SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

A las 8 comienzan los cruces en balsa, siempre repleta de vehículos

Alba Posse aprovecha el cruce de brasileños para potenciar su comercio

Largas filas se ven en Porto Mauá a la espera de traspasar el río para realizar compras en ciudades de Misiones. Los vinos y el combustible, de los más buscados
viernes 01 de septiembre de 2023 | 5:00hs.
Alba Posse aprovecha el cruce de brasileños para potenciar su comercio
Alba Posse aprovecha el cruce de brasileños para potenciar su comercio

La frontera entre Brasil y Argentina tiene una impronta particular de vida y cultura compartida. El intercambio comercial sigue siendo uno de los puntos clave de la interacción entre ambos países y en ello, la provincia de Misiones es protagonista.

El real cotiza hoy en la frontera en el orden de los 150 pesos y eso impulsa la llegada de cientos de brasileños todos los días a ciudades misioneras para comprar en supermercados, vinotecas, farmacias y disfrutar incluso de los restaurantes y bares.

 En este sentido, uno de los cruces fronterizos más importantes es el del puerto de Alba Posse, separado por el río Uruguay de Porto Mauá, Río Grande do Sul, Brasil.

Se trata de uno de los pasos con mayor flujo, con un movimiento constante de vehículos particulares y colectivos.

 La balsa es el medio de transporte que funciona allí y desde ambas márgenes se impulsa la construcción del puente que una a ambas orillas por la conexión cultural y comercial que tienen ambas localidades. Mientras tanto, las balsas que van desde Brasil hacia Argentina aguardan desde tempranito -el horario de cruce arranca a las 8 de la mañana- y repletas de vehículos brasileños. 

A la inversa, en ese horario, son muy pocos los cruces que se registran de automóviles argentinos.

Combustibles y vinos

Los vecinos de la ciudad de Alba Posse aprovechan el despegue que está teniendo la región fronteriza por el tipo de cambio.

Por ese mismo motivo, es común ver en toda la zona cercana al puerto decenas de negocios dedicados a la venta de productos atractivos para los brasileños, principalmente alimenticios.

Entre ellos, de acuerdo a lo que indican, la mayoría opta por comercializar vinos, uno de los artículos argentinos más buscados por la variedad, calidad y por supuesto, el precio accesible para el cambio en reales, inclusive en aquellos vinos más caros para el bolsillo argentino.

Con un real a $150, el litro de nafta oscila en los $900 en Santa Rosa.

Asimismo, los combustibles representan otro de los mayores atractivos, debido a la diferencia que se puede ver en los carteles ubicados en las estaciones de servicio.

 En Misiones, tras el último incremento, el litro de nafta súper se consigue a 305,8 pesos, la Infinia a 386,90 pesos, el diésel a 337,40 pesos y la Infinia diésel a 436,70 pesos. No obstante, y pese a que para el argentino son valores superlativos, en Brasil los precios -cambiados a pesos- son ampliamente superiores.

De esta forma, en Santa Rosa -comuna que se encuentra a unos 40 kilómetros de Porto Mauá- el litro de gasolina común está a 6,05 reales, lo que significa unos 907,50 pesos a un cambio de 150 pesos; la aditivada está a 6,07 reales (910,50 pesos); el diésel común está a 6,30 reales  (945 pesos) y diésel S10 a 6,60 reales (990 pesos por litro).

Esta es una de las razones por las cuales se pueden ver largas colas de automóviles en las estaciones de servicios de las comunas misioneras cercanas a la frontera, lo que muchas veces genera incluso el desabastecimiento.

Comercio internacional

En diálogo con El Territorio, el prefeito de Santa Rosa, Anderson Mantei, manifestó que “por nuestra parte, estamos muy comprometidos con esta integración y con esta posibilidad que tenemos de estar juntos tanto en la cultura como en los negocios y la convivencia”.

Asimismo, respecto a la cantidad de brasileños que cruzan diariamente, indicó que “es algo bueno e importante, porque queremos que cada vez más vecinos brasileños puedan ir para allá y que desde allá también nos visiten, para aprovechar la gastronomía, las compras”.

“Es importante, porque hoy es más provechosa para nosotros la compra en Argentina, pero en un tiempo, eso puede cambiar y los argentinos van a venir a comprar aquí. Entonces, es bueno que se pueda aprovechar más y convivir más todos juntos”, remarcó.

Sin embargo, adujo que pese al tipo de cambio, son muchos los argentinos que deciden cruzar a Brasil, “vemos cómo la gente viene y le gusta el intercambio que hay, también en lo comercial y en cuanto a servicios”.

Turismo

Otro de los puntos fuertes en el intercambio fronterizo entre ambos países es el turismo.

Por mencionar un ejemplo, de cara a la Fiesta Nacional del Inmigrante que arranca la semana que viene en la localidad de Oberá, los alojamientos -tanto de dicha ciudad como de los alrededores- están al tope y muchos de ellos ya fueron reservados por familias y grupos de amigos del vecino país.

Al respecto, el secretario de Turismo de Santa Rosa, Paulo Robertho Coelho, explicó que “Santa Rosa se está aproximando más hacia Misiones y haciendo un intercambio de conocimiento, oportunidades. Queremos conocer los eventos que se hacen allá”.

“A los brasileños les gusta el entretenimiento en Argentina, los paseos, la cultura, queremos también por supuesto que los argentinos vengan a conocer nuestra cultura, entonces trabajamos en ese intercambio dentro del área de turismo de la región”, resaltó.

Aseveró además que “hoy son muchos los brasileños que prefieren viajar por Argentina que dentro de Brasil, porque con el mismo monto de dinero se pueden conocer más lugares de Argentina, se pueden visitar distintos lugares como las ruinas que son tan famosas, disfrutar de la gastronomía, la cultura”.

“En fin, es cierto que muchos brasileños optan por irse para allá porque el real vale más allá que aquí (en Santa Rosa). El único problema que aún tenemos es la balsa, que tiene horarios determinados para el cruce del río Uruguay. No obstante, la gente igualmente hace la fila y espera para poder cruzar hacia la vecina orilla”, adujo.

“Sabemos que siempre que vamos, somos bien recibidos allí”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?