando ya sus ahorros a ello para evitar perder ante el incremento en los valores. “Es allí cuando se produce el acopio de materiales en los domicilios, mientras se va refaccionando o destinando los materiales a algún tipo de obra que genere ingresos, como locales o departamentos”, apuntó.

Por otro lado, desde la empresa Bercomat, indicaron que “el acopio de materiales se presenta como una opción de inversión especialmente atractiva para aquellos involucrados en proyectos de construcción. Al comprar materiales durante momentos favorables del mercado, como los que está atravesando actualmente la Argentina, los inversionistas pueden capitalizar en futuras alzas de precios y escasez, maximizando así sus ganancias potenciales”.


En cifras

$13.470

A partir de ese valor cuesta la chapa de 3 metros por 1,20. Mientras, la de 4 por 1,10 vale $17.000. La bolsa de clavos según pulgada parte de $2.500.

Cooperativa de ladrilleros se posiciona en Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?