Recomiendan ventilar los espacios de las casas al usar estufas o salamandras

Bomberos de la Policía instan a revisar instalaciones eléctricas con un profesional y mantener las chimeneas limpias en los hogares para evitar accidentes. En caso de emergencia se debe llamar al 911
miércoles 15 de mayo de 2024 | 18:45hs.
Foto: Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa

Ante la llegada de las bajas temperaturas se incrementa el uso de caloventores, estufas, salamandras y otros artefactos que sirven para calentar la casa. En este sentido, el subdirector del cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones, Daniel Espíndola recomendó airear espacios calefaccionados.

 “La recomendación es que revisen estufas y caloventores. Al utilizar ese elemento de calefacción en el ambiente, se debe tener una ventana que tiene que estar medianamente abierta para que entre flujo de aire constante y permanente. El calor lo que hace es aminorar la cantidad de oxígeno en el ambiente, entonces si nosotros tenemos una pequeña ventana abierta para que haya flujo, estamos renovando y oxigenando el aire y a la vez, estamos permitiendo un clima sea adecuado para combatir la baja temperatura”.

En la misma línea, el subdirector instó a tener en cuenta la intensidad de corriente eléctrica requerida para este tipo de artefactos eléctricos. Se debe tener presente la información técnica, en la cual dice la intensidad de corriente que necesita para funcionar correctamente.

“Además, tenemos que ver que nuestras instalaciones, tomas de corriente y los cables, sean los adecuados para la utilización de estos electrodomésticos. Buscamos concientizar a la ciudadanía que la instalación eléctrica para estos artefactos deben ser homologadas, instaladas y verificadas por un electricista. Con eso justamente evitamos que se pueda provocar un accidente eléctrico”.

Asimismo, Espíndola indicó que para usar salamandras, hogares o cocina a leña, se debe tener una chimenea con salida al exterior. “Técnicamente se llama tiraje de humo y quiere decir que todos los gases de la combustión que estamos utilizando un medio como la madera para generar calor, vayan a la parte externa de la vivienda y con esto nos aseguramos de que no haya ningún problema al momento de los gases de la combustión ya que muchas veces es el monóxido de carbono lo que es nocivo para la persona”.

En sintonía, también recomendó realizar mantenimiento en estos artefactos como las chimeneas ya sea del hogar, de la salamandra o de la cocina a leña, lo que permitirá que el funcionamiento sea  óptimo. 

En cuanto a los calefones a gas se debe observar si la llama en vez de ser el color azul tiene una llama amarilla. “Si está amarilla tenemos que hacer rápidamente un mantenimiento del calefón porque está quemada la llama, está arriesgando la quema y la quema es incorrecta ya que una llama ideal es color azul”, agregó el subdirector.

Por accidentes o emergencias, aconsejan llamar al 911 de manera inmediata. 

“Los operadores están atentos las 24 horas del día para recibir la referencia del lugar cuando ocurre un incidente y qué tipo de incidente ocurre”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?