Defienden al Inym pero quieren discutir con las bases un esquema que sea útil a los productores

En Buenos Aires este miércoles, un grupo de referentes en asamblea quedaron analizando los efectos del encuentro en Diputados. Las propuestas que traen
miércoles 15 de mayo de 2024 | 18:15hs.

Se pretende debatir sobre las reformas que se requieren hacer en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), tras la reunión en las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Los productores han decidido generar una asamblea en Misiones que va a establecer las reformas que requiere el Instituto”, adelantó este miércoles desde Buenos Aires, Sergio Delapierre, productor yerbatero autoconvocado. “Al Instituto lo defendemos a rajatabla, pero que le sirva al productor, sino no tiene sentido”, planteó.

La idea por lo tanto es trabajar con las bases, “luego con las comisiones de diputados nacionales y trasladarle lo que queremos en Misiones y Corrientes”.

Delapierre con otros referentes del sector permaneció esta jornada en Buenos Aires, donde concretó asamblea para debatir los pasos a seguir tras la reunión en Diputados. Sobre la jornada del martes 14, sostuvo “fue un testimonio importantísimo en el seno de las dos comisiones (de Agricultura y de Economías Regionales) que han descubierto cuál es la realidad de nuestra región – Misiones y Corrientes-. Los diputados de todo el país han tomado nota de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate adolece de ciertos vicios que nosotros vamos a intentar cambiar. Porque la decisión de los productores, luego de la reunión de ayer, fue modificar y adaptarlo a algo que le sirva realmente al productor”.

Pasos previos
Por ello planteo que es necesario “primero la posición del Gobierno nacional, que termine de decir si va a tener la ley aprobada o no, si van a poder decir una línea de acción que no la conocemos. Nadie saber la política del gobierno nacional de aquí en adelante. No sabemos si van a proponer un Instituto que regule precios o meramente burocrática, como una más de las tantas que hay. Necesitamos que los diputados lleven la posición a la mesa de negociación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?